Ernesto van Peborgh: "Hay que construir un capitalismo que regenere todo lo que hemos destruido" | RED/ACCIÓN

Ernesto van Peborgh: "Hay que construir un capitalismo que regenere todo lo que hemos destruido"

El empresario, ingeniero y MBA de la Universidad de Harvard cree que necesitamos "ver otra dimensión" para repensar las formas de producción. Él cree que el horizonte urge a cambiar: "Esta es una pandemia leve, probablemente la primera de varias. Es un llamado de atención sobre situaciones que pueden ser más complejas, con índices de mortalidad más altos".

Ernesto van Peborgh se dedica a promover el desarrollo sostenible y formas colaborativas de trabajo, basadas en la transparencia, la honestidad y la voluntad de compartir. En el contexto pandémico, tiene un enorme valor.

¿Qué es un paradigma y cuál es el que está entrando en crisis?
—Un paradigma es una construcción mental. Un sistema de creencias, protocolos, construcciones narrativas que nos sostienen en un espacio de interoperabilidad social. El paradigma que se rompe es el de la extracción, el consumo, el no reparar en las externalidades, en los costos de esa extracción. Generó mucha desigualdad, la pérdida de probablemente el 60% de los sistemas animales en los últimos años, deforestación. Ese paradigma tiene la ilusión de que se puede crecer ilimitadamente en un planeta finito. Chocó contra una pared, aunque no todos nos hayamos dado cuenta.

—¿Cómo influye la pandemia en este cambio de paradigma? ¿Lo acelera?
—Thomas Friedman dice que esto no es un cisne negro, un evento inesperado. Es una estampida de elefantes negros: esperábamos pandemias desde hace tiempo. Esta es una pandemia leve, probablemente la primera de varias. Es un llamado de atención sobre situaciones que pueden ser más complejas, con índices de mortalidad más altos. Esto nos hace despertarnos, sentir que algo no está bien. Sabemos que viene un mundo complejo. Podemos diferenciar los elefantes que vienen, aunque no sabemos en qué orden van a aparecer: si es el cambio climático, la caída del orden como lo conocemos, la inteligencia artificial, el singularity moment de Ray Kurzwail (ese punto de no retorno en la historia en el que la tecnología avanza tanto que ya no es comprensible para las generaciones siguientes)… 

¿Cómo describirías el nuevo paradigma?
—No es extractivo, sino regenerativo. Ya pasamos el límite de la sostenibilidad, de la supervivencia de la especie humana. La solución no se alcanza con la sustentabilidad, sino con la regeneración de todo lo que hemos destruido. Hay que construir un capitalismo regenerativo, no extractivo. Como no podemos crecer infinitamente en un planeta finito, tenemos que encontrar formas de producción diferentes, y eso implica otro paradigma, ser capaces de ver otra dimensión. Hay gente que ya cruzó ese puente. Algunos de los pilares del nuevo paradigma son los principios regenerativos de los sistemas vivos, los commons (esos bienes comunes de los que viven la comunidad), la sabiduría ancestral y una energía o sabiduría femenina, pero no de género sino de cuidado.

Para acceder al video con la entrevista completa a Ernesto van Peborgh, hacé click acá.

Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter DircomsNet. Podés suscribirte en este link.

Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme

EN PROFUNDIDAD