Facebook quiere cambiar su nombre para limpiar su imagen- RED/ACCIÓN

Facebook quiere cambiar su nombre para limpiar su imagen

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Los rumores apuntan a que Mark Zuckerberg anunciará un rebranding de la compañía. Ya no sería Facebook la matriz que encierre a todas las empresas como WhatsApp, Instagram u Oculus.

Facebook quiere cambiar su nombre para limpiar su imagen

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Desde acá abro con el posible cambio de nombre de Facebook. La marca está vinculada con conceptos muy negativos y Mark Zuckerberg quiere cambiar eso.

Además, una movida de Netflix y los libros en los que se basan para realizar sus shows y películas que tiene intención de incentivar la lectura, cómo LinkedIn cerró en China por la censura del Partido Comunista, una página que te ayudará a relajarte y cómo clonaron la voz de un ejecutivo con inteligencia artificial para robar millones de dólares. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Facebook cambia de nombre? La empresa fundada por Mark Zuckerberg tiene varios problemas que son conocidos por todos. Desde temas relacionados a la privacidad de sus usuarios, cosa que arrancó con Cambridge Analytics y nunca terminó, hasta inconvenientes de discurso de odio, de moderación de contenidos y más. Y parece que ahora el CEO de la empresa, para poder alejar un poco a la red social del centro de lo que es la compañía, cambiaría el nombre de la empresa.

  • Paraguas. Se trata de algo similar a lo que hizo Google en 2015 cuando anunció Alphabet, la empresa madre que agrupa todas las compañías que tiene el buscador, como YouTube, Nest, Fitbit, Waze y el resto de sus productos. Acá la red social seguiría llamándose Facebook, pero bajo el paraguas de una empresa madre que englobaría el resto de las plataformas como Instagram, WhatsApp, Oculus y demás.
  • Los motivos, aparentemente, apuntan en dos direcciones. La primera es separar un poco a Facebook del centro de la escena y que sea visto como solo un producto y no como la empresa “dueña de las demás empresas”. La segunda es que Zuckerberg quiere darle más entidad al metaverso, tema que ya traté en FUTURO, porque considera que es el futuro de internet y que será la evolución de lo que conocemos como redes sociales y los smartphones. No por nada anunciaron que contratarán a 10 mil empleados en Europa para enfocarse en este trabajo.
  • El nombre, dicen los rumores, sería solo conocido por unos pocos ejecutivos de muy alto rango de la compañía, y fuentes hablan de, si no Horizon, algo relacionado con el término.
  • Facebook seguirá siendo Facebook como Google siguió siendo Google. El cambio que necesita la red social no es de nombre, sino de la manera en la que se maneja. Después de las revelaciones de la ex empleada Frances Haugen, que demostraron que la empresa sabía que le hacía mal a muchos de sus usuarios y mintió al respecto, hay mucha más información en relación a cómo trabajan puertas adentro. Si eso no cambia, Facebook, Horizon o como sea el nombre que le pongan en el futuro, seguirá teniendo estos problemas. Como dijo Alexandria Ocasio-Cortez a través de Twitter de manera irónica: “Sí, claro, eso lo va a arreglar”.

2

¿Pero leíste el libro? Netflix es un monstruo absoluto que no para de producir series, películas y hasta se está metiendo de a poco en el mundo de los videojuegos, como te conté en una edición de FUTURO. La empresa, que no para de innovar y presentar nuevos productos, ahora se metió en el universo de los libros.

  • Adaptaciones. Como es de esperarse, muchas de las producciones que decide producir la compañía están basadas en libros, como es el caso de The Queen's Gambit o Bridgerton, y por ese motivo anunciaron el Netflix Book Club, una especie de club de lectura con esteroides que estará llevado adelante por Uzo Aduba, actriz que trabajó en producciones como Orange Is the New Black. La intención es presentar los libros que le dieron vida a los shows o films. El producto, que se realizó en unión con Starbucks, acercará todavía más a los fanáticos con las producciones de la empresa.
  • Passing, el primero. Uzo será la host encargada de hablar sobre el libro, de realizar entrevistas no solo con sus autores sino también con directores, guionistas y actores para charlar sobre la adaptación y el proceso de grabación. El primer libro que eligieron fue Passing, de la escritora Nella Larsen, que llegará a la plataforma el 10 de noviembre.
  • Aplausos y ovación. No sé qué pensás vos, pero por mi parte, todo lo que sea promover la lectura, es bien recibido. Aplaudo con ganas este nuevo producto de Netflix.

Por cierto, me enteré del Netflix Book Club a través de El Reporte, newsletter exclusivo para miembros de RED/ACCIÓN donde Chani Guyot hace 10 recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana.

3

Clonan la voz del director de la empresa y roban u$s 35 millones. Hace tiempo que se viene hablando sobre cómo la clonación de voz es algo bastante simple y cómo en el futuro prácticamente cualquiera podrá lograrlo gracias a herramientas muy fáciles de usar. Como sabemos, toda tecnología puede ser utilizada para el mal y ahora un grupo de estafadores clonaron la voz del director de una empresa y lograron robar u$s 35 millones.

  • EAU. Se trataba de la voz del ejecutivo de un banco de Emiratos Árabes Unidos y para lograr recrear la voz lo que hicieron los hackers fue utilizar una inteligencia artificial que logró imitarla después de ver decenas de videos donde el director estaba hablando. Una vez que "aprendió" a copiarla, podía decir lo que ellos quisieran.
  • Un grupo organizado. Las autoridades que investigaron el caso dijeron que del plan participaron hasta 17 personas diferentes y que el dinero robado fue enviado a diversas cuentas bancarias distribuidas por todo el mundo.
  • Cada vez más. No solo no es la primera vez que pasa algo así, sino que además esto se trata de un problema que veremos cada vez más teniendo en cuenta que imitar la voz de una persona no se trata de algo demasiado complejo para las tecnologías que se encargan de hacerlo.

4

Página recomendada: The Zen Zone, para relajarte con juegos simples. No sé si a vos también te ha pasado, pero muchas veces encontré con que realizar algunas tareas repetitivas, que no involucren un análisis cognitivo demasiado elevado de lo que tenés que hacer, me relajaba de una manera sorprendente. Concentrarme en una tarea en particular, una muy simple, me permite desconectarme un rato.

  • Actividades pequeñas. Por eso me pareció tan interesante The Zen Zone, un sitio que fue creado por Tim Holman que incluye una serie de jueguitos que él mismo describe como "actividades pequeñas, cautivadoras, ligeramente divertidas y extrañamente satisfactorias". En mi caso, cumplió perfectamente el cometido.

5

LinkedIn se va de China. La censura en el país asiático a plataformas digitales es moneda corriente. Google, Facebook, Instagram, Twitter y prácticamente cualquiera que nos imaginemos con un caudal de usuarios potable tuvo inconvenientes relacionados a la censura. Y ahora Microsoft, dueña de LinkedIn, decidió cerrar la plataforma de búsqueda laboral en China.

  • El motivo, según explicaron desde la empresa fundada por Bill Gates, es que cada vez era más complejo ajustarse a las reglas establecidas por el gobierno, que monitoriza absolutamente todos los contenidos publicados en todas las plataformas sociales que funcionan en su territorio.
  • No es la primera empresa tecnológica que tiene problemas y decide cerrar sus puertas. De hecho cuando LinkedIn llegó al país asiático, en 2014, tanto Twitter como Facebook llevaban varios años bloqueados –desde 2009– y Google decidió irse en 2010 y trasladar sus operaciones a Hong Kong. Si bien Microsoft fue adaptándose todo este tiempo a los pedidos del Partido Comunista, ahora se complicó y terminaron tomando esta drástica decisión.

6

Trump anunció su propia red social. Desde que el ex presidente estadounidense fue bloqueado tanto de Twitter como de Facebook desapareció bastante de la escena pública. Sin esas declaraciones explosivas –y muchas veces mentirosas– que solía hacer a través de redes sociales, parece que no es tan nocivo como supo serlo. Por ese motivo, al ver que no le devolvían sus cuentas, decidió crear su propia plataforma: TRUTH Social.

  • TRUTH Social funcionará bajo el ala de una nueva compañía que creó Donald Trump, llamada Trump Media & Technology Group, y que, según él mismo dijo a través de un comunicado oficial, "se fundó con la misión de dar voz a todos".
  • Copia burda. Según se pudo ver en las primeras imágenes que presentaron, la plataforma es una copia, literal, de Twitter. De hecho si la miro por arriba sin prestar demasiado atención a los títulos y colores, tranquilamente puedo confundirme con la red social fundada por Jack Dorsey.
  • Beta. Todavía la plataforma está en fase de pruebas y los primeros tests con usuarios reales se harán en noviembre, mientras que se estipula que saldrá al mercado en algún momento del primer trimestre del año que viene.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que The Zen Zone te funcione como a mí. Sabemos que en esta época relajarnos vale oro. Como siempre, si tenés este tipo de sitios, apps o plataformas para enviarme, yo las voy a comentar con la comunidad de FUTURO.

¡Te deseo un buen fin de semana y te mando un abrazo!

Axel

Con el apoyo de