FUTURO | Cuál es el mejor asistente de voz; cómo Amazon atrapa delincuentes; y una app para lograr dejar el celular | RED/ACCIÓN

FUTURO | Cuál es el mejor asistente de voz; cómo Amazon atrapa delincuentes; y una app para lograr dejar el celular

Último viernes del año pero el futuro no afloja y nosotros tampoco. Si bien fue una semana tranquila en el mundo tecnológico gracias a las fiestas, siempre hay temas interesantes para revelar. Facebook desarrollando su propia criptomoneda cambiaría las reglas del juego en ese mundo, sin dudas. Además llegó el verano y es un buen momento para alejarse del teléfono: la app que te recomiendo esta semana podría ayudarte con eso. Después me contás si tuvo éxito o no.

1. ¿Cuál es el mejor asistente de voz del mercado?

A medida que los parlantes inteligentes se vuelven un producto cada vez más convencional en los hogares de los EE.UU., los asistentes de voz (el software que “escucha” las órdenes que les damos) empiezan a tomar mucha importancia. Cada vez hay más personas que le piden a sus dispositivos, a través de comandos de voz, que realicen diferentes tareas como revelar el informe del clima, poner música o que hagan una búsqueda por ellos. El mercado de los asistentes de voz es muy competitivo, y tiene cuatro grandes jugadores: Assistant (de Google) Siri (de Apple) Alexa (de Amazon) y Cortana (de Microsoft).

Ahora un informe de la compañía Loup Ventures reveló cuál funciona mejor. Para eso les hicieron 800 preguntas a cada asistente. Google Assistant pudo contestar el 88% de ellas correctamente seguido por Siri con un 75%, Alexa con 73%, y Cortana con 63%. Lo bueno es que están mejorando de manera progresiva, porque el año pasado, en el mismo orden, contestaron el 81%, el 52%, el 64% y el 56%. 

Los tres grandes tienen sus propios parlantes inteligentes: Amazon Echo, Google Home, Apple HomePod. El asistente de voz Cortana, de Microsoft, se encuentra instalado en parlantes inteligentes de terceros. En los EE.UU. hay ya instalados unos 50 millones, y el líder es Amazon, quien inventó la categoría en 2015, con un 70% del mercado. Le sigue Google con el 24%, luego Apple con el 6%. Los analistas anticipan que el mercado seguirá creciendo en 2019.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

2. Facebook estaría trabajando en su propia criptomoneda (para WhatsApp)

Facebook puede estar constantemente metido en el ojo de la tormenta, pero no significa que no siga trabajando de manera proactiva para innovar y seguir implementando características que le cambien la vida a sus usuarios.

Si bien se rumorea hace tiempo, información publicada por Bloomberg revela que la red social estaría trabajando en su propia criptomoneda para transferencias vía WhatsApp, la aplicación de mensajería que compró en febrero de 2014 por 16 mil millones de dólares. Se llamaría stablecoin y estaría atada al precio del dólar para poder escaparle, al menos un poco, a la increíble volatilidad de las diferentes monedas virtuales.

La criptomoneda se centraría, en principio, en la India y permitiría que los trabajadores indios en el extranjero envíen dinero a casa a través de WhatsApp. Hay varios emprendimientos que están trabajando en esto usando Bitcoin. ¿Por qué? Porque los costos para realizar transferencias internacionales son altísimos en el país.

3. App recomendada: Forest, para mantenerte alejado del teléfono

Cada vez somos más conscientes de cómo estamos completamente pegados al smartphone. Es lo primero que agarramos cuando nos levantamos y lo último que tocamos antes de irnos a dormir. Por eso me pareció tan interesante Forest, una app que alienta a las personas a no revisar su teléfono cada dos minutos. La finalidad es crear un bosque virtual que el usuario deberá cuidar de una manera curiosa: sin chequear el teléfono. Lo que hay que hacer es poner cuánto tiempo querés dejar de lado el dispositivo y, si lo lográs, un árbol o planta crecerá en el bosque personal. De otra manera, uno de los que ya tenés se marchitará. ¡El verano y las vacaciones son un buen momento para intentar tener hábitos más saludables!

4. La técnica de Amazon para atrapar delincuentes

Una de las cosas que me llamó la atención cuando visité Estados Unidos es que los paquetes de Amazon, en algunas ciudades, eran dejados en la puerta de los hogares completamente desprotegidos. Cualquiera que pasara por al lado podía llevárselos, pero nadie lo hacía. Parece que las cosas empezaron a cambiar.

Para poder atrapar a quienes se están llevando las entregas oficiales de New Jersey están plantando paquetes de Amazon falsos con rastreadores GPS y cámaras en las entradas. De esta manera pueden no solamente atrapar a los delincuentes, sino además tener un mapeo de cuáles son las zonas más inseguras.

5. La inteligencia artificial y la creación de rostros falsos

El avance de la inteligencia artificial en algunos ámbitos en particular es realmente sorprendente y la creación de imágenes falsas es, sin lugar a dudas, uno de ellos. Investigadores de Nvidia publicaron este mes un paper en el que comparten imágenes de rostros humanos generados por una red neuronal llamada Generative Adversarial Network (GAN). Los resultados son tan buenos que si nadie dijera que son fotos falsas muy pocos se darían cuenta.

Lo que es particularmente interesante es que estas caras pueden ser personalizadas fácilmente por los científicos. La imagen que acompaña este texto lo demuestra. Los rostros de la parte superior y de la fila horizontal de la izquierda son reales, mientras que el resto son falsos. Lo que hace la tecnología es tomar características de ambos y crear una cara nueva. Este tipo de avances generan preguntas inquietantes. Hace años que hay expertos que están debatiendo cómo la falsificación a través de inteligencia artificial podría afectar a las sociedades.

6. Jugar videojuegos puede aumentar la materia gris

Muchos padres están en contra de que sus hijos jueguen videojuegos, pero ahora un nuevo estudio que fue publicado en la revista Nature podría hacerlos cambiar de parecer. Investigadores estudiaron las regiones de la corteza insular de jugadores frecuentes y determinaron que es diferente a la de aquellos que juegan poco. El estudio encontró una correlación entre jugar videojuegos de acción y el aumento del volumen de materia gris en el cerebro.

El estudio fue realizado en 27 usuarios profesionales que forman parte de equipos de League of Legends, uno de los juegos de estrategia más famosos del mundo, y 30 amateurs que no tenían una buena performance. "Al comparar a los expertos y aficionados, encontramos que los expertos habían mejorado la conectividad funcional y el volumen de materia gris en subregiones insulares", escribió el equipo de investigación.

Ya tenemos una excusa cuando nos digan que aflojemos con los videojuegos: “Estamos entrenando el cerebro”.

7. Elon Musk muestra el prototipo que quiere mandar a Marte

Elon Musk, el excéntrico CEO de SpaceX y Tesla, mostró a través de su cuenta de Twitter el prototipo de Starship, la nave que está construyendo  para intentar llevar personas Marte. Si bien por ahora está siendo desarrollada, la versión final tendrá el mismo color que el de la foto porque no podrá ser pintado por las altas temperaturas a las que será expuesto.

8. Instagram tuvo que pedir perdón

El jueves usuarios de Instagram pusieron el grito en el cielo por una actualización de la aplicación que modificaba la manera de ver el feed. En vez de ver las imágenes y explorarlas de manera vertical, lo modificaron para hacerlo horizontal como sucede con las stories. Fueron tan grandes las quejas por parte de los usuarios que en cuestión de minutos la tiraron para atrás y pidieron disculpas explicando que había sido un error.

Llegamos al fin de la edición. Ya tenés algunos nuevos temas para tocar en la mesa de fin de año. Por mi parte, voy a intentar hacer crecer mi propio bosque a través de Forest y empezar a prestar más atención a las imágenes que veo en internet, no vaya a ser que las haya creado una inteligencia artificial y sean falsas. Que termines bien, que empieces mejor y nos vemos en el futuro.

¡Hasta el año que viene!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Quién educa a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en situación de pobreza

La Escuelita Ambulante Caminos de Tiza, apuesta a educarlos y a articular con el Estado para mejorarles la calidad de vida. Desde alfabetizarlos hasta conseguir elementos básicos para su subsistencia.

Redacción Abierta

Ilustración: Pablo Domrose

Cómo convivir con tus muertos: el trabajo de los psicólogos especializados en duelo

La fundadora de Aiken, única ONG del país dedicada al acompañamiento psicológico de niños, niñas y adolescentes en duelo, y las terapeutas que integran En Duelo, un equipo que acompaña a familias a transitar pérdidas, cuentan qué recursos utilizan para ayudar a atravesar estos procesos y concebir a la muerte como lo que es: parte de la vida.

El derecho a ser visto y no ser invisible

La capacidad de ejercer muchos de nuestros derechos y privilegios más básicos (votar, conducir, poseer propiedades y viajar) requiere información estandarizada para determinar quién es elegible para qué. Pero, en la era de los datos digitales, hay esperanza para los mil millones de personas en todo el mundo que carecen de dicha información.