FUTURO | Facebook y Mark Zuckerberg otra vez en medio de la tormenta- RED/ACCIÓN

FUTURO | Facebook y Mark Zuckerberg otra vez en medio de la tormenta

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FUTURO | Facebook y Mark Zuckerberg otra vez en medio de la tormenta

Ilustración: Pablo Domrose

¡Hola! Espero que hayas tenido una buena semana, no como la cadena de hoteles Marriott y la red social de preguntas y respuestas Quora. Ambas compañías se vieron envueltas en una filtración masiva de datos: la primera de 500 millones de huéspedes y la segunda de 100 millones de usuarios. Te dejo una recomendación: si tenías cuenta en Quora deberías cambiar el password. Además, en esta edición de FUTURO: un nuevo escándalo que involucra a Facebook, la intención de Amazon de crear supermercados sin cajeros, Area 120, la incubadora de Google, y cómo una empresa argentina está intentando crear una hamburguesa que no haya salido de una vaca. Suena increíble, pero es real.

1. Facebook y Mark Zuckerberg otra vez en medio de la tormenta

Se siguen sumando problemas a Facebook: esta vez el legislador británico Damian Collins reveló un documento de 250 páginas donde se pueden leer, por ejemplo, mails entre Mark Zuckerberg, el fundador y CEO, y altos ejecutivos. Después del escándalo de Cambridge Analytica y un hack que sufrió la compañía que afectó a 50 millones de usuarios, este es un nuevo revés porque muestra controvertidas decisiones que tomó Facebook.

Algunos de los puntos más problemáticos:

  • Zuckerberg aprobó que se bloqueara la posibilidad de que los usuarios de la red social Vine, que hoy ya no existe y era de Twiter, pudieran encontrar amigos a través de Facebook.
  • La red social incluyó a ciertas compañías, como Airbnb o Netflix, en una lista blanca para que tuvieran acceso completo a los datos de los amigos de los usuarios. “No está claro si hubo consentimiento del usuario para esto”, dijo Collins.
  • Facebook accedió al historial de llamadas de los usuarios sin avisarles para poder hacer sugerencias de “Personas que quizás conozcas” y modificar las clasificaciones de las noticias.
  • Facebook usó Onavo, una de sus aplicaciones, para saber qué apps utilizaban sus usuarios sin que ellos lo supieran. Así es como habría decidido comprar WhatsApp por us$ 19.000 millones.

¿Qué dijeron desde la empresa? Que esto muestra solo una parte de la historia y hay cosas fuera de contexto. Además, que se tratan de documentos de 2014 y 2015 y que desde ese momento hasta ahora la plataforma cambió notablemente.

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2. Amazon ahora va por los supermercados sin cajeros

En enero de este año Amazon abrió al público una serie de supermercados que estuvo probando solo con empleados desde fines de 2016. El nombre es Amazon Go y estas tiendas, que están en Seattle, Chicago y San Francisco, no tienen cajeros. Como empresa de Jeff Bezos, el fundador y CEO de la compañía, estaría empezando a testear esta tecnología para usarla en comercios mucho más grandes.

Este rumor surge de un artículo publicado en el Wall Street Journal y en él relacionan las pruebas de Amazon con la adquisición de la red de Whole Foods, la cadena de alimentos naturales y orgánicos, en agosto de 2017 por us$13.700 millones. Si la compañía llegase a implementar esta tecnología en las casi 500 tiendas que tiene Whole Foods en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, se trataría de una verdadera revolución: supermercados sin cajeros en los que los clientes pueden entrar, agarrar lo que quieran e irse caminando por la puerta para que después, de manera automática, se cargue toda la compra a su tarjeta.

Todavía hay mucho por hacer ya que implementar esta tecnología en espacios más grandes y con miles de items es muy complejo. Igualmente Bezos ya demostró que la complejidad nunca lo frenó, de modo que posiblemente solo sea cuestión de tiempo.

3. Dentro de Área 120, la incubadora de Google

Una de las ideas más interesantes de Google en términos de organización es la regla del 20%, que indica que los empleados de la compañía pueden usar un quinto de su tiempo laboral para trabajar en proyectos personales que les resulten interesantes. De allí nacieron productos centrales como Gmail, GTalk o Maps. Con el paso de los años y la cantidad de carga laboral que tienen los googlers nació un chiste interno: “usamos el 20% del tiempo de un total del 120% trabajado”.

Y como la empresa no quiere perder su velocidad de innovación, se hizo la siguiente pregunta: ¿Qué tal si los empleados con ideas interesantes pueden dedicar el 100% de su tiempo a esos proyectos? La respuesta a esa pregunta es Área 120. Alex Gawley, ex jefe de producto de Google Apps hoy es la cabeza de la incubadora, y su equipo de 15 personas recibieron más de 1.000 proyectos desde el nacimiento de Área 120, hace 2 años. Por ahora eligieron a unos 50. ¿Qué buscan? Lo que Larry Page, cofundador de Google, llama el test del cepillo de dientes: proyectos que se vuelvan necesidades y no que simplemente se pongan de moda un tiempo y después desaparezcan.

De la incubadora nacieron plataformas como Grasshopper, una app para móviles que tiene la intención de enseñarte a programar en JavaScript, o Kormo, que intenta ayudar a personas a buscar trabajo en países en desarrollo.

4. La carrera por la carne de laboratorio

¿Te imaginás estar en un restaurante comiendo una hamburguesa que tenga gusto y textura a carne vacuna pero que no haya salido de una vaca? La verdad es que cuesta imaginarlo, pero en muy pocos años será una realidad. Hoy hay cuatro países, entre los que está Argentina, que están corriendo la carrera por desarrollar este tipo de carne a la cual se la conoce como celular, sintética o cultivada. Lo contó todo Javier Sinay en un artículo para RED/ACCIÓN.

5. Convertí tu teléfono en una galería de arte virtual

Johannes Vermeer es uno de los grandes pintores de la Edad de Oro neerlandesa que focalizó su trabajo en representar la vida doméstica de la época. Su obra más famosa es La joven de la perla –también conocida como La Monsa Lisa del norte–, pero su colección total consta de 36 pinturas que están distribuidas en 18 museos de 7 países diferentes. Visitarlos todos, lógico, es muy difícil, pero gracias a una aplicación de Google se puede utilizar la realidad aumentada para ver las clásicas pinturas.

Para crear este museo virtual, llamado Meet Vermeer (Conoce a Vermeer), los desarrolladores de Google se juntaron con expertos de La Galería Real de Pinturas Mauritshuis, que se encuentra en La Haya, Países Bajos. “Este es uno de estos momentos en los que la tecnología logró algo que nunca se podría hacer en la vida real y eso se debe a que estas pinturas nunca podrían estar todas juntas“, dijo Emilie Gordenker, directora del Mauritshuis.

Lo que tienen que hacer quienes quieran disfrutar del museo virtual es descargar la app Google Arts & Culture (iOS y Android), seleccionar Meet Verner, ir a la sección The complete works in augmented reality (Las obras completas en realidad aumentada) y, literalmente, caminar por la galería. El recorrido vale la pena.

6. Tiene 7 años y facturó us$ 22 millones

Ryan tiene 7 años, a su canal de YouTube están suscriptas 17 millones de personas y se convirtió en el influencer de la red social que más dinero facturó en el año según Forbes. Nada menos que us$ 22 millones.

Su canal en la plataforma de Google se llama Ryan ToysReview y, como lo indica el nombre, lo que hace el niño, junto a sus padres, es reseñar juguetes. Para darnos una idea de lo inmenso que es su canal solo tenemos que ver el número de personas que vieron sus clips. El primer lugar se lo lleva uno que se publicó hace dos años y tiene nada menos que 1,6 mil millones de visitas seguido por otro de 935 millones. No por nada las marcas están desesperadas para que Ryan pruebe sus nuevos productos.

Los padres, que supieron perfectamente capitalizar el éxito de su hijo, no se quedaron sentados, sino que lo convirtieron en una marca. En Walmart, por ejemplo, ya se venden productos del niño.

7. App recomendada: WakeMeHere, para nunca pasarte de una parada o estación

WakeMeHere es una alarma diferente. En vez de poner un horario para que suene, lo que hay que hacer es elegir un punto en el mapa. Cuando estés en ese lugar, la app se activará (puede ser a través de un sonido o de la vibración del teléfono). Ideal si sos, como yo, de las personas que cada tanto tiene que caminar de más por haberse pasado de parada por estar mirando el celular, leyendo o durmiendo mientras viajaba en colectivo o tren. La única contra es que está disponible solo para iOS. Una alternativa para Android, que funciona de manera similar, es Alarm-Me. Ambas son gratuitas.

Los padres, que supieron perfectamente capitalizar el éxito de su hijo, no se quedaron sentados, sino que lo convirtieron en una marca. En Walmart, por ejemplo, ya se venden productos del niño.App recomendada: WakeMeHere, para nunca pasarte de una parada o estación
WakeMeHere es una alarma diferente. En vez de poner un horario para que suene, lo que hay que hacer es elegir un punto en el mapa. Cuando estés en ese lugar, la app se activará (puede ser a través de un sonido o de la vibración del teléfono). Ideal si sos, como yo, de las personas que cada tanto tiene que caminar de más por haberse pasado de parada por estar mirando el celular, leyendo o durmiendo mientras viajaba en colectivo o tren. La única contra es que está disponible solo para iOS. Una alternativa para Android, que funciona de manera similar, es Alarm-Me. Ambas son gratuitas.

8. Empleados de Google se revelan

Hace tiempo que se sabe que Google quiere entrar en China. Para eso tienen un proyecto, llamado Dragonfly, a través del cual están creando un buscador censurando todo lo que el gobierno de China quiera. ¿Por qué están tan interesados en ingresar a ese mercado? Porque es el país con más población del mundo con 1,3 mil millones de habitantes.

Si bien desde un comienzo hubo empleados que, puertas adentro, se pusieron en contra de esta movida de la empresa de acatar las órdenes chinas que cooptarían la libertad en la red, ahora cientos de ellos lo hicieron de manera pública: “Nuestra oposición a Dragonfly no tiene que ver con China: nos oponemos a las tecnologías que ayudan a los poderosos a oprimir a los vulnerables, dondequiera que estén”. Atrás quedó el Don't be evil con el que Google fundó sus cimientos.

Este es el fin de la cuarta edición de FUTURO. Espero que te haya gustado y, si no tenés plan para el fin de semana, ya sabés que podés visitar Meet Vermeer, el museo virtual donde vas a poder ver todas las obras del pintor neerlandés a través de tu celular. Eso o dedicarte a reseñar juguetes en YouTube y, quién sabe, quizás termines el año próximo ganando algunos dólares. Si te gustó FUTURO, podés recomendársela a un amigo. Que tengas un excelente fin de semana.

¡Hasta la próxima!

Axel.

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