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Cómo aprender y enseñar a distancia. Tips para padres, madres, docentes y estudiantes.

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Docentes y especialistas dieron sus recomendaciones para acompañar la educación de los chicos desde casa:
  • Elegir un horario acorde a la actividad familiar y tratar de generar rutinas de estudio.
  • Organizar las actividades en etapas. Esto estimula al estudiante y ayuda a su organización. 
  • Registrar los avances. Anotar en una hoja las actividades por materias y el estado en el que está cada una: “Lo hice”, “En proceso”, “No lo hice”.
  • Elegir un lugar tranquilo, donde puedan concentrarse y tengan una mesa para apoyar sus útiles. Tratar de que sea siempre el mismo.
Fuente: RED/ACCIÓN
Es importante leer varias veces la consigna, antes de plantear una actividad a los niños y niñas.

Aún así, hay temas que no dominamos: nuestro paso por la escuela fue hace mucho tiempo y la manera de enseñar muchas materias fue cambiando. Por suerte, podemos buscar "Edutubers": docentes que resumen y explican temas difíciles en Youtube. Algunos de los canales que podés visitar son: El Traductor de Ingeniería; La Banana Rancia; Matemática Simple Mica; o  Resúmenes Entelekia.

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Varios expertos que consultamos aconsejan que estemos atentos a lo siguiente:
  • No tratar de replicar lo que se hace en la escuela. Estar 5 horas de corrido trabajando contenidos es insostenible para cualquier padre.
  • No pretender que resuelvan todo en un día para sacárselo de encima. El aprendizaje es un proceso y el conocimiento se construye de a poco.
  • No retarlos si algo no les sale. Reconocer lo bien que están haciendo algún ejercicio o actividad.
  • No resolver las actividades por ellos. Es importante fomentar la autonomía en las tareas, apoyarlos y brindarles las claves que necesitan para que puedan resolver las actividades.
Fuente: RED/ACCIÓN
A continuación, algunas plataformas digitales que ofrecen contenidos educativos para chicos, chicas y adolescentes: 
  • Biblioteca Digital Mundial: podés acceder gratuitamente a manuscritos, libros raros, mapas, fotografías, etc.
  • Clubes TED-Ed: lanzó TED-Ed en casa. De lunes a viernes a las 14:00 transmiten contenidos en vivo donde un especialista enseña algo vinculado a contenidos escolares.
  • Abuelas de Plaza de Mayo publica materiales para la enseñanza del Derecho a la Identidad, entre otros, para los distintos niveles educativos.
  • Seguimos Educando: es el programa desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. Transmite 14 horas diarias de contenidos televisivos y 7 horas diarias de radio para todos los niveles educativos, producidos especialmente para este ciclo lectivo. También armó 9 cuadernillos de distribución gratuita para estudiantes que no tengan dispositivos o conectividad. Acá podés encontrar todos los contenidos.
Fuente: RED/ACCIÓN
Los educadores tienen hoy la posibilidad de experimentar con nuevos recursos, repensar sus prácticas, hacerlas más atractivas y relevantes. Algunas sugerencias para que la enseñanza desde la virtualidad no caiga en “revolear archivos pdf”: 
  • Que las plataformas no deshumanicen: es importante traer el cuerpo, las propias emociones y preocupaciones. En lo virtual, se expresa con el tono de voz, la mirada. 
  • Generar propuestas que inspiren y emocionen, donde los estudiantes encuentren algo único, que no esté en YouTube. 
  • Preguntémosles a ellos y ellas: los estudiantes tienen mucho que decir sobre qué los motiva. Y además, ¡grandes ideas!
Fuente: Entrevista a Mariana Maggio, doctora en Educación / RED/ACCIÓN
Lo ideal es que organicen su propia rutina: levantarse a una hora prudencial y cambiarse, crear un espacio de estudio e intentar enfocarse de a 20 minutos por actividad, teniendo en cuenta que esa es la atención que se les requieren en clases presenciales. También es útil armar un cronograma para no dejar todo para último momento.

Acá podés ver las 10 sugerencias que armamos con expertos en educación.

Fuente: RED/ACCIÓN
No hay que ser experto en ESI, todos los que formamos parte de una comunidad educativa tenemos que trabajar en la construcción de respuestas desde esa perspectiva.

Estar en casa mucho tiempo con hijas e hijos nos permite conversar con más naturalidad sobre inquietudes y preguntas que pueden aparecer. Todos sabemos algo y desde ese lugar podemos aportar para empezar a construir una respuesta. El aprendizaje es, después de todo, un proceso colectivo.

Fuente: entrevista de RED/ACCIÓN a Cecilia Valeriano
Los especialistas subrayan: es momento de contener, proponer actividades con lo que se tenga en casa y que los docentes se hagan escuchar a través de audios o videos.

Por ejemplo, los adultos pueden ayudarlos a investigar y explicarles cómo funciona y por dónde pasa la electricidad; el sistema de gas o el de agua. Dibujar los planos de esos sistemas y ponerle los nombres. También, usar la cocina como laboratorio de ciencias y allí experimentar cómo se transforman los productos al cocinarlos o al agregarle condimentos.

Te dejamos más ideas en esta edición de REAPRENDER, nuestra newsletter de educación.

Fuente:  Francesco Tonucci, psicopadagogo italiano
Acá te dejamos algunas:
  • #AbrazoPorLaEducación: una biblioteca de recursos de acceso libre y gratuito con guías de aprendizaje, videojuegos educativos, webinars en vivo, formaciones en video, oportunidades de formación profesional y muchos recursos más.
  • Un repositorio de proyectos de animación, diseño, programación de historias y videojuegos.
  • Historias desde la ventana: una serie de talleres y tutoriales para familias que combinan la creación de historias y los primeros pasos en programación y pensamiento computacional.
  • Lugar de inventos: talleres que combinan arte y tecnología para niños/as y familias. Todos los sábados a las 16.

Fuente: Chicos.Net
Desde que comenzó la vida-en-pandemia, las pantallas aparentemente dejaron de ser las culpables de todos los males y se convirtieron en una necesidad para sostener los cambios escolares, mantener la relación con abuelos, amigos y otras actividades.

Se flexibilizaron los temores y las reglas respecto del consumo de medios digitales por parte de los niños y las niñas, pero algunas recomendaciones "de tiempos normales" siguen vigentes, aún en el contexto actual. Más información, acá.

Fuente: Chicos.Net

Esta es una guía colaborativa

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