Juegos Olímpicos Tokio: hashtags para buscar niños perdidos

Juegos Olímpicos: una oportunidad para buscar a niños, niñas y adolescentes perdidos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Red Solidaria llama a compartir a través de las redes sociales las imágenes de los y las menores que faltan en todo el mundo utilizando los hashtags de las olimpiadas que sean tendencia, como #JuegosOlimpicos, #Tokio2020, #Tokio2021, #Missing o #JJOO. Se busca, de esta forma, multiplicar la visibilización y las posibilidades de obtener información.

Juegos Olímpicos: una oportunidad para buscar a niños, niñas y adolescentes perdidos

Foto: AFP. Intervención: Denise Belluzzo

Además de ser escenario de las competencias deportivas libradas por los y las mejores atletas del mundo, este año los Juegos Olímpicos de Tokio (en los que participan 205 países) serán una oportunidad para continuar con la búsqueda de los niños, las niñas y adolescentes perdidos, no solo en Argentina sino en todo el mundo.

La iniciativa, impulsada por Red Solidaria, busca difundir a través de las redes sociales las imágenes de los y las menores utilizando los hashtags que sean tendencia de la competencia y, de esta forma, visibilizar su búsqueda en mayor medida. Es decir que todas las personas pueden ayudar y postear en sus cuentas de Twitter, Instagram, Facebook o enviar por WhatsApp la foto del menor que se esté buscando en su país y acompañarla con las etiquetas que más se utilicen en el momento de la publicación, como por ejemplo: #seleccionolimpica, #JuegosOlimpicos, #Tokio2020, #Tokio2021 #Tokyo2020Olympics, #Missing, #JJOO, entre otras.

Se espera que muchas personas alrededor del mundo puedan compartir, desde donde estén, las imágenes de los chicos y las chicas que están perdidos. Ya que a causa de la pandemia no han habido grandes encuentros como conciertos o eventos especiales donde visibilizar las búsquedas, es importante compartir esta información para lograr un mayor alcance y, quizás, obtener algún dato sobre alguien.

Paula Tareli, una las directoras de Red Solidaria (organización que trabaja en las búsquedas junto a Missing Children Argentina), explica que es importante aprovechar que los Juegos Olímpicos son un momento de encuentro de muchísimos países. Y señala que, la difusión de las búsquedas de niños, niñas y adolescentes debe hacerse de forma responsable porque “detrás de cada imagen hay una historia que cuidar”.

Según Juan Carr, creador de Red Solidaria, actualmente en el mundo hay un piso de 9.000 niños, niñas y adolescentes perdidos. Mientras que en nuestro país, Missing Children Argentina junto a Red Solidaria buscan a 110.

Una de las búsquedas que continúa hasta el cierre de esta nota es la de Guadalupe Lucero, una niña de cinco años de la provincia de San Luis que fue vista por última vez el lunes 14 de junio, en la puerta de la casa de su abuela. Todavía no se conoce su paradero y su búsqueda activó todos los mecanismos estatales y de la sociedad civil disponibles para encontrar personas.

Una de estas herramientas, que funciona bien en Argentina, es Alerta Sofía: una iniciativa lanzada en 2019 con el objetivo de ayudar a encontrar niños y niñas extraviados. Inspirada en Alerta Amber, que se creó en Estados Unidos en 1996 por la desaparición de Amber Hagerman en Arlington, Textas, Alerta Sofía lleva el nombre de Sofía Herrera, la niña que desapareció en Tierra Fuego en septiembre de 2008 y a quien todavía se sigue buscando.

Esta acción, al igual que la difusión a través del hashtag de los Juegos Olímpicos, consiste en difundir de inmediato imágenes e información de los menores desparecidos por internet, redes sociales y medios de comunicación; también por mensajes a los teléfonos celulares ubicados en áreas de búsqueda. Y es activada de manera conjunta por el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, Facebook y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.