¿Es la plantación masiva de árboles la solución al cambio climático?- RED/ACCIÓN

¿Es la plantación masiva de árboles la solución al cambio climático?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Algunos así lo quieren sostener, o es lo que les conviene. Pero analizamos un poco más la cuestión. Además, el impacto del Brexit en la COP26 y una lectura con lupa sobre la minería.

¿Es la plantación masiva de árboles la solución al cambio climático?

Me atrevo a adelantar que la pregunta es capciosa y que no admite un simple sí o no como respuesta, sino que requiere de algunas aclaraciones. Y a ello dedicamos el tema central de la edición de hoy de PLANETA ?  

Compartí esta newsletter o suscribite.

1

El puntapié: Trump y su billón de árboles ? La semana pasada te contaba que, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se sumaría al plan del Foro 1T: plantar un billón de árboles alrededor del mundo para 2030. La decisión volvió a despertar el debate: ¿es la solución al cambio climático?

  • No es la primera vez del debate. En verdad surgió en julio del año pasado, cuando un informe publicado en la revista científica Science dio cuenta que plantar árboles a gran escala “era la mejor solución disponible al cambio climático”. Su argumento: cubrir 900 millones de hectáreas con árboles podría almacenar hasta 200 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2). Al principio fue celebrado con grandes titulares que parecían haber encontrado “la fórmula del éxito”, pero pronto comenzó a recibir críticas de distintos actores, incluyendo científicos climáticos.  
  • La voz de la ciencia. Tras ese informe, muchos científicos salieron a aclarar la cuestión. La reflexión compartida: la mejor solución para hacer frente a la crisis climática es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo terminando con el sistema de explotación de combustibles fósiles. La reforestación sería complementaria -pero no sustituta- porque los bosques actúan como sumideros de carbono (lo absorben y evitan que vaya a la atmósfera). Al respecto, recomiendo leer este artículo en Climate Home News por dos científicos (está en inglés).

2

No es “LA” solución… Cuando anticipaba que el titular de esta newsletter era capcioso, me refería a la importancia de los conceptos. Si consideramos que plantar masivamente es “LA” solución al cambio climático, estaríamos en lo incorrecto y nos acercaríamos más al argumento que algunos buscan tomar para tapar otras acciones que no realizan, como tomar medidas de reducción de emisiones y dejar de apoyar la explotación de combustibles fósiles.

Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo plantar árboles de una misma especie a reforestar promoviendo la diversidad y respetando los ecosistemas locales, o no es lo mismo elegir especies exóticas (con el daño que puede conllevar) antes que nativas. 

La activista sueca Greta Thunberg lo resume: “Plantar árboles es bueno, por supuesto, pero no está lo suficientemente cerca de lo que se necesita, y no puede reemplazar la mitigación real y la restauración [rewilding] de la naturaleza”. 

  • Pero la reforestación sí es una acción ?Lo que hay que tener en cuenta es que no sólo con la reforestación está salvada la cuestión. Es una acción que complementa, pero lo que hoy se necesita con urgencia y ambición es reducir las emisiones contaminantes y, para ello, terminar con la dependencia a los combustibles fósiles. Otras consideraciones para la reforestación: tipo de especies vegetales, ubicación, y empoderamiento económico de las comunidades locales. Y dos acciones primeras: frenar la deforestación y proteger los bosques ya existentes. Recomiendo profundizar con este artículo en The Washington Post (también en inglés) y esta nota de hoy en El Español.

3

Siguiendo de cerca el Brexit porque… COP26 ?? Parece mentira que hace un mes analizábamos lo que (no) nos dejó la COP25 en Madrid y ahora ya estamos hablando de la COP26. Si el año pasado fue la crisis social chilena, este año la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá sus efectos en la reunión anual de negociaciones climáticas. Como te adelantaba la semana pasada, se espera que la COP26 tenga lugar en Glasgow, Escocia, del 9 al 20 de noviembre, bajo la presidencia de Reino Unido. Pero… no hay que olvidar que, tras el Brexit, Escocia buscaría independizarse. 

  • Lanzamiento de la COP26 post-Brexit. El mismo viernes, y de forma sorpresiva, se dio a conocer que se apartó a Claire Perry O’Neill como presidenta de la próxima conferencia. Ayer, el primer ministro británico Boris Johnson hizo la presentación oficial de la COP26, con el nuevo logo (en la imagen) y sitio web. Aún sin un reemplazo de la presidenta, además anunció la iniciativa #YoCA2020 (2020 Año de Acción Climática) para inspirar acciones y compromisos en Reino Unido, en el período anterior a la conferencia.

4

Foto: Cámara Argentina de Empresarios Mineros

Minería y algunas de esas preguntas que debemos plantearnos. “¿Para qué vamos extraer tanto litio, para cambiar el celular cada año?”. “¿Y si se aplica un modelo de economía circular?”. “De las cosas que no pensamos porque son demasiado incómodas/irónicas”. Las reflexiones no son mías sino de los lectores Betsabé Rodríguez, Stanley Rubik y Alejandra Cruz Cuevas. Fueron sus reacciones ante el artículo que escribí para RED/ACCIÓN sobre la minería y sobre todo (o al menos algo de) lo que es necesario replantearnos sobre esta actividad extractiva. 

  • El puntapié de este trabajo periodístico fue un dato: la propia computadora desde la que escribo la newsletter tiene baterías con litio, procedente de la minería. ¿Qué hacemos entonces? ¿Nos oponemos a la minería o necesitamos aceptarla en algunos casos? Podés leer la nota aquí y compartirme luego tus reflexiones. 

5

Histórico: The Guardian no aceptará publicidad de empresas de combustibles fósiles. La noticia se dio a conocer el miércoles pasado mientras leías la newsletter. El diario británico anunció que ya no aceptará publicidad de compañías de petróleo y gas. ¿El motivo? Dejar de apoyar este tipo de modelo de producción que contribuye a la actual crisis climática. La medida supone ahora el desafío de buscar nuevas fuentes de financiamiento. La acción forma parte de un plan global de The Guardian que busca reducir su huella de carbono y llegar a la neutralidad para 2030. El propósito final: comunicar la crisis climática y ser consecuente con ello. ¿Habrá otros medios que imiten sus pasos? Ojalá ??

6

Foto: Grupo de Árboles Nativos

En agenda: plantas y charla ? Y hablando de plantación, hoy el Grupo de Árboles Nativos -voluntarios de Aves Argentinas- organiza una jornada de intercambio de plantas nativas. La actividad, libre y gratuita, busca enseñar técnicas de repique y siembra que concluyen con un plantin de flora nativa que te llevás a tu hogar. A cambio, tenés que llevar tierra fértil o compost, pallets o macetas negras pequeñas. Es hoy miércoles 5 a las 17:00 en Matheu 1248. Más info aquí.

  • “Alguien lo tiene que decir” ? Es el título del ciclo de cuatro charlas que está teniendo lugar en el Centro Cultural Recoleta. ¿Sus temas? Los urgentes. El próximo martes será el turno de la crisis climática, en una charla a cargo de la activista Nicole Becker. “¿Qué desafíos nos trae la crisis climática?” es la pregunta que buscará responder el próximo martes 11 de febrero a las 19:30 en Plaza Francia. Si aún no conocés a Nicole, podés leer esta nota de Javier Sinay en RED/ACCIÓN. 

7

Ser sustentables: y aportar desde tu balcón o jardín. Siempre es bueno contribuir con más plantas y árboles, sea desde un gran jardín o un pequeño balcón. La clave está en informarse sobre la mejor especie según el lugar donde vivís (no queremos poner una exótica que altere el ecosistema local). Recomiendo seguir iniciativas como Un árbol para mi vereda, o consultar con Aves Argentinas para conocer las mejores especies nativas que unan flora y fauna en tu barrio. 

  • Y un dato importante ? Si ves abejas cerca de las flores de tus plantas, no las mates. A través de la polinización, cumplen un rol fundamental en toda una cadena que llega incluso a los alimentos en tu mesa. 

Sí, esa soy yo. Hace unos cuantos años, veraneando con mi familia en alguna playa de la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué comparto esta imagen para cerrar esta edición? Porque es mi última PLANETA con 31 años y cada vez que se acerca un cumpleaños trato de regresar a lo que esa niña soñaba y deseaba… Eso me da la energía para continuar en un camino que no es fácil, que a veces parece imposible, pero que es el necesario… porque es nuestra responsabilidad. 

Hasta el próximo miércoles, ya con una nueva vuelta al sol en marcha ☀

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters