FUTURO | Los servicios de streaming producen más series que los canales, y la app de Google para saber la raza de un perro o la especie de un árbol | RED/ACCIÓN

FUTURO | Los servicios de streaming producen más series que los canales, y la app de Google para saber la raza de un perro o la especie de un árbol

¡Hola! Espero que hayas tenido una buena semana. Lamentablemente Mark Zuckerberg debe estar otra vez con dolor de cabeza, porque el New York Times escribió un artículo muy crítico sobre Facebook. En esta edición de FUTURO hablo sobre eso, pero también sobre Lens, la app de Google que la rompe, sobre cómo los servicios de streaming producen más series originales que el resto de los canales convencionales y cómo desde WhatsApp piensan frenar la viralización de las fake news. Esperemos que funcione.

1. Por primera vez, los servicios de streaming produjeron más series que las cadenas de TV

Hace solo algunos años todavía parecía extraño que compañías de streaming produjeran series propias. Hoy que Netflix presente un producto original ya es algo cotidiano, pero 2018 se convirtió en el primer año en que este tipo de servicios superó al resto de las productoras.

La cadena FX presentó su informe anual y reveló que servicios de streaming, como Netflix, Amazon o Hulu, crearon 160 series propias. Así logró superar a las cadenas abiertas, con 146, al cable básico, con 144, y las cadenas premium, con 45.

El mercado espera que esta tendencia se profundice. Warner presentará su propio servicio en 2019, Disney hará lo mismo supuestamente a fines del año que viene y Apple, si bien no confirmó nada, también estaría desarrollando su servicio.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

2. Seguridad en tu celular: reconocimiento facial vs. contraseña

El reconocimiento facial como medida de seguridad en smartphones se extendió como un virus después de haber sido implementado en el iPhone. Pero hay un problema: si tenés un teléfono con Android su uso no es recomendable.

Forbes realizó un estudio en el que testeó un LG G7 ThinQ, un Samsung S9, un Samsung Note 8, un OnePlus 6 y un iPhone X. Todos los teléfonos con el sistema operativo de Google fueron vulnerados con un rostro impreso con una impresora 3D. El único teléfono que nunca fue engañado fue el de Apple. Al menos por ahora, utilizar un password alfanumérico continúa siendo la opción más segura.

3. Corea del Sur penaliza el boosting (es decir que nadie puede jugar por vos en un eSport)

Los eSports son un mercado importantísimo para Corea del Sur, donde este tipo de eventos generan no solo ganancias millonarias –se estima que para 2020 alcanzará los us$ 1.500 millones–, sino también competencias deportivas profesionales como en el fútbol, el tenis o básquet.

Por la importancia que tienen los eSports las autoridades del país asiático se encargan de perseguir a quienes hacen trampa. Ahora, prohibieron el boosting, que es una práctica muy común en la que un jugador le paga a otro para que le mejore el nivel de sus cuentas. Será penado con multas de hasta us$ 18.000 y 2 años de cárcel.

4. App recomendada: Google Lens, para identificar objetos

Google Lens es una aplicación muy interesante que, a través de algoritmos de aprendizaje automático, permite reconocer objetos que tengas delante tuyo para darte mayor información sobre ellos. Si, por ejemplo, estás delante de un perro y querés saber de qué raza es, lo único que tenés que hacer es sacar el smartphone, abrir la aplicación, apuntar con la cámara al animal y el sistema se encargará de darte datos. Funciona con monumentos, edificios, plantas y más.

5. Otro escándalo de Facebook y van…

Este, sin lugar a dudas, no fue el año de Facebook. Parece que pasó hace años, pero Cambridge Analytica fue en 2018, así como también el hack que afectó a 50 millones de usuarios, las fake news y una lista bastante larga de problemas que tuvo que enfrentar a los cuales se les suma uno nuevo publicado por el New York Times.

La investigación reveló que la compañía liderada por Mark Zuckerberg permitió que más de 150 empresas, como Apple, Microsoft, Amazon, Netflix, Spotify, Yahoo, entre otras, accedieran a datos como mensajes privados, nombres e información de contacto, ver las publicaciones de terceros incluso cuando esos amigos no habían aceptado ninguna app. Los acuerdos más antiguos son de 2010, pero hay algunos funcionando incluso hasta hoy.

Desde la empresa contestaron que nada de la información que se brindó la entregaron sin el permiso del usuario.

6. Google canceló el desarrollo del buscador chino censurado

La semana pasada, como lo comenté en FUTURO, Sundar Pichai, el CEO de Google, se sentó frente a representantes del Congreso de Estados Unidos y, entre otros temas, uno de los más importantes que tocó fue el desarrollo de Dragonfly, un buscador hecho a medida y censurado para China. Ahora The Intercept, el medio que tuvo originalmente la exclusiva, reveló que el proyecto fue cancelado debido a las grandes críticas que generó dentro de la empresa. Buenas noticias para la libertad en internet considerando que el gobierno liderado por Xi Jinping es uno de los más censores del mundo en la red.

7. WhatsApp, con menos reenvíos para controlar las fake news

Para Facebook y sus productos las fake news están siendo un problema complicadísimo de resolver. En India hubo linchamientos que surgieron a raíz de acusaciones falsas y se habla de la importancia que tuvo en la campaña presidencial que ganó Jair Bolsonaro. Por este motivo en la próxima actualizaciónde WhatsApp se limitará la cantidad de reenvíos que podrás realizar de un mismo mensaje. Hasta ahora se podía hacer con 20 contactos o grupos, pero ahora pasará a poder compartirse 5 veces.

8. El Airbnb que permite conocer los pueblos originarios

Pueblos Originales es una plataforma al mejor estilo Booking que nació hace un año y tiene un fin muchísimo más noble: “Experiencias diseñadas por habitantes de las comunidades locales, que ponen el acento en transmitir su cultura, sus conocimientos y cosmovisión”. Las opciones van desde clases de cocina a cabalgatas en Tilcara o excursiones nocturnas bajo las estrellas de Purmamarca. Lo contó de manera espectacular Joaquín Sánchez Mariño en RED/ACCIÓN.

Así llegamos al final de esta edición. Buen fin de semana, pasala bien en las fiestas y no te preocupes que el viernes que viene tu inbox va a recibir otra edición de FUTURO con los temas tecnológicos más relevantes que surjan. Si no tenías dónde irte de vacaciones, quizás puedas viajar por Jujuy y conocer a los pueblos originarios.

¡Gracias por acompañarnos!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.