¿Facebook es como el azúcar? Un alto ejecutivo de la red social dice que sí- RED/ACCIÓN

¿Facebook es como el azúcar? Un alto ejecutivo de la red social dice que sí

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se trata de un correo interno de Andrew Bosworthes, quien está en la compañía desde 2006 y es muy cercano a Mark Zuckerberg. “Como todas las cosas, se beneficia de la moderación”, aseguró.

¿Facebook es como el azúcar? Un alto ejecutivo de la red social dice que sí

¡Buen viernes! Esta semana abro FUTURO con una noticia que está generando problemas en Facebook: un alto ejecutivo comparó a la red social con el azúcar. Además, cómo los hackers están siendo utilizados como armas de guerra. Te recomiendo una app para trackear hábitos y te explico por qué tuvieron tanto éxito los filtros de Instagram que te revelan qué personaje de Disney o Pokémon sos. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Sharon McCutcheon/unsplash.com

Se filtró un memo de un ejecutivo de Facebook. Un nuevo día que pasa y un nuevo día en el que la red social creada por Mark Zuckerberg se encuentra en problemas. Esta vez fue por la filtración de un mail interno en el que un ejecutivo compara a la plataforma con el azúcar.

  • Boz. Andrew Bosworthes, conocido como “Boz”, es uno de los ejecutivos más importantes dentro de Facebook. Empezó a trabajar en la empresa en 2006, solo dos años después de su lanzamiento oficial, y participó en la creación del News Feed. Fue la cabeza un tiempo de la división de avisos publicitarios y hoy es el jefe de realidad aumentada y virtual. No es un nene de pecho.
  • ¿Qué dijo? “Si bien Facebook puede no ser nicotina, creo que probablemente sea como el azúcar. El azúcar es deliciosa y, para la mayoría de nosotros, tiene un lugar especial en nuestras vidas. Pero, como todas las cosas, se beneficia de la moderación”, redactó. Lo que escribió a continuación es durísimo: “Si quiero comer azúcar y morir de muerte prematura, es una posición válida”.
  • Azúcar. No es la primera vez que a Facebook se lo compara con una sustancia dañina para la salud, pero sí es la primera vez que lo hace un alto ejecutivo de Facebook.

2

Los hackers serán armas en 2020. Hace tiempo venimos viendo cómo, cada vez más, diferentes estados utilizanhackers para realizar ataques.

  • El pasado. Un ejemplo claro es el de 2016. Ese año será recordado por cómo Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses y cada vez más estamos leyendo cómo grupos de piratas informáticos respaldados por estados como Irán, Corea del Norte, China o incluso Estados Unidos aparecen desde las oscuridades de internet.
  • El avance hacker. La gran diferencia es que hace algunos años Estados Unidos era el país donde se encontraban los piratas más importantes del mundo. Eso empezó a cambiar. Varios gobiernos decidieron, de manera consciente, empezar a reclutar.
  • Rusia. El país que preside Vladimir Putin es quizás el que más expuesto está en relación a los ataques. Con el virus NotPetya no solo atacó al Comité Nacional Demócrata estadounidense, sino también a bancos, hospitales, telefónicas y agencias gubernamentales de todo el mundo. Los expertos aseguran que se tratan de tests para identificar la potencia de sus desarrollos.
  • Sin ir más lejos, uno de los grandes titulares de los últimos días apunta a que una de las represalias que llevará adelante Irán después de la muerte del general Qassem Soleimani serán a través de los grupos hackers vinculados al gobierno.

3

Impossible Foods presenta cerdo hecho a base de vegetales. Está claro que tenemos que cambiar nuestros hábitos para poder combatir el calentamiento global y una de las medidas que podemos hacer es comer menos carne. Por eso los desarrollosde compañías como Impossible Foods son tan importantes.

  • “Cerdo”. La compañía presentó en el CES, uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo, que se llevó a cabo en Las Vegas, su primer producto que imita al cerdo, después de haber lanzado su hamburguesa de “carne” en 2016.
  • Impossible Sausage e Impossible Pork. Se trata de dos nuevos productos que intentarán meterse en el mercado de la carne y que están hechos a partir de vegetales. En principio serán testeados en 139 locales de Burger King.
  • Su importancia. La producción de cerdo, que se trata de la carne más consumida en todo el mundo, tiene un gran impacto ambiental. La industria porcina genera una gran cantidad de nitrógeno y fósforo y contamina notablemente.

4

Ministerio de Inteligencia artificial. La inteligencia artificial dejó de ser un tema que solo que atraviesa a la tecnología y pasó también a atravesar la vida de las personas. La utilizan bancos, compañías de automóviles, tecnológicas y gobiernos para poder mejorar la vida de sus consumidores, productos y ciudadanos.

  • El análisis desde el estado. Pedro Larrañaga, profesor e investigador en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, escribió un artículo publicado en RED/ACCIÓN donde explica por qué que los diferentes gobiernos creen un Ministerio de Inteligencia Artificial no es, para nada, una locura. Y yo pienso lo mismo.

5

App recomendada. Habitify, para trackear hábitos. El comienzo del año es una buena excusa para ponerse metas. La mía es volver a correr como lo hacía hace algunos años. Vamos a ver si lo logro. Para eso me bajé una app, Habitify, que permite trackear hábitos y seguir de cerca nuestros logros.

Lo único que tenés que hacer es agregar la tarea o actividad que querés llevar a cabo, qué días de la semana querés hacerlo y poner recordatorios que, espero, no termines posponiendo.

6

El éxito detrás de los filtros de Instagram que muestran qué personaje de Disney sos. Se podría decir que 2020 ya tuvo su primer viral y no fue un video de un blooper o un meme, sino una serie de filtros de Instagram Stories. Muestran, de manera simple, qué personaje de Harry Potter, de Disney, de Sailor Moon o de Pokémon sos, entre muchísimos otros.

  • El funcionamiento. La manera en la que se presentan los filtros es la misma: se muestra un diseño de ruleta en la que aparecen rápidamente decenas de personajes de las diferentes sagas. Después de unos segundos se frena en uno y ese es quien te representa. Los videos con el resultado se comparten a través de las Stories con la reacción del usuario.
  • Pertenencia. Si bien este tipo de filtros son aleatorios, su éxito tiene que ver no con un descubrimiento de personalidad, sino de pertenencia. Compartir el personaje al que nos parecemos, por más que no sea nuestro favorito, revela nuestros gustos a una audiencia que, quizás, los desconoce. Genera conversación, unión y reconocimiento.
  • La ciencia detrás. “La gente se identifica con todo tipo de grupos”, dijo Jay Van Bavel, profesor de psicología y ciencias neuronales en la Universidad de Nueva York. “Eso incluye desde qué equipo somos hasta cosas que parecen insignificantes y arbitrarias como ir al gimnasio o identificarte con Apple o Microsoft. El tribalismo marca las formas en las que operan nuestros cerebros”.

7

Facebook prohibió los deepfakes. La red social de Mark Zuckerberg, después de mucho tiempo y vueltas, reveló que ya no podrán subirse videos alterados a través de inteligencia artificial para distorsionar la realidad.

  • Oficial. A través de una publicación en el blog de la compañía, Monika Bickert, la vicepresidente de gestión de políticas globales, dijo que darán de baja todos los videos que hayan sido modificados y que “no sean obvios para la mayoría de las personas”.
  • La letra chica. Pero no termina ahí, porque Facebook reveló que no eliminaría, por ejemplo, el video de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que fue editado para hacerla parecer alcoholizada. Si tenemos en cuenta que este tipo de videos puede ser realmente dañino para los políticos y, por ende, para la democracia, ¿cómo los combatirá? ¿Quién decidirá cuál es el límite?

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Como siempre te digo, si querés que desarrolle un aspecto tecnológico que te parece interesante o tenés ganas de recomendar una app no tenés más que contestar este correo.

¡Buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de