FUTURO | Los adictos a los celulares son los nuevos conductores borrachos; Por qué Netflix no es una amenaza para el cine- RED/ACCIÓN

FUTURO | Los adictos a los celulares son los nuevos conductores borrachos; Por qué Netflix no es una amenaza para el cine

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
FUTURO | Los adictos a los celulares son los nuevos conductores borrachos; Por qué Netflix no es una amenaza para el cine

Ilustración: Pablo Domrose

Llegamos al viernes y con él llegó FUTURO con todas las novedades tecnológicas que no tenés que perderte. Esta semana accedí a un estudio que me movilizó mucho porque cuenta cómo los adictos a los smartphones son los nuevos borrachos al volante. Además, voy a explicarte cómo Amazon quiere conectar al mundo entero a internet, y por qué Netflix no es una amenaza para el cine como muchos pensaban. Y, como cada viernes, te recomiendo una app.

Ilustración: Pablo Domrose

1. "Los adictos a los teléfonos celulares son los nuevos conductores borrachos", reveló un informe

Un nuevo estudio llevado a cabo por Zendrive destacó cuán grave es el problema de la adicción a los smartphones a la hora de manejar un vehículo. Si bien era de esperar que fuese preocupante el resultado, lo que reveló la investigación fue brutal: “Los adictos a los teléfonos celulares son los nuevos conductores borrachos”.

Se trata de un inconveniente que se está incrementando. En el último año, Zendrive, que analiza el comportamiento de los conductores para aseguradoras, reveló que el número de adictos a los teléfonos se duplicó. Ahora representa, en Estados Unidos, 1 de cada 12 conductores. Para 2022 se estima que el número sea de 1 en 5.

Los números asustan. Las personas adictas a sus dispositivos miran el celular 4 veces más que las personas que no lo son durante un viaje promedio. Como resultado, sus ojos están un 28% menos en el camino. Lo peor de todo es que el 93% de ellos se considera "seguros" o "extremadamente seguros" detrás del volante.

"Casi todos nuestros encuestados pensaron que son buenos conductores, pero admitieron que usan sus teléfonos en el auto todo el tiempo, lo que indica una desconexión cognitiva entre conocer los riesgos y tomar medidas", explicó Jonathan Matus, CEO de la empresa que llevó adelante el estudio.

Soy de esas personas que está todo el tiempo con el celular en la mano. Te sorprendería lo poco que tardo en contestar un mensaje de WhatsApp y tengo auto. Hace un tiempo, de manera consciente, hago fuerza para no tocar el smartphone mientras manejo, porque sé que puede desencadenar una tragedia. Aún así cuesta.

La realidad del tránsito en la Argentina es tristísima. En 2017 5.611 personas murieron en calles y rutas del país por siniestros viales. De esos 2.339 tenían entre 15 y 34 años. "Cada 4 horas muere un joven por causas que podemos evitar", escribe Stella Bin en un artículo para RED/ACCIÓN. Y entre ellas, por supuesto, está el no usar el celular mientras se conduce.

2. Amazon también quiere lanzar satélites para darnos internet

Todos quieren subirse al trencito de la conectividad satelital. Ahora el que se sumó fue Jeff Bezos, creador y CEO de Amazon, que planea lanzar 3.000 satélites para que orbiten alrededor de la Tierra y así darle internet a zonas vulnerables. El plan, llamado Proyecto Kuiper, enviará satélites a órbita. Como resultado, los satélites le brindarán conectividad al 95% de la población global.

No es la única compañía interesada en ser líder de este monumental negocio. Tanto SpaceX, con Elon Musk detrás, o Facebook, con Mark Zuckerberg, intentan ponerse la corona. En los próximos años veremos quién se sienta en el trono.

3. El streaming de música no para de crecer

¿Te acordás cuando las discográficas todavía estaban en contra del streaming de música? Parecen los Taxis y los Ubers de otra época. Por suerte, todo eso quedó atrás. El reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica reveló que el streaming en 2018 representó casi la mitad (46,8% exactamente) de los ingresos a nivel mundial en esa industria. En Estados Unidos, con una población hiperconectada, los números aumentan muchísimo, llegando y van hasta el 75%.

Además, creció un 32,9% en 2018 con 255 millones de usuarios pagos en servicios como Spotify, Apple Music, Google Play Music, Deezer o Tidal entre muchos otros. Se espera que para mediados de este año más de la mitad de los ingresos vengan desde la parte digital. Pensar que hace solo algunos años teníamos que ir hasta la disquería no solo a comprar el álbum que queríamos, sino a ver si lo tenían disponible.

4. Los videojuegos ahora son un deporte en escuelas estadounidenses

Los videojuegos, aunque a muchas personas les parezca demasiado extraño, hace rato que son considerados deportes profesionales. De hecho hay competencias en las que están en juego millones de dólares. En la última The International, la más famosa y grande del mundo, los jugadores competían en Dota 2 y el equipo ganador se llevó más de u$s 11 millones.

Ahora en Estados Unidos los eSports comenzaron a ser tomados como deportes en las escuelas de 8 estados. Si tenemos en cuenta que se espera que el mercado de los juegos competitivos en 2019 genere u$s 1.000 millones, es lógico por qué varias instituciones empezaran a tomarlo como si se tratara de fútbol americano o básquet. ¿Pasará alguna vez en Argentina algo similar? Qué lindo sería.

5. App recomendada: Franz, para unir todas tus apps de mensajería

La cantidad de aplicaciones de mensajería que utilizamos se está haciendo cada vez más larga. No sé vos, pero yo uso cotidianamente WhatsApp, Telegram, Messenger, Slack, Hangouts y una lista que me da vergüenza seguir enumerando. Por eso me sirve tanto Franz, un software disponible para Windows, Mac y Linux que agrupa más de 60 apps de mensajería y redes sociales en una. De esta manera funcionará como un hub para centralizar todas tus comunicaciones y que no tengas que tener 7 u 8 ventanas abiertas para poder enviar o recibir mensajes.

6. ¿Cómo el 5G podría cambiar el mundo?

Muchos expertos relacionan la llegada de la tecnología 5G con la adopción de la electricidad. ¿Por qué? Porque si bien para muchos de nosotros solo significa navegar más rápidamente con nuestros smartphones, para algunas regiones del mundo significa acceso a la información, ampliar educación a distancia y un cambio de paradigma en lo que respecta a la participación en las clases.

"Como un voluntario podría enseñar desde cualquier lugar, no habría necesidad de capacitar personal local o llevar maestros extranjeros a las áreas necesitadas, con todas las dificultades burocráticas que eso supone", explica George Lwanda, asesor del programa de industrias extractivas del Proyecto de Desarrollo de la ONUser, en un artículo que se puede leer en RED/ACCIÓN.

7. Netflix no está matando al cine

Que las compañías de streaming están sacándole audiencia al cine es algo que se viene debatiendo desde su nacimiento. Y todavía estamos en una etapa de crecimiento de este tipo de plataformas. Si bien ahora hay algunas importantísimas como Netflix o HBO Go, en los próximos tiempos nacerán otras que se harán fuerte como Disney+ o Apple TV+.

Pero para que los cines dejen de llorar por estas soluciones, traigo buenas noticias. Un estudio reveló que aquellos usuarios que más consumen series y películas a través de servicios de streaming también son los que más van al cine. Tiene lógica. Las personas que no paran de ver series y películas a través de Netflix son amantes de este tipo de arte y, también, aman ir a consumirlo a la pantalla grande.

Llegamos al final de FUTURO. Yo por mi parte voy a ponerme a entrenar al Dota 2. Con un poco de suerte termino en un torneo ganando algunos dólares, aunque creo que ya se me pasó ese tren. Además, me puse como meta no tocar nunca más el celular mientras manejo –a no ser que esté en el semáforo–. Ni para pasar una canción con Spotify ni para ver si me llegó un mensaje importante, excusas que pueden terminar muy mal.

Si tenés una experiencia con la tecnología para compartir, una sugerencia, duda o una app que quieras recomendar sólo tenés que contestar este correo. Te estaré leyendo.

¡Hasta la próxima semana!

Axel.

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