Evelina Cabrera - RED/ACCIÓN

Evelina Cabrera

Foto: Cecilia Romano

Nombre: Evelina Cabrera
Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1986
Posición en la que juega:  Entrenadora de fútbol, Coach ontológico, manager deportivo y Presidente de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR)
Debut profesional: Club Atlético Platense

Biografía

Evelina Cabrera es una entrenadora de fútbol argentina (Virreyes, San Fernando, Provincia de Buenos Aires, 26 de septiembre de 1986), exfutbolista y actual presidente de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (Affar).

A la edad de 13, Evelina Cabrera se fue de su casa luego del divorcio de sus padres. Sintiéndose desatendida y siendo la mayor de tres hermanos poco a poco fue ausentándose de su casa hasta que decidió no volver para vivir en la calle y trabajar cuidando coches. A los 17 años tuvo una relación con un hombre violento que la golpeaba, sin encontrar la salida tuvo un fallido intento de suicidio. Antes de tocar fondo decidió volver a la casa de su padre y rehacer su vida.

Cuando terminó el colegio secundario, hizo el profesorado de gimnasia y empezó a dar clases de personal trainer, hasa que, casi de casualidad descubrió su pasión por el fútbol. Una tarde acompañó a una amiga que quería probarse para jugar en el equipo femenino del Club Atlético Platense y para animar a su amiga, ella aplicó también a la prueba, pero para su sorpresa aprobó.

Jugó en el Club Atlético Platense hasta que el 2012 por un problema de salud Cabrera tuvo que dejar de jugar al fútbol, pero no por ello alejarse. En el Playón de la Estación Tigre (Provincia de Buenos Aires) comenzó a entrenar futbolísticamente a otras mujeres. Ese mismo año se integró al cuerpo técnico del  Club Atlético Nueva Chicago y armó el futsal femenino; tiempo después también en Club Atlético Platense, Villa La Ñata y Defensores de Florida.

Con el objetivo de promover el fútbol femenino y empoderar a las jugadoras, en 2013 fundó la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (Affar), en 2015 consiguió el aval de la Confederación Argentina de Deporte (CAD) y la Secretaría de Deporte de la Nación.

En 2013, además se recibió de Técnica de Fútbol en la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA) y de Coach Ontológico.  El mismo año, con el apoyo de la Fundación Boca Social, Evelina Cabrera inauguró EVCA, su propia escuela de fútbol femenino y el primer equipo de femenino del Fútbol ciego de Buenos Aires.

Premios Ganados

  • 2017:  Destacada por la revista TheEconomist por su trabajo  y desarrollo de fútbol femenino dándole lugar en el congreso que se dio en Argentina con el nombre "Argentina summit 2017" y eligiéndola como "ChangeMaker" por su trabajo social y deportivo.
  • 2017:  El Centro Rossi, Aca Salud y el Racket club distinguen a Evelina por su trabajo con el fútbol y el género femenino.
  • 2017: Obtiene el premio Evita por su trabajo en la lucha por la igualdad de género en el deporte.
  • 2017: Distinción Deportista Destacada por el Concejo Deliberante de la provincia de Salta.
  • 2018: Por su trayectoria - Premio María Elena Walsh otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.   
  • 2018: Es elegida para formar parte de la muestra fotográfica “100 mujeres que cambian el mundo”  por la embajada de Francia y el Studio Harcourt.

Trayectoria

  • 2007: Comienza a jugar al fútbol
  • 2010: Es elegida para integrar el equipo de fútbol femenino del Club Atlético Platense
  •  2012: por problemas de salud deja el fútbol y empieza a entrenar a otras jugadoras
  •  2013: arma los equipos de Futsal femenino del Club Atlético Platense, Club Villa La Ñata y en el Club Defensores de Florida.
  • 2013: Funda la Asociación de Fútbol Femenino Argentino (Affar)
  • 2016: Funda la Escuela de Fútbol femenino EVCA 
  •  2018: representó a la Argentina y a AFFAR en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Referencias