Eva, la IA que permitió detectar viajeros con mayor riesgo de COVID-19 en Grecia- RED/ACCIÓN

Eva, la IA que permitió detectar viajeros con mayor riesgo de COVID-19 en Grecia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se trata de un algoritmo que ayudó a las autoridades a determinar quiénes eran las personas que tenían mayores posibilidades de estar infectadas.

Eva, la IA que permitió detectar viajeros con mayor riesgo de COVID-19 en Grecia

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. A mí me dieron la segunda dosis de la vacuna –¡qué bien!– y me pegó un poco –¡qué mal!–. Abro esta edición con una noticia espectacular: en Grecia usaron una inteligencia artificial para evaluar y detectar viajeros con mayor riesgo de estar infectados de coronavirus.

Además, te cuento cómo Instagram decidió suspender el desarrollo de su versión para menores de 13 años, ahora que se están levantando las restricciones te recomiendo una página que lista los passwords de aeropuertos de todo el mundo, cómo una inteligencia artificial determinó que un Rubens que tiene la National Gallery de Londres es falso y más.

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Eva, la IA que permite evaluar y detectar viajeros con mayor riesgo de estar infectados con COVID. Grecia utilizó machine learning, una técnica que entra dentro del campo de la inteligencia artificial, para identificar cuáles de los viajeros que llegaban al país tenían mayor riesgo de estar infectados con coronavirus. El éxito fue inmenso, ya que tuvo el doble de precisión que las pruebas aleatorias. Esto ayudó a poder detectar a más infectados haciendo menos tests y ahorrar tiempo.

  • Creadores y fronteras. La inteligencia artificial, que fue creada por desarrolladores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad del Sur de California, le permitió al país mantener sus fronteras abiertas.
  • Funcionamiento. Las autoridades del país le pidieron a todos los viajeros que completaran un cuestionario detallando el país y la región de donde procedían y otros datos personales como la edad y sexo. Con base en estas características, Eva determinaba si debían someterse a testeos o si podían entrar al país sin hacérselos. En su apogeo, Eva procesó entre 30 mil y 55 mil formularios por día. Pero no termina ahí, porque el sistema también recibía el resultado de los tests que pedía que hicieran y, a partir de esos resultados, seguía aprendiendo y mejorando.
  • Qué dijeron. Los desarrolladores de Eva explicaron que su creación “ayudó a Grecia a reabrir sus fronteras sin un aumento importante en los casos” y agregaron que gracias al algoritmo se realizaron 8 mil testeos por día, una cifra que habría trepado a más de 14 mil si se aplicaba el régimen de pruebas aleatorias.

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Instagram suspende el desarrollo de su versión para menores de 13. La semana pasada te conté sobre un informe interno de Facebook que revelaba que Instagram afectaba la autoestima de sus usuarios más chicos, especialmente en chicas. Y esta semana se dio a conocer que la red social suspendió, al menos momentáneamente, el desarrollo de Instagram Kids, la versión para menores de 13 años de la plataforma de fotos.

  • Críticas. En el momento en el que se dio a conocer que la red social estaba trabajando en un desarrollo para los más chicos que empezó a haber polémica, De hecho varios fiscales generales de Estados Unidos firmaron una carta abierta donde se le pedía a Instagram que no siguiera con su nuevo desarrollo. Parece que esa carta fue suficiente para, al menos, suspenderlo.
  • Qué dijeron. Un detalle que agregó a través de una publicación en el blog oficial el jefe de producto, Adam Mosseri, que nos hace pensar que esta suspensión podría ser solo eso y el desarrollo podría retomarse en un futuro: "La realidad es que los niños ya están on line y creemos que el desarrollo de experiencias apropiadas para su edad, diseñadas específicamente para ellos, es mucho mejor para los padres que donde estamos hoy", explicó.

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Los números de Mercado Libre durante la pandemia. Había algunas empresas que, sin saberlo, estaban muy preparadas para afrontar la pandemia. Al menos desde su modelo de negocio. Y uno de los casos más claros es el de Mercado Libre. Con el diario del lunes –qué fácil ahora, ¿no?– tiene mucho sentido por qué la compañía creció tanto durante el tiempo que tuvimos que estar encerrados en nuestros hogares. De hecho no son raras las declaraciones que realizó Marcos Galperín, su fundador y CEO, durante un evento virtual que realizaron esta semana: "Nos hemos convertido en un servicio esencial".

Estudio. Y ahora la empresa, a través de la presentación de un estudio que hizo junto a Euromonitor International, una consultora con base en Londres, reveló datos que muestran su crecimiento durante el 2020. Veamos los números:

  • ‌La empresa generó 6 nuevos empleos por hora en el contexto de pandemia en la región (Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia)
  • El 84% de las 500.000 PyMEs de la región logró concretar ventas fuera de su ciudad y sumar nuevos clientes
  • El 40% de las PyMEs recibió su primera oferta de crédito a través de Mercado Pago
  • Hasta diciembre de 2020, otorgaron 1,7 millones de créditos a 550 mil vendedores por un monto promedio de u$s 325
  • Los cobros con tarjetas aumentaron los ingresos del 62% de los emprendedores, de los cuales más del 40% no tienen o no usan una cuenta bancaria

Futuro. Pero Galperín está lejos de tirarse a dormir en los laureles. Lo que se viene para el futuro de la empresa tiene que ver mucho con Mercado Pago. Los QR, que permitieron en gran parte dejar de usar efectivo en muchísimos comercios, fue solo uno de los primeros pasos. La idea es que la empresa, a través de Mercado Pago, se centre en servicios financieros digitales (las famosas fintechs). "Hay un espacio enorme para la democratización de los servicios financieros; para que todo el mundo pueda ahorrar, pagar y acceder a un crédito digitalmente, independientemente si tiene una cuenta bancaria o no", agregó.

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Página recomendada: Airport Wifi Passwords. Una de las cosas que más extraño de la vieja normalidad es poder viajar en avión. Y como ahora poco a poco los países, gracias a las vacunas, están dejando atrás la pandemia, ese anhelo podría volverse una realidad.

  • Contraseñas y aviones. Por eso me acordé de un mapa increíble que le va a venir muy bien a todos aquellos que vayan a tomarse un vuelo. Se trata del Airport Wifi Passwords, un Google Maps que lista las contraseñas de las conexiones WiFi de cientos de aeropuertos que hay por todo el mundo. Y no solo los más grandes, transitados o famosos, sino también hay algunos muy pequeños.

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Una inteligencia artificial declara falso a un Rubens. Peter Paul Rubens es uno de los artistas más importantes de la historia del arte y ahora es noticia no porque se haya encontrado una nueva obra o se haya subastado alguna de las existentes, sino porque revelaron que una de sus pinturas, llamada Sansón y Dalila, que tiene la National Gallery de Londres, no fue en realidad pintada por el artista. "¿Por qué este pibe está hablando en FUTURO de una obra de arte?", te estarás preguntando. Porque lo lograron gracias a una inteligencia artificial.

  • Polémica. Sansón y Dalila es una obra que está en el medio de la polémica hace años. Algunos críticos de arte hace tiempo que dicen que esa obra no fue en realidad pintada por Rubens y ahora este algoritmo les dio la razón. Otro de los tests que hicieron en una de las pinturas que también forman parte de la National Gallery, llamada Paisaje otoñal con vistas al Het Steen temprano en la mañana, dio que, en un 98,76%, la obra efectivamente fue realizada por Rubens.
  • Qué dijeron. "Los resultados son bastante asombrosos. El algoritmo dovolvió que hay un 91% de probabilidades de que esta pieza artística no sea auténtica", dijo Carina Popovici, cofundadora de Art Recognition, la empresa suiza que desarrolló el algoritmo.
  • Futuro. Si bien estas no son buenas noticias para la National Gallery, la importancia de este nuevo método de autenticación es, según expertos en arte, "potencialmente revolucionaria" porque está desprovisto de subjetividad humana, emoción e intereses comerciales. En pocas palabras, el sistema es completamente objetivo y permitirá evitar fraudes y engaños.

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Los shows y films más vistos de Netflix. La plataforma de streaming de videos y películas revolucionó el mundo como pocos emprendimientos. Hoy nos parece algo convencional tener al alcance de nuestra mano miles de películas, series y documentales que podemos ver desde donde queremos cuando queremos por una módica suma de dinero, pero eso hace algunos años era solo un sueño. Y lo que logró fue tan exitoso que los números que maneja acompañan y son completamente espectaculares.

  • Audiencias. La plataforma no suele dar información sobre audiencias y por eso es tan interesante que, en una de sus últimas conferencias de prensa, Ted Sarandos, el co-CEO de la plataforma, reveló cuáles son las películas y series más famosas de la plataforma. También dijo que El juego del calamar está en vías de convertirse en el show más exitoso de la historia de Netflix.

Series:

  1. Bridgerton: Temporada 1 – 82 millones
  2. Lupin: Parte 1 – 76 millones
  3. The Witcher: Temporada 1 – 76 millones
  4. Sex/Life: Temporada 1 – 67 millones
  5. Stranger Things 3 – 67 millones
  6. Money Heist: Parte 4 – 65 millones
  7. Tiger King: Temporada 1 – 64 millones
  8. The Queen's Gambit – 62 millones
  9. Sweet Tooth: Temporada 1 – 60 millones
  10. Emily in Paris: Temporada 1 – 58 millones

Películas:

  1. Extraction – 99 millones
  2. Bird Box – 89 millones
  3. Spenser Confidential – 85 millones
  4. 6 Underground – 83 millones
  5. Murder Mystery – 83 millones
  6. The Old Guard – 78 millones
  7. Enola Holmes – 77 millones
  8. Project Power – 75 millones
  9. Army of the Dead – 75 millones
  10. Fatherhood – 74 millones

Estoy realmente sorprendido por los números que manejan.

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TikTok no para: anunció 1.000 millones de usuarios mensuales. Hace solo días nos enterábamos que los consumidores de redes sociales en Reino Unido y EE.UU. ya pasaban ya más tiempo en la plataforma china que en YouTube. Ahora desde la compañía anunciaron que superaron los 1.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

  • Innovación asiática. Es interesante no solo porque hace algunos años todos imaginábamos que no había lugar para una nueva red social y TikTok demostró lo contrario. Además, es la primera plataforma social que nació en China y que logró conquistar occidente.
  • 600 millones más. Como si fuera poco, a estos 1.000 millones de usuarios habría que sumarle alrededor de 600 millones más que tiene la versión que se usa en el país de origen, que es igual a TikTok pero se llama Douyin.

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Llegamos al final de FUTURO. Yo todavía no tengo planes de viaje, pero si sos uno de los suertudos que sí y podés usar WiFi gracias a esta newsletter, no te olvides de traer chocolates en forma de agradecimiento.

Te mando un abrazo y que tengas buen fin de semana,

Axel

Con el apoyo de