Gabriel Boric, explicado: un presidente joven que pone el foco en su TOC y en políticas de salud mental- RED/ACCIÓN

Gabriel Boric, explicado: un presidente joven que pone el foco en su TOC y en políticas de salud mental

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El nuevo mandatario de Chile viene hablando de su Trastorno Obsesivo Compulsivo al menos desde 2014. En su país, el presupuesto actual para la salud mental ronda el 2,4 % del total del presupuesto de salud: Boric quiere llegar al 6 % recomendado por la OMS.

Gabriel Boric.

Intervención: Julieta de la Cal

En Chile, en el reciente cambio de mando presidencial, antes de que Sebastián Piñera le pasara el poder a Gabriel Boric, este hizo una vueltita extraña girando sobre sus talones al pasar detrás de Piñera y luego de saludar a quienes lo acompañaban en la mesa del Congreso. La escena se vio incomprensible.

Qué dijo Boric. “No me di cuenta de que lo hice, es una expresión de los TOC que tengo muy naturalizado. No fue un paso de baile”. 

  • Hace tiempo que Boric viene hablando de su Trastorno Obsesivo Compulsivo.
  • “Cada vez que entro a mi habitación tengo que pestañear cuatro veces o tengo que girar cuatro veces la perilla”, contó en una entrevista en 2014. 
  • De hecho, Boric estuvo con licencia durante 2021 para hacer un tratamiento psiquiátrico. Desde niño tiene TOC y en su actividad política hay un énfasis en la importancia de la salud mental. En Twitter usa dos hashtags: #LaSaludMentalImporta y #SaludMentalConBoric.

Historia clínica de Boric. En el año 2018 estuvo internado de manera voluntaria en el Hospital Horwitz de la Universidad de Chile por su TOC, que le fue diagnosticado a los 12 años.

  • “A diferencia de la gran mayoría de los chilenos, tuve tratamiento”, dijo Boric en un debate televisivo en julio del año pasado
  • Un tercio de los chilenos padece de alguna enfermedad vinculada a la salud mental y sólo un 20% tiene tratamiento.
  • “Yo hoy día estoy bien, con tratamiento permanente. Esta es una enfermedad que no se pasa y estoy con medicamentos que no recuerdo exactamente el nombre en este momento pero los puedo hacer públicos sin problemas... con cuatro dosis diarias y monitoreado permanentemente y con una carga mucho menor que me ha cambiado para bien la calidad de vida”.
  • “Santiago, no me siento incómodo con la pregunta y de hecho te la agradezco, porque creo que es bueno que en Chile se hable de la salud mental”, le dijo Boric al periodista Santiago Pavlovic, que quiso saber sobre su TOC. “Ha estado muy estigmatizada y muchas veces una procesión que se termina llevando por dentro, porque como no se ve, no tienes un hueso quebrado o algo sangrante o un examen que te diga qué es lo que sucede o dónde está el problema”.
  • O, como escribió en una carta abierta al salir de su tratamiento en 2018: “El TOC no es sencillamente ser ordenado, muy preocupado por la limpieza o la caricatura que últimamente han hecho algunas películas. Es una batalla permanente con la mente, que puede afectar la vida cotidiana y que es muy desgastante”.

La propuesta: En campaña Boric lanzó el “Plan de Recuperación en Salud Mental: Tejiendo cuidados en contexto de pandemia y pospandemia”.

  • El plan propone como principio “la acción sobre los determinantes sociales de la salud y las condiciones de vida que impactan en la salud mental, bajo el modelo comunitario y preventivo de las necesidades en la materia, incorporando la perspectiva de género y de derechos humanos como eje de la acción”.
  • Un aspecto que se aborda es el manejo del duelo por covid: en Chile más de 30 mil personas murieron por el virus pandemia. 
  • El presupuesto actual para la salud mental ronda el 2,4% del total del presupuesto de salud. Boric quiere llegar al 6% recomendado por la OMS.

Diferente a todos: Boric, que asumió su mandato hace dos semanas, es el presidente más joven de la historia de Chile (tiene 35 años) y surgió del movimiento estudiantil que en 2011 pedía enseñanza gratuita para todos. 

  • En esa época era alumno de la Facultad de Derecho y presidente de la Federación de Estudiantes. 
  • En 2014 fue electo diputado por la región de Magallanes (en el sur de Chile) y fue reelegido en 2017. En 2019 participó en las negociaciones que derivaron en el acuerdo político de una nueva Constitución. Ahora la coalición Apruebo Dignidad (formada por el Partido Comunista y Frente Amplio) lo llevó al poder.
  • Entre sus propuestas de campaña están: aumentar el gasto público, eliminar planes de pensiones privadas, reducir la semana laboral, reformas por los derechos de mujeres, minorías y grupos indígenas. 
  • ¿Marcará la historia chilena? Quizás ya lo hizo al hablar sobre su TOC y sobre la salud mental de todo un país.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable