FUTURO | La preocupación de Bill Gates; una app para reconocer obras de arte; y el streaming de música que no para de crecer- RED/ACCIÓN

FUTURO | La preocupación de Bill Gates; una app para reconocer obras de arte; y el streaming de música que no para de crecer

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FUTURO | La preocupación de Bill Gates; una app para reconocer obras de arte; y el streaming de música que no para de crecer

Foto: Mandel Ngan / AFP

¡Hola! Bienvenido a una nueva edición de FUTURO. Espero que los primeros días del 2019 te hayan encontrado bien y no como los miles de usuarios de ChromeCast que vieron su dispositivo hackeado por fanáticos del youtuber PewDiePie. En esta edición, además, te cuento por qué las SmartTVs salen más caro que las convencionales, cómo creció en los últimos años el streaming de música y te recomiendo una app genial si querés visitar museos.

1. Bill Gates preocupado por la edición genética en humanos

Muchos hablan de la inteligencia artificial como la tecnología que generará en el futuro los mayores desafíos. Pero Bill Gates está preocupado por otra cosa: la edición genética en humanos. Según el creador de Microsoft esta técnica se trata del “debate público más importante del que no estamos hablando lo suficiente”.

Todo esto surge de una noticia que ya comentamos en una edición pasada de FUTURO: He Jiankui, un investigador chino, generó polémica a nivel mundial por haber modificado genéticamente los embriones de dos gemelas para volverlos más resistentes al VIH, del cual el padre es portador.

Según Gates las cuestiones éticas que involucra son inmensas y esta técnica “podría empeorar la desigualdad, especialmente si solo está al alcance de personas ricas”, agregó. Gates termina sugiriendo el libro El Gen, de Siddhartha Mukherjee, y señala el futuro esperanzador y preocupante a la vez que genera la cuestión.

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2. ¿Por qué las Smart TVs salen más baratas que las convencionales?

Desde hace tiempo que los precios de las pantallas inteligentes no paran de bajar. Incluso, en muchos casos, cuestan menos que las convencionales que, en ocasiones, son llamadas “tontas” en contraparte a las inteligentes. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta no es esperanzadora: las Smart TVs venden los datos de sus usuarios. Qué vemos, cuándo, cuánto tiempo y todo tipo de información relacionada a lo que observamos en algunos de nuestros dispositivos cuesta dinero y eso es lo que venden estas compañías.

Se lo explicó el CTO de Vizio al periodista de The Verge Nilay Patel: “No se trata solo de la recopilación de datos. Se trata de la monetización posterior a la compra del televisor”. La palabra clave en esa frase es “solo”. La respuesta del título de este artículo: las pantallas inteligentes salen más baratas que las tontas porque pueden monetizar post-venta. ¿Con qué? Con la información de los canales, series y películas que vemos.

3. Hackers toman el control de miles de ChromeCasts

Dos hackers decidieron “secuestrar” miles de Chromecasts (un dispositivo de Google para convertir cualquier pantalla en un Smart TV) y avisarle a sus dueños que eran vulnerables en lo que llamaron #CastHack. Además, les explicaban qué hacer para dejar de estar expuestos. Desde Google sostuvieron que el error no se trató de una vulnerabilidad de su dispositivo, sino de un fallo de seguridad en los routers. Tanto los hackers como la compañía dijeron que una de las formas de solucionar el problema es desactivar la función UPnP (Universal Plug and Play) del router.

Además J3ws3r y Hacker Giraffe, que son quienes llevaron adelante el ataque, aprovecharon la oportunidad para pedirle a los atacados que sigan y vean los videos de YouTube de PewDiePie, el youtuber más famoso del mundo que está cerca de perder el primer puesto por T-Series, el canal de un sello discográfico indio. “Queremos ayudarte y también a nuestros youtubers favoritos (principalmente a PewDiePie). Solo intentamos protegerte e informarte sobre esta vulnerabilidad antes de que alguien se aproveche de verdad”, dijeron los piratas.

4. El streaming de música creció un 42% en 2018

Hoy comprar discos es algo bastante extraño. Si bien hay personas que todavía siguen haciéndolo y los números de ventas de vinilos están en aumento, la realidad es que la forma de escuchar música hoy es a través del streaming. Y un nuevo estudio de BuzzAngle Music [PDF] lo confirma. Según el informe, en el 2018 el streaming creció nada menos que un 42%. En Estados Unidos, que se encuentra en el primer puesto en el uso de esta tecnología, hubo 534 mil millones de streams de audio frente a los 376 mil millones del 2017. A nivel mundial el número aumenta a los 809 mil millones.

Un detalle para comparar. Si bien el streaming no para de crecer, la venta de discos y canciones en digital cayeron un 21,8% y un 28,8% respectivamente. Los únicos formatos que aumentaron en ventas fueron los casettes (18.9%) y los vinilos (11.9%).

5. App recomendada: Smartify, una app como Shazam pero para obras de arte

Soy de esas personas que disfrutan del arte, pero que no saben mucho al respecto. Lo que me pasó cuando fui al Louvre es que muchas veces sentía que podía tener delante mío una obra histórica y muy importante pero que, como la desconocía, me la estaba perdiendo. Por ese motivo me pareció tan increíble esta app llamada Smartify. Es una especie de Shazam (la aplicación que encarga de reconocer canciones) pero con obras de arte. Lo único que hay que hacer es abrir la app, apuntar la cámara del smartphone a una obra de arte y en la pantalla te aparecerá información de la misma.

6. Las tiendas sin cajeros de Amazon podría ser un negocio de US$4,5 mil millones en 2021

Si alguien en el mundo de la tecnología ve el futuro ese es Jeff Bezos, el creador y CEO de Amazon que empezó vendiendo libros a través de la web y hoy convirtió a su compañía en una de las mejores valoradas del mundo con brazos en prácticamente todos los ámbitos de la tecnología. Lo que está haciendo Bezos ahora es trabajar en supermercados sin cajeros en los que los clientes entran y salen con sus productos sin hacer largas colas.

Ahora un estudio que llevó a cabo la empresa de análisis de negocios RBC Capital reveló que Amazon Go, las tiendas sin cajeros, generarían una ganancia anual de US$1,5 mil millones, un 50% más que lo que hacen las tiendas convencionales en Estados Unidos.

Si bien por ahora hay menos de 10 tiendas del estilo en Estados Unidos, la compañía planea abrir unas 3.000 en los próximos 2 años. Eso significa que, según los reportes de RBC Capital, Amazon tendría un nuevo negocio increíble entre manos que generará US$4,5 mil millones en 2021.

7. La “nariz electrónica” creada en Argentina que podría detectar enfermedades

El nombre técnico es SiSenCO2, pero se entiende mucho mejor si se la describe como "nariz electrónica". Este invento fue creado por la Fundación Argentina de Nanotecnología con un equipo liderado por Carlos Rinaldi, investigador del CONICET. El invento, después de haber ganado el "Disruptive Technology Award" el pasado noviembre, comenzará a ser utilizado en el Hospital Municipal de Trenque Lauquen. La tecnología permite, a través del análisis y comparación de olores, detectar asma, diabetes y tabaquismo. Guadalupe Piñeiro Michel lo explicó a fondo en esta nota publicada en RED/ACCIÓN.

Hasta aquí, esta nueva edición de FUTURO. Espero que dejes la app de correo electrónico sabiendo mucho más de lo que sabías antes de empezar a leer. Un detalle. Si sos de las personas que adoran el arte y cada vez que puede visita un museo, sabés que deberías descargar Smartify para aprovechar al máximo esos recorridos culturales. Un saludo grande y nos leemos la semana que viene.

¡Gracias por acompañarnos!

Axel.

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