FUTURO | Las metas de las tecnológicas para 2019; Netflix ensaya la evolución de la industria audiovisual; Unfold: una app para crear mejores Stories | RED/ACCIÓN

FUTURO | Las metas de las tecnológicas para 2019; Netflix ensaya la evolución de la industria audiovisual; Unfold: una app para crear mejores Stories

Ilustración: Mana Le Calvet

¡Hola! Bienvenido a otra edición de FUTURO. Espero que hayas terminado bien el 2018 y hayas empezado mucho mejor el 2019. Por mi parte, te traje algunas notas relacionadas a Mark Zuckerberg y la carta de fin de año que publica cada año, una aplicación para poder subir Stories más lindas desde la playa y cómo Netflix continúa moldeando el futuro de las producciones.

1. ¿Cuáles deberían ser las metas para el mundo de la tecnología en 2019?

El 2018, sin lugar a dudas, no fue un buen año para las compañías tecnológicas. Si dejamos afuera de la ecuación a Apple, el resto tuvo graves inconvenientes. Facebook está a la cabeza, sin lugar a dudas, después de haber atravesado el escándalo de Cambridge Analytica, pero no fue la única. Amazon y los problemas con sus empleados no se queda atrás, la inteligencia artificial de los vehículos de Tesla causaron un accidente mortal, y el CEO de Google se tuvo que sentar en el banquillo y declarar ante Senadores estadounidenses por, entre otras cosas, los rumores del lanzamiento de un buscador censurado en China.

Por ese motivo desde el MIT hicieron una lista de temas que todas estas compañías deberían tener en cuenta para el año que recién arranca:

  1. Trabajar activamente para proteger los datos de los usuarios
  2. Luchar contra las fake news y el discurso de odio
  3. Promover la diversidad laboral
  4. Pagar los impuestos de manera justa
  5. Hay que dejar de usar a las firmas de comunicación para sortear las críticas (hola, Zuckerberg)
  6. Frenar los instintos anticompetitivos y monopólicos

La tecnología, sin lugar a dudas, puede hacer del mundo un lugar mejor, pero en el año que terminó las gigantes tecnológicas mostraron su lado oscuro y el poder al que accedieron por, entre otras cosas, pocas regulaciones y falta de leyes que protejan a las personas. Esperemos que no pase lo mismo en 2019.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

2. Netflix moldea el futuro de las series y películas

Bandersnatch es el nuevo episodio de Black Mirror del que todos están hablando y, la verdad, no es para menos. Más allá de si lo viste e incluso si te gustó o no el especial, lo que plantea es por demás interesante: que el espectador elija cómo sigue la historia a través del control remoto. Algo así como Elige tu propia aventura, pero del siglo XXI.

Cuando hay personas en todo el mundo debatiendo si Netflix es la nueva televisión, si está bien que haya películas que se estrenen en la plataforma y no en cines o cómo sufrirá la TV convencional y de cable ante este tipo de servicios, Netflix va un paso más allá y moldea el futuro con series interactivas. ¿Serán así las producciones de los próximos años? Quizás no todas, pero es seguro que habrá un mercado para ellas. Más considerando el éxito de Bandersnatch: la búsqueda del término en Google devuelve 34 millones de páginas como resultado.

3. Zuckerberg despidió el año con una omisión

2018 fue el año más complica de Facebook desde su nacimiento. Con Cambridge Analytica a la cabeza –parece que fue hace años, ¿no?–, seguido por el fenómeno de las fake news, los fallos de seguridad, la viralización del #DeleteFacebook y presentaciones ante el Congreso de Estados Unidos, la red social atravesó momentos complicados. El tema es que en un post donde contó cómo fue 2018 para la plataforma, Mark Zuckerberg solo se refirió a los avances sin hacer, en absoluto, un mea culpa.

El fundador de Facebook señaló la implementación de herramientas para frenar la desinformación, el discurso de odio, las inferencias electorales y para darle el control de los datos personales a sus usuarios. “Alteramos de manera sustancial nuestro ADN para centrarnos en prevenir daños en nuestros servicios”, aseguró.

Te deseo un mejor año, Mark. Si es parecido al 2018 seguirás perdiendo la confianza de tus usuarios. Si es mejor, el impacto será grande: todavía hay más de dos mil millones de personas en el mundo que usan Facebook.

4. App recomendada: Unfold, para crear Stories únicas

Si viste que en los últimos tiempos muchas de las personas que seguís en Instagram empezaron a crear Stories con diseños geniales lo más probable es que las hayan creado con Unfold. Se trata de una aplicación que permite agregar no solo diferentes marcos a las imágenes, sino también tipografías y efectos. El éxito de Unfold es inmenso: pasaron de 4 descargas en mayo a 8 millones en agosto.

5. ¿Cuánta plata puede hacerse jugando al Fortnite?

Tyler Blevins, más conocido en el mundo virtual como Ninja, es el jugador de Fortnite más importante del mundo. El 2018 para el joven de 27 años fue el mejor de su vida, según él mismo lo comentó en esta entrevista. Blevins se convirtió no solo en alguien famosísimo con millones de seguidores en todo el mundo, sino también en un fenómeno cultural y, además, en una persona increíblemente rica. Ganó, solo el año pasado, nada menos que US$10 millones y estima que el 70% de ese dinero ingresó gracias a las publicidades en YouTube y las donaciones que recibe en Twitch. El 30% restante viene de sponsors como Samsung, Uber Eats o Red Bull, entre muchos otros.

6. Scarlett Johansson y la brutalidad de internet

Scarlett Johansson sabe mejor que nadie lo terrible que puede ser la red. Fue, entre otras cosas, víctima de la filtración de imágenes privadas y ahora está sufriéndolo en carne propia un nuevo tipo de tecnología que utiliza la inteligencia artificial para crear videos pornográficos sorprendentemente convincentes pero, obviamente, falsos. Se trata de una técnica llamada deep fake.

Pero ella no es la única que está sufriendo este tipo de ataques. Una investigación reveló que una mujer de poco más de 40 fue víctima de esta técnica. “Nada puede evitar que alguien corte y pegue mi imagen o la de otra persona en un cuerpo diferente”, dijo Johnasson en una entrevista a The Washington Post y agregó que internet es un “abismo sin leyes”.

7. Chang’e 4 llegó al lado oscuro de la Luna

La sonda china Chang’e 4 finalmente aterrizó en la Luna. Es la primera vez en la historia que una nave aluniza en la cara oculta del satélite de la Tierra. Para demostrarlo se publicó una foto donde se puede ver el cráter Von Karman, que el rover se encargará de investigar en los próximos días. Este aterrizaje demuestra la importancia que le está dando el país asiático a su programa espacial. Si bien todavía está lejos del de Estados Unidos a lo que a la financiación se refiere, es una de las prioridades del gobierno.

8. China quiere usar inteligencia artificial para controlar su programa de vivienda pública

China es uno de los países que más está utilizando la inteligencia artificial para controlar a sus ciudadanos. Ahora en Pekín quieren implementar el uso de reconocimiento facial en cerraduras inteligentes para evitar problemas en los programas de viviendas públicas. Con esta tecnología se podría evitar, por ejemplo, el subalquiler ilegal. ¿Cómo? Si la inteligencia artificial observa que la persona que entra constantemente al hogar no concuerda con la persona que está registrada como parte del programa de vivienda pública, saltará una alerta.

Llegamos al final de la séptima edición de FUTURO. Como siempre, intenté no solo contarte las novedades tecnológicas de la semana, sino además señalar los problemas que nos puede traer su desarrollo si no la seguimos de cerca. Los casos de deep fake o el uso de inteligencia artificial para control ciudadano, son algunos de los ejemplos que revelan la necesidad de que las personas y los gobiernos estemos atentos a su evolución.

¡Que tengas un buen fin de semana!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.