En plena pandemia, seis mujeres diseñaron delantales para salir adelante- RED/ACCIÓN

En plena pandemia, seis mujeres diseñaron delantales para salir adelante

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

BAB es una marca textil creada por emprendedoras de Tigre. Con el apoyo de Construyendo Zona Norte y Mimo & Co, consiguieron crear su propio taller de costura.

En plena pandemia, seis mujeres diseñaron delantales para salir adelante

Intervención: Tamara Goldenberg

¡Hola! en esta edición de feriado quería contarte sobre un emprendimiento que me gustó mucho, una nota sobre inclusión financiera, y oportunidades para capacitarte. También podés leer las 3 preguntas que le hice a Francisco Murray de Sistema B.

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Intervención: Tamara Goldenberg

Caren vive en Almirante Brown, un barrio vulnerable del municipio de Tigre, tiene 25 años, es mamá de un nene de dos y está embarazada de siete meses. Cuando comenzó la pandemia su esposo perdió su trabajo y ella supo que tenía que convertirse en el sostén económico de su hogar. Al igual que Caren, otras mujeres también se convirtieron en jefas de hogar en estos meses. Por eso, ella junto con otras cinco mujeres formaron BAB, un emprendimiento comunitario.

BAB es una marca textil creada durante la pandemia. Con el apoyo y acompañamiento de Construyendo Zona Norte y la marca de indumentaria Mimo & Co, Las seis emprendedoras consiguieron crear su propio taller de costura y un primer producto para lanzar al mercado: un delantal de cocina.

“BAB se está convirtiendo en un emprendimiento formal. Las emprendedoras se inscribieron en el monotributo social y así comenzaron a facturar”, explica Caroline Baert miembro de Construyendo Zona Norte, una organización que impulsa proyectos socio productivos.

Las emprendedoras se conocían porque asistían a un centro cultural del barrio, que funciona como comedor. Allí mismo, se instaló el taller donde trabajan. Ahí, cuentan con dos máquinas industriales y una familiar para realizar el trabajo.

“Cuando surgió la idea de armar BAB, algunas de las mujeres ya tenían conocimiento de costura, pero de todas formas la capacitación fue de cero.  El gran desafío fue montar todo a la distancia. La dueña de Mimo y la jefa de taller de la empresa textil para niños participaron de los zooms semanales para orientar a las emprendedoras respecto de cómo mejorar el producto hasta lograr la mejor calidad”, señala Silvana Palmero, también referente de Construyendo Zona Norte.

Hoy las emprendedoras comercializan por Instagram. En 2021 tienen la intención de crear más modelos del delantales y sumar nuevos productos para que haya más variedad para comercializar. El equipo de BAB - Ale, Norma, Caren, Celeste, Tatiana y Carina- sueña con generar oportunidades para otras vecinas del barrio y sus familias.

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Tres preguntas a Francisco Murray, director ejecutivo de Sistema B en Argentina. Las Empresas B son aquellas que redefinen el sentido del éxito de la empresa, recibiendo una marca colectiva como identidad de mercado. Se someten a una evaluación integral de su sustentabilidad con instancias de certificación y recertificación.

  • ¿La pandemia aceleró el crecimiento de las empresas B? ¿Cómo impactó?
    Cuando arrancó la pandemia teníamos miedo de que las empresas decidieran cortar el proceso para certificar hasta que hubiera una mayor previsibilidad. Finalmente, de marzo a mayo certificaron todas las proyectadas. En 2020, certificaron 30 empresas, un 20% más que en 2019.
    En estos meses, se triplicaron la cantidad de mensajes que nos llegan. Muchos nos llaman para entender de qué se trata el propósito o cómo la empresa puede ayudar a la sociedad. Con la pandemia, la primera reacción de todos fue salir a ayudar y caímos sin darnos cuenta en lógica altruista. Las organizaciones que laburamos en la nueva economía, sustentabilidad y triple impacto, intentamos llevar esa voluntad altruista hacia la lógica del negocio.
  • ¿En qué áreas Sistema B va a focalizar sus esfuerzos este año
    Siempre el foco está puesto en la incidencia. Queremos posicionar el valor que tienen las empresas B en el mercado; promover la medición de impacto porque es importante basarse en cosas concretas; y lanzar fuerte el protocolo de compras de impacto, que desarrollamos con el consejo empresario de Sistema B. También queremos seguir impulsando la ley BIC, que no se logró que saliera.
  • El proyecto de Ley sobre Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) se presentó en 2018 por segunda vez para dar entidad formal a las empresas de triple impacto. Si bien la aprobación en la Cámara de Diputados a fines del año 2018 fue un impulso para la Ley BIC, el debate en el senado se vio obstaculizado y volvió a perder estado parlamentario en 2020. ¿Cuál es la expectativa de Sistema B en relación a esta legislación?
    Queremos volver a poner el tema en agenda. Muchas veces, la política pública es la última en llegar. Viene a regular lo que ya existe, como pasó con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Este año, vamos a trabajar fuertemente a nivel político, que fue una cuenta pendiente nuestra. Esta legislación no impacta solo en empresas B, también en una cooperativa que trabaja todos los días para generar empleabilidad local. Es para todas las empresas de impacto.

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¿Qué herramientas financieras utilizamos las mujeres? Apenas el 5% de las mujeres argentinas ahorra en una institución financiera y menos del 3% solicita un crédito para iniciar o expandir un negocio. En comparación con los varones, las mujeres tienen peores condiciones crediticias y a la vez tienen menos autoconfianza en asuntos financieros. La semana pasada escribí sobre esto y conversé con organizaciones que buscan que más emprendedoras puedan crecer gracias a la inclusión financiera.

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Se estima que para el 2020, el 30% de los puestos en tecnología quedarán sin cubrir en Argentina. Según el último dato de Chicas en Tecnología, se registra una caída de mujeres ingresando en estas carreras; de las inscripciones a carreras vinculadas con la programación: sólo el 16% son mujeres. 

  • Como respuesta a este diagnóstico, Banco Galicia y Chicas en Tecnología abren la convocatoria a la “Experiencia UX/UI”, un programa inmersivo, libre y gratuito para mujeres interesadas en desarrollar nuevas habilidades propias del diseño UX/UI. El programa constará de 6 módulos, en los cuales las participantes aprenderán herramientas y metodologías de UX/UI, con mirada en el impacto social y perspectiva de género. El programa tendrá una duración de 8 semanas y finalizará con un evento donde se compartirán los proyectos desarrollados. Te podés inscribir hasta el 01/03 en este link.

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Convocatoria al Premio Zayed a la sustentabilidad. Pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y colegios secundarios están invitados a enviar sus trabajos antes del 6 de mayo. El galardón de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) recompensa el impacto, la innovación y la inspiración en soluciones de desarrollo sustentable. El certamen consta de cinco categorías de sustentabilidad: Salud, Alimentación, Energía, Agua y Escuelas Secundarias Globales. El total del premio es de US$ 3 millones, recompensando a los ganadores con US$ 600 mil en cada categoría. Te podés inscribir acá.

Hasta aquí llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

La seguimos el martes que viene,
Flor.

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