Instagram encuentra una manera de ganar terreno sobre TikTok- RED/ACCIÓN

Instagram encuentra una manera de ganar terreno sobre TikTok

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La red social permitirá no solo vender a través de IGTV sino también a través de Reels. Se trata de una manera genial para hacer que los creadores de contenidos quieran generar videos.

Instagram encuentra una manera de ganar terreno sobre TikTok

Bienvenidos a FUTURO. Esta semana abro con una interesante movida que anuncia Instagram: permitirá vender directamente desde IGTV y Reels. Además, entrevisto a Pablo Fernández, autor del libro La fábrica de tiempo, toco un informe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos donde dijeron que Amazon, Google, Facebook y Apple llegaron donde están gracias a prácticas monopólicas, y más.

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La guerra del shopping social. Actualmente la manera en la que ingresa dinero a las redes sociales es simple: avisos publicitarios. Sabemos que ese es, al menos por ahora, el Santo Grial de las plataformas sociales. Pero eso podría cambiar en el futuro, al menos cuando pensemos en Instagram.

  • IGTV y Reels. Desde la red social anunciaron que no solo se podrá comprar directamente a través del feed de fotos, sino también a través de IGTV y Reels.
  • Shopping social. Las compras a través de la plataforma tienen dos motivos muy importantes dentro de Instagram. El primero tiene que ver con otro canal de ingreso para la red social y el segundo, mucho más importante en este momento de lucha constante con TikTok, va por el lado de darle la posibilidad de vender a través de Reels a los influencers. Esto le da un incentivo inmenso a los creadores de contenidos para elegir ese servicio por sobre el de ByteDance. Poder venderle potencialmente a todos sus seguidores es un gran motivo para hacer videos para ese servicio y dejar de lado TikTok.
  • Compras online. Es interesante cómo la manera en la que adquirimos productos está cambiando. Mientras las personas mayores se tuvieron que adaptar a una nueva forma de comprar por la pandemia, los más chicos están haciéndolo cada vez más a través de redes sociales.

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Tres preguntas a: Pablo Fernández, autor de La fábrica de tiempo.

  • ¿Cómo pensás que será el futuro del trabajo a distancia después de la pandemia?
    Yo no soy de los que cree que porque la gente probó el teletrabajo y hay 100 personas que antes de la pandemia no hacían home office después de la pandemia van a haber 100 personas que lo van a hacer. Sí creo que lo que cambió es que no hay excusas para que al menos lo hagas algunas veces por semana porque ya se demostró que funciona. Al mismo tiempo, no sé si siempre es la mejor opción. Sí es cierto que en algunas ocasiones específicas es muy bueno, pero también hay cosas positivas que se logran en una oficina y creo que se va a tratar de encontrar un punto de equilibrio. Los que tienen que trabajar mucho en equipo la tienen más complicada. Si bien se puede lograr trabajar en equipo de manera remota creo que hay algo de lo presencial que no se reemplaza. De hecho los que suelen hacer teletrabajo completo siempre hacen algún tipo de encuentro porque entienden que hay algo en lo presencial que no se da en lo virtual. Creo que va a haber un mix en la mayoría de los casos.
  • ¿Debería haber legislación en relación al teletrabajo? ¿Hay países con buenas leyes relacionado a esto que deberíamos "seguir"?
    Lo que me parece muy importante en relación a esto es el derecho a desconectarse, que es el derecho de los empleados de cortar el vínculo con la empresa por fuera de su horario de trabajo. Lo bueno es que ya se debatió en varios países de Europa. Siento que estamos en ese momento en el que hay un punto de decisión al respecto y veremos qué pasa en los próximos años. Es una discusión a venir. Hay algo de eso en lo que se intentó regular este año, pero va a dar para largo.
  • ¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
    Siento que es una obviedad, pero me parece que MercadoPago por ubicuidad (lo vi en todo el espectro de negocios que se te ocurra en CABA y GBA). Se volvió parte de la cotidianeidad de mucha gente en parte por la posibilidad de no tocar un aparato y pagar directamente con un código QR. Además, también los sitios para hacer cursos online, como Domestika y Udemy, me parecieron claves.

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Informe oficial: Amazon, Google, Facebook y Apple realizaron prácticas monopólicas. Tardaron 15 meses en determinarlo, pero la Cámara de Representantes de Estados Unidos terminó su informe, que tiene 450 páginas, que considera que Amazon, Apple, Facebook y Google participaron en prácticas monopólicas que los llevaron a convertirse en cuatro de las corporaciones más poderosas del mundo.

  • El informe es bastante duro y revela que estas compañías usaron tácticas de “adquisiciones agresivas” para aniquilar a la competencia, aplicaron tarifas abusivas y forzaron a pequeños negocios a firmar contratos “opresivos” en nombre de los beneficios. Uno de los ejemplos de los que se habla hace tiempo es el de Facebook adquiriendo Instagram. Según expertos esta compra se dio porque la red social de fotografía estaba ganando terreno, podría haber afectado el negocio de Facebook y por ese motivo Mark Zuckerberg decidió comprarla.
  • Una frase demoledora. “Por ponerlo de una manera sencilla, empresas que en su momento estaban comenzando y desafiaron al statu quo se han convertido en el tipo de monopolios que veíamos en la era de los barones del petróleo y los magnates del ferrocarril”, dicen desde la Cámara de Representantes.
  • Ley antimonopolio más fuerte. Hace tiempo, y lo hablamos en FUTURO en algunas oportunidades, la demócrata Elizabeth Warren quiso romper a estos conglomerados tecnológicos en varias empresas más pequeñas. Ese esfuerzo se vio truncado, pero en su lugar ahora se empezó a hablar de una ley antimonopolio de mayor envergadura de la que ya existe en Estados Unidos para, justamente, no permitir que esto siga ocurriendo y prohibir, de ser necesario, futuras fusiones. El problema que enfrenta ahora Estados Unidos es que estas leyes no solo afectarían a Silicon Valley sino también al resto de las industrias.

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El poder de un viral. Lo más probable es que si estuviste conectado a internet en las últimas semanas hayas visto el meme del hombre que, andando en skate y tomando de una botella de jugo, escuchaba muy relajado la canción Dreams de Fleetwood Mac.

  • El video, que fue realizado por Nathan Apocada en TikTok, se convirtió en una sensación y suma más de 23 millones de visualizaciones. Pero lo que me parece interesante no es el video en sí mismo, sino es lo que logra generar un meme que se convierte en viral.
  • Un éxito absoluto. Desde Shazam, la app que se encarga de reconocer canciones, revelaron que las búsquedas para descubrir Dreams aumentó en un 1.137%. Teniendo en cuenta que el video se viralizó por TikTok y el rango de edades del 60% de los usuarios de la red social va de los 16 a los 24 años, es entendible que muchos de sus usuarios no conocieran el tema y por eso la buscaran a través de Shazam. Además, continúa formando parte del top 100 de las canciones más populares del momento según Rolling Stone y también en Spotify.

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App recomendada: Tangerine, para formar hábitos. Los expertos dicen que para crear una nueva rutina en tu vida hay que repetirla hasta que se convierte en hábito. Si, por ejemplo, querés hacer más ejercicio, leer o cocinar, tenés que hacerlo seguido hasta que te acostumbres a ello. Y si bien no se trata de algo simple, hay apps que pueden ayudarte. Es el caso de Tangerine.

  • Características. Esta aplicación permite hacer listas de las tareas que querés llevar a cabo y seguirlas todas de cerca para ver hace cuánto que las hacés, qué días, en qué horarios, permite que dejes comentarios como si se tratase de una suerte de diario íntimo y más.

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El Museo del Prado le encuentra la vuelta a TikTok. Durante la pandemia uno de los mercados que más afectados se vieron fue el turismo y decenas de otros sectores que dependían de él. Entre ellos, sin lugar a dudas, los museos, que tuvieron que encontrar nuevas formas de poder llegar a su audiencia. Y uno de los que mejor lo logró fue el Museo del Prado.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y, como siempre te digo, sabés que podés recomendarme una app o pedirme que toque algún tema tecnológico contestando este correo.

¡Te mando un abrazo!
Axel

Con el apoyo de

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