Ganar perdiendo: el triunfo como relato | RED/ACCIÓN

Ganar perdiendo: el triunfo como relato

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El escenario actual admite una mirada comunicacional porque la política se construye con hechos pero también con percepciones.

Ganar perdiendo: el triunfo como relato

La interpretación del resultado de las elecciones es casi tan importante como el resultado mismo. El gobierno enuncia un relato de triunfo, a pesar de la derrota, y la oposición no logra mostrarse como el ganador claro, aunque haya cosechado más votos y lugares en el Congreso.

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Los gestos, las palabras, la música –en otros tiempos, los globos–, el público… La puesta en escena en el búnker de cada partido político es un clásico de la noche de cualquier elección. Todo comunica. Los números inobjetables del triunfo de Juntos por el Cambio el 14 de noviembre contrastan con la gestualidad y los ánimos de unos y otros. “A nosotros nos tocó perder ganando, ellos pueden haber ganado perdiendo”, sentenció Victoria Tolosa Paz, con la sonrisa instalada en la cara. Poco antes, el presidente Fernández había invitado a la Plaza de Mayo a la militancia peronista “a celebrar este gran triunfo”.

El relato da sentido. Según se mire, una caminata por el desierto durante 40 años es una travesía errática o un designio divino de purificación. El mismo 38.5% a 41.9% es una derrota histórica del peronismo unificado en la provincia de Buenos Aires o una remontada espectacular, enfrentando la maldita herencia de Macri, la pandemia y el complot de los medios hegemónicos. El mismo tercer puesto de Milei, a 30 puntos de Vidal y a 10 de Santoro, es un debut auspicioso en la política capitalina o la antesala de una casi segura presidencia de la Nación, porque la ola libertaria es imparable. Todo depende del entusiasmo de la arenga. Y de las ganas de creer del público.

El escenario actual admite una mirada comunicacional porque la política se construye con hechos pero también con percepciones:

  • Contexto. Los indicadores resultaban desfavorables para el gobierno: la recuperación económica es todavía imperceptible y la mejora de la situación sanitaria es ya un given en la mente de muchos. No suman. Persisten, en cambio, los dos mayores desafíos: la inflación y la inseguridad. Con ese panorama de sombras, cualquier luz genera esperanza.
  • Expectativas. Las PASO y las encuestas que se hicieron públicas en las semanas posteriores eran el punto de referencia para el gobierno. A partir de ahí, una mínima recuperación es un triunfo. La esperanza de descontar, en la cabeza de parte del electorado, pronto se confunde con remontar, con dar vuelta y finalmente con ganar. Misterios del cerebro humano.
  • El propio relato. Creerse la propia historia es el primer paso para hacerla verosímil para los demás. Probablemente Alberto Fernández haya convocado a celebrar el triunfo sintiendo de alguna manera que de verdad ganó. Así se hacen cosas con palabras. Es, también, el virus del divorcio de la realidad que vive en el cerebro de todo político.
  • El relato del otro. La propia versión de los hechos importa, pero no siempre basta. Juntos por el Cambio no acaba de sentirse ganador en parte porque el Frente de Todos no se declara vencido. Por eso reclama que el gobierno “reconozca la derrota” y “cambie el rumbo”, y justamente por eso el gobierno no lo hace.

El Frente de Todos no supo ganar la elección pero está poniéndole mística a la derrota. Juntos por el Cambio, en cambio, con su victoria en las urnas, no logra todavía una narrativa que entusiasme. Honduras de la psicología que la política no debe ignorar, sobre todo con 2023 en el horizonte

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Tres preguntas a John Wooden. Fue un entrenador estadounidense de básquet, considerado el mejor entrenador de la historia de la NCAA, gracias a los 10 campeonatos conseguidos con su equipo de toda la vida, los UCLA Bruins, entre 1964 y 1975. Murió en 2010 a los 99 años.

  • ¿Qué es el éxito?
    Acuñé mi propia definición de éxito en 1934 cuando estaba enseñando en un colegio de Southbend, Indiana. Estaba desilusionado por la manera en que los padres de mis alumnos de las clases de inglés esperaban que ellos tuvieran las mejores notas, porque las notas medias eran para los demás, que están en el promedio. Estaba instalada la idea de que si ganabas en los estudios y los deportes, serías considerado exitoso, y eso no me gustaba: la acumulación de logros no es necesariamente sinónimo de éxito. Crecí en una granja, y recordé que mi padre nos decía a mí y a mis hermanos que no había que tratar de ser mejor que otros, sino aprender de los demás y nunca dejar de intentar ser lo mejor que puedas ser, eso está bajo tu control. Si te enfocas en las cosas que no están bajo tu control, las adversidades terminarán afectando a lo que sí está bajo tu control.
  • ¿Cómo es su propia definición de éxito?
    Mi propia definición de éxito es “paz interior basada en la auto satisfacción sabiendo que hiciste tu mejor esfuerzo”. Creo que eso es verdad: si uno hace todo lo que está a su alcance para mejorar su propia situación, eso es éxito y los demás no tienen derecho a juzgarte. Es como el carácter y la reputación. La reputación es como te perciben y tu carácter es lo que realmente sos, y es lo que de verdad importa. Ojalá los dos sean buenos, aunque no siempre son igual de favorables. Esa fue la idea que quería inculcar a mis alumnos. A mí me gustaba enseñar, y recordé un verso: “Ninguna palabra impresa ni una súplica hablada pueden enseñar a las mentes jóvenes lo que deberían ser. Ni todos los libros de todas las estanterías, sino lo que son los propios profesores”. Eso me impresionó y traté de usarlo siempre.
  • ¿Cómo se alcanza ese éxito?
    Alguien le preguntó una vez a una maestra por qué ensañaba y ella respondió que quería pensar la respuesta, y un tiempo después contestó: “Me preguntan por qué enseño y yo respondo: ¿dónde podría encontrar tan buena compañía?” Se refería a los médicos, abogados, plomeros, electricistas, granjeros y cientos de otras profesiones y oficios que estaban de alguna manera ya presentes en esos alumnos que tenía delante. Ella veía su potencial. Eso da un placer particular, verlos avanzar. Siempre quiero que mis alumnos sientan que están ahí para recibir una educación, para hacer deportes, y también para socializar con otros… Tengo algunas reglas a las que me apego, y que en realidad me las enseñó mi padre: nunca llegues tarde, hay que empezar puntual y terminar puntual; siempre estar limpio y presentable; nunca critiques a un compañero. Todo eso ayuda a ser la mejor versión que puedas de vos mismo.

Las Tres preguntas a John Wooden se tomaron de la presentación “The difference between winning and succeeding” dada originalmente en el contexto de una TED talk hace 12 años. Para acceder a la presentación completa, podés hacer clic acá .

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Prepararse para las crisis. Después de haber navegado lo peor de la pandemia de covid, las organizaciones pueden caer en la falsa percepción de que están preparadas para todo. Error. Los peores tropezones son con las manos en los bolsillos, mirando el cielo. Este artículo plantea la importancia de prepararse para las crisis que probablemente traiga 2022 con las fases clásicas de escuchar a los públicos, preparar el plan de manejo de crisis (diagnóstico, asignación de responsabilidades, entrenamiento de voceros, preparación de mensajes, etc.) y tips para comunicar consistentemente mientras dura la etapa crítica. Tiempos de reparar las velas para la próxima tormenta.

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Academia. Cada vez con más frecuencia y decisión, las compañías toman una posición sobre cuestiones sociales o políticas. Bajo el concepto Corporate Social Advocacy (CSA), promueven actitudes comunitarias o políticas públicas en relación con problemas migratorios, ambientales, laborales, de género, etc. Porque así se lo pide su propio propósito o porque sus principales stakeholders lo reclaman. O por las dos razones. Este artículo de Melissa Dodd y Dustin Supa hace un análisis conceptual de la CSA y muestra el impacto comercial positivo que tuvo en algunas compañías tomar posturas claras sobre temas socialmente sensibles.

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Oportunidades laborales

Goldcorp busca Director, External Relations. LINK.

Samsung Electronics tiene abierta la búsqueda de Government Affairs & Legal Senior Manager. LINK.

Coca-Cola FEMSA abrió la búsqueda de Analista de Asuntos Corporativo (Comunicación Externa). LINK.

Hasta acá llegamos esta semana. Todas tus ideas, propuestas o consultas son bienvenidas. Podés escribirme a [email protected]

¡Hasta el miércoles que viene!

Juan

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