Ivan-Weissman

Iván Weissman

Curioso. Economista y Cientista Político de profesión, pero periodista de oficio. Nacido en Estados Unidos, criado en Chile, pero el corazón me trajo a Argentina. Antes de enamorarme del periodismo pasé por la política y el mundo de las finanzas. También tuve un paso corto por el rugby profesional. Contar historias es lo mío.

Aprendí a ser periodista en la escuela anglosajona. Ahí donde la rigurosidad importa, el oficio es visto como un verdadero servicio público y donde hay un compromiso romántico con la idea de que el periodismo puede ayudar a cambiar el mundo. Un mundo que está cambiando a velocidad de la luz, que presenta grandes oportunidades para tener un mundo mejor, pero que para millones de personas genera angustia. Son cambios que dejan ganadores y perdedores. De los ganadores se habla mucho, de los perdedores poco. Y su historia hay que contarla.

Aprendí el oficio en NBC News en Nueva York, donde había que balancear la rigurosidad editorial con las presiones comerciales. Años después salté el Atlántico y aterricé en Londres con Bloomberg News. Ahí fui testigo de la energía que puede generar en un proyecto tener una cultura corporativa clara y contundente. Y aprendí a contar las historias detrás de los números. Se hacía periodismo de datos antes que existiera el formato. “Sigan la huella del dinero y siempre encontrarán una buena historia”, era el lema.

Mi última aventura antes de aterrizar en RED/ACCIÓN me llevó a Chile, donde me uní a un proyecto digital de nicho, pero ambicioso: El Mostrador. Ahí rompimos todas las reglas, pero en el camino forzamos a cambiar algunas.