GPS Pymes | RED/ACCIÓN

GPS Pymes

El revés en la Corte presiona acuerdo con el FMI; Alberto Fernández se mete en el conflicto de Aerolíneas; los grandes cambios del Barrio 31.

Presentado por

¡Buenos días! Estas son las noticias que tenés que saber para arrancar tu día. ⚽ 🏟 Los hinchas de River se despertaron con una sonrisa. Anoche su equipo derrotó a Boca 2 a 0 y se quedaron con el primer Superclásico de la Libertadores 🏆.

1

Revés en la Corte pone presión a las arcas fiscales. El Gobierno de Mauricio Macri evalúa cómo continuar la quita del IVA y la baja en Ganancias, dos medidas claves en sus esfuerzos de aliviar el impacto de la crisis en la clase media. La medida cautelar de la Corte Suprema tendría un costo de $30.000 millones, lo que puede poner presión al cumplimiento de la meta de déficit fiscal acordada con el FMI. [TN]

  • Los gobernadores celebran. La decisión de embestir en bloque dio resultados. Destacaron “el compromiso federal” del máximo tribunal y el peronista tucumano Juan Manzur dice que la Corte devolvió el federalismo al país. Críticos dice que los jueces sentó un peligroso precedente político. [Ámbito Financiero]

2

Alberto Fernández se mete en el conflicto de Aerolíneas. El candidato del Frente de Todos le pidió a los pilotos de levantar el paro que habían anunciado para el fin de semana. Dijo que avala su reclamo, pero que no es el momento. El presidente de Aerolíneas Argentinas anunció que mañana la empresa solicitará la conciliación obligatoria. [La Nación]

3

Perú sumido en un caos institucional. La presidenta nombrada por el Parlamento opositor renunció. Mercedes Aráoza dijo que “no existen las condiciones mínimas para ejercer el encargo”, por lo que pidió al mandatario Martín Vizcarra que convoque a elecciones en el más breve plazo posible.

  • Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han mostrado su respaldo a Vizcarra. El Presidente anunció el lunes la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones anticipadas por un desencuentro con la Cámara sobre la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. [AP Noticias]

4

HOY EN EL MUNDO PYME // Macri promete ayudar a las Pymes de ganar un segundo mandato. La principal propuesta del Presidente es una reducción del Impuesto a las Ganancias para empresas que facturan menos de $ 23 millones por año ( sin son comercio), o $ 22 millones si son industria. El impuesto bajaría del del 35% al 22%. El anuncio lo hizo ayer en una reunión con empresarios en Córdoba.

  • A quienes beneficia. El Gobierno asegura que la medida beneficiará al 87% de las empresas. Eso equivale a un universo de 500 mil pequeñas y medianas empresas. Las empresas podrán pagar alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que las pymes vayan creciendo.
  • Las Pymes también podrán compensar sus deudas con la AFIP con lo que la AFIP les debe a ellas. Macri explicó que se podrá realizar a través de la Cuenta Única Tributaria. Es un reclamo antiguo de las pequeñas empresas ya que lo que sucede hasta ahora es que el Estado tarda en pagarles (como saldos de IVA o reintegros a las exportaciones) pero exige rapidez en el pago de impuestas. También aplica a las cargas sociales de los trabajadores.
  • Menos burocracia. El Gobierno también anunció que está trabajando para reducir la cantidad de presentaciones que debe hacer la pyme. Macri reveló que invitará a las provincias para que sigan uniéndose a esta simplificación y unificación para reducir la carga administrativa
  • Las pymes que contraten personal en 2020 no pagarán contribuciones patronales. La medida tiene como objetivo proteger el empleo. Y es por eso que aplicará únicamente para las empresas que aumenten el personal con respecto a sus plantas actuales.

Un mensaje de

Si sos una Pyme y querés ser una empresa sustentable, Santander quiere ayudar. Implementar políticas de reciclaje en tu oficina no es fácil. Probablemente te preguntes cómo dar los primeros pasos. La separación de residuos en origen, ya sea en el hogar o en el espacio de trabajo, es una de las claves a la hora de reducir el impacto ambiental desde nuestro lugar.

  • Los beneficios de incorporar este hábito no se relacionan únicamente con aportar un granito de arena a las cuestiones ambientales, sino que también puede tener gran impacto a nivel social. Santander te ofrecemos una pequeña guía para distinguir y separar los residuos y a la vez aportar a grandes causas sociales desde tu empresa. Si sos una Pyme y querés crecer, en nuestro sitio Pymes Advance tenemos ejemplos, información y las ganas de ayudarte en el proceso.

5

Intervención: Pablo Domrose

HOY EN RED/ACCIÓN // Barrio 31: el asentamiento de Retiro mejora sus condiciones con el trabajo de sus vecinos. Son 445 los habitantes del barrio, también conocido como Villa 31, que conforman cooperativas que se ocupan de hacer viviendas, veredas, plazas y hasta canchas de fútbol. Además, hay empresas que tienen como requisito que el 20% de los trabajadores que contraten sean de vecinos. [Florencia Tuchin]

6

La columna de hoy. La escribe José Del Río, Secretario General de Redacción de La Nación. Y en ella habla de lo difícil que es leer el modelo económico que planea seguir Alberto Fernández, de llegar al poder.

"Una de las espadas económicas de Alberto Fernández es Matías Kulfas, quien suena como uno de los posibles ministros en un eventual gobierno del Frente de Todos. Es un economista moderado que habla de un acuerdo social y de sentar a conversar a las partes; que tampoco cree en tasas de interés prohibitivas. El modelo que propone hoy el indescifrable de Alberto Fernández tiene mucho en común con el modelo que proponía Cambiemos en 2015. Fernández resulta indescifrable porque la vertiente que tomará el candidato depende del economista al que se consulte. Algunos son moderados, como Kulfas, y otros hablan de que los argentinos tienen un PBI fuera del país y que existe una economía paralela."

José Del Río

7

SERÁ NOTICIA // Alberto Fernández en la UIA. El candidato del Frente de Todos visitará en su propia casa en la Avenida de Mayo a la cúpula de la Unión Industrial Argentina. El foco de la conversación es el pacto social que quiere lograr para los primeros 180 días de su mandato, de confirmarse el resultado de las PASO en las elecciones de octubre. [Infobae]

8

HOY EN SUSTENTABLES // No es sólo Greta, es un movimiento global de jóvenes. Es el foco de la edición de esta semana de la newsletter de Tais Gadea Lara. Además, un nuevo informe sobre el medio ambiente en Argentina, mini-entrevista desde Nueva York y una app para reconectar con la naturaleza. Si aún no estás suscripto, hacelo acá.

9

HOY EN TWITTER // Un iceberg del tamaño de Londres se desprende en la Antártida. Esta foto tomada desde un satélite de la Unión Europea muestra el antes y el después. Es el mayor fragmento de hielo que se ha separado de una plataforma de hielo en los últimos 50 años. Ahora tiene que ser vigilado por riesgo potencial para la navegación. [@CopernicusEU]

10

HOY EN OXÍGENO // Lo mejor del Superclásico. Nuestro amigo y colega Juan Carr, fundador de Red Solidaria, aprovechó la convocatoria que significa un Boca-River para seguir difundiendo fotos de niños perdidos. Se invitó a quienes estaban viendo el partido a difundir la foto de Alejandro, así fue que alguien lo reconoció en la calle y pudo volver a su casa! Lo buscaron durante dos días y medio, pero luego que se subió esta foto lo encontraron en 2 horas. [@HambreCero]

Eso es todo por el momento. ¡Hasta pronto!

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.