¿La caída de un gigante? La época dorada de Netflix podría llegar a su fin- RED/ACCIÓN

¿La caída de un gigante? La época dorada de Netflix podría llegar a su fin

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El nacimiento de competidores dejará a la plataforma más exitosa de streaming del mundo sin muchas de sus series más vistas. Además, te cuento cómo está trabajando Instagram contra el bullying.

¿La caída de un gigante? La época dorada de Netflix podría llegar a su fin

Ilustración: Pablo Domrose

¡Buen viernes! Espero que hayas tenido una semana genial. Fue cortita, así que no nos podemos quejar. En esta edición de FUTURO abro con una noticia que me está haciendo ruido hace tiempo: Netflix podría empezar a perder su poder por la aparición de competidores que son dueños de los derechos de algunos de los shows y películas más vistas de la plataforma. Además, también te cuento sobre una nueva característica en Instagram para alejar a quienes hacen bullying en la red social y, como siempre, te recomiendo una aplicación.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Ilustración: Pablo Domrose

¿Se termina la época dorada de Netflix?. Netflix es el servicio por excelencia de streaming de series y películas. Si bien hay otros, por muchísimo es el más exitoso del planeta con 149 millones de suscriptores en todo el mundo. El tema es que la Belle Époque de la plataforma podría estar llegando a su fin.

  • La compañía creada por Reed Hastings no solo disfrutó durante mucho tiempo una competencia virtualmente nula, sino que además fue impulsada gracias a muchos de los más grandes estudios y productoras de Hollywood.
  • El gran movimiento que catapultó a Netflix fue que, de cierta forma, “alquilara” las producciones que hacían otras compañías para mostrarlas en su plataforma. Así es como, a principios de la década, firmó contratos con productoras como Disney o NBC. Y por una cuota, Netflix accedió a shows con mucha tracción como Friends o The Office. El tema es que ahora las productoras y estudios comenzaron a darse cuenta que podían crear sistemas similares a los de Netflix y hacer más dinero que lo que les estaba dando la empresa de Hastings.
  • Disney, que es la productora de los tres films más exitosos del año (Avengers: Endgame, Captain Marvel y Aladdin) lanzará antes de que termine el 2019 Disney+. Esta movida afectará fuertemente a Netflix. Pero la plataforma de streaming de Disney no será la única. También llegará la propia de AT&T el año que viene. AT&T es dueña de HBO y de WarnerMedia, con una cartera de shows muy taquilleros como The Sopranos, The Office, Game of Thrones, Veep o The Wire. HBO es una de las mejores productoras de series del mundo y, sin lugar a dudas, esto impulsará a que muchos usuarios quieran suscribirse.
  • Lo que no podemos dejar pasar es que tanto The Office como Friends, serán sacados de Netflix. Cuando The Office es el show más visto en Netflix y Friends lo sigue de cerca. Si bien esto no es determinante, nos puede dar una idea de lo que pasará si muchos de los shows más vistos de la plataforma desaparecen de ella por temas de derechos.
  • Ojo, no todo es un mal escenario para Netflix. La gran N tiene una importante ventaja: es mucho más fácil retener un suscriptor que ganarlo. Y ellos, como dije más arriba, ya tienen 149 millones. No es poca cosa.
  • Con tantos diferentes servicios, como conté en la primera nota de esta edición de FUTURO los usuarios tendrán que decidir sólo por algunos para suscribirse y para eso lo que tendrán en cuenta es el mejor contenido. Si bien hace tiempo que Netflix empezó a hacer series y películas propias, hay que ver si están a la altura para que nosotros, los usuarios, decidamos elegirlos a ellos por sobre otros servicios.

2

Instagram va contra los bullies. Uno de los grandes problemas que tienen las redes sociales es el bullying. El maltrato que hay, en gran parte por el anonimato que permite la red, es inaceptable y las redes sociales, ocupadas por las fake news, la desinformación y la filtración de datos, suelen no ocuparse de este problema. Por suerte no es el caso de Instagram, que presentó dos nuevas características que permitirá reducir el maltrato en la plataforma.

  • Te advierte que estás por agredir. Hace algunos días desde la red social empezaron a implementar una nueva funcionalidad, que utiliza inteligencia artificial, para notificar a los usuarios que están por hacer un comentario dañino antes de publicarlo. "Esta intervención le da a las personas la oportunidad de reflexionar y eliminarlos", explicó Adam Mosseri, jefe de Instagram, en una publicación en el blog oficial de la plataforma. Además agregó que las primeras pruebas demuestran que algunas personas deciden no publicar esos comentarios y comparten otras cosas menos nocivas después de que le dieron la oportunidad de reflexionar.
  • También agregaron otra feature muy potente llamada Restrict. Permite que clasifiquemos a usuarios como ofensivos para restringir sus comentarios en nuestras publicaciones. Ellos van a poder seguir comentando, pero esos mensajes sólo estarán visibles para ellos. Instagram ni siquiera nos avisará cuando estas personas dejen sus comentarios en nuestras fotos. ¿Por qué hicieron esto? Escucharon a su comunidad. Los más jóvenes dijeron que, en algunas ocasiones, no bloqueaban ni reportaban a quienes les dejaban comentarios dañinos porque esa situación podía escalar. Sobre todo si tenían relación con ellos en la vida real –en la escuela, por ejemplo–. Es decir, sólo el agresor podrá leer sus propios comentarios.
  • Desarrollos que le hacían falta a la comunidad. Que Instagram no solo cree nuevas características y filtros graciosos, sino también que brinde un ambiente seguro y resguarde a sus usuarios de las personas que solo tienen intención de atacar.

3

Donald Trump no podrá seguir bloqueando a críticos en Twitter. Una corte estadounidense dictó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no va a poder seguir bloqueando seguidores en Twitter solo porque no le gusta lo que le dicen. Es interesante por qué tomaron esa decisión: como el mandatario usa la red social para atender asuntos gubernamentales, no puede impedir que ciudadanos lean sus publicaciones.

  • Con 62 millones de seguidores, Trump suele anunciar a través de su cuenta decisiones gubernamentales. Esto genera miles de menciones. Lógicamente, algunas a favor y otras en contra. Ahí es cuando el Presidente empieza a bloquear cuentas que dicen cosas que no le gustan. Pero no podrá seguir haciéndolo según determinó un panel compuesto por tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.
  • Una de las demandantes fue la abogada Rebecca Buckwalter. Trump la bloqueó el 6 de junio de 2017. En ese momento, el Presidente estadounidense había acusado a medios informativos de difundir fake news y aseguró que no habría llegado a la Casa Blanca si hubiera dependido de ellos. "Para ser justos, no ganaste la Casa Blanca: Rusia la ganó para ti", le contestó Buckwalter.
  • Un foro público. Así consideró la justicia a la cuenta y por ese motivo el Presidente no puede, de manera selectiva, elegir quiénes pueden participar de ese foro y quiénes no. Los abogados de Trump dijeron que él usa su cuenta de manera personal y que por ese motivo tiene derecho a bloquear a quien sea, pero la corte de apelaciones no coincidió. Buenas noticias para la libertad de expresión a través de internet.

4

Los coches eléctricos deberán hacer ruido. La primera vez que me crucé con un vehículo eléctrico fue hace poco, cuando estuve en Silicon Valley y vi decenas de la marca Tesla. Una de las cosas que más me llamó la atención es que los vehículos no hacen nada, absolutamente nada, de ruido. De hecho es muy normal no prestar demasiada atención, estar por cruzar la calle y mirar para un costado para darse cuenta que hay uno, que no habías escuchado en absoluto, al lado tuyo. Esto está empezando a convertirse en un problema y en la Unión Europea obligarán a las compañías que fabriquen este tipo de vehículos a ponerles ruido similar a los que tienen motor a combustible.

  • Puede parecer algo simple y sin relevancia, pero no lo es. Un estudio llevado a cabo por una ONG de Reino Unido llamada Guide Dogs reveló que estos autos aumentan en un 40% las posibilidades de que personas ciegas o con visión parcial sufran accidentes.
  • Los fabricantes podrán decidir cómo será el sonido que generen sus vehículos, pero la Unión Europea obligará a que a través de ese sonido los peatones puedan darse una idea de a qué velocidad van. Algunas compañías ya revelaron cómo será ese sonido. Entre ellos Jaguar y Nissan.
  • Para 2021 todos tendrán que tener ruido. Aunque por ahora esto deberá implementarse en modelos de coches nuevos, para 2021 deberán estar incluidos los modelos viejos. La verdad es que no entiendo cómo es que no pensaron otra solución dado que las ciudades están apuntando a tener menos contaminación auditiva.

5

App recomendada: InboxIt envía todo a tu correo electrónico. Si estás leyendo FUTURO lo más probable es que, como yo, seas fanático del correo electrónico. Y como fanático del e-mail, lo que suelo hacer es enviarme contenidos a mi casilla para no olvidarme de cosas: me mando nombres de las películas que me cruzo y me interesa ver, recordatorios de trabajos, links de artículos para leer más adelante y hasta fotos para dejarlas guardadas allí. Por ese motivo me pareció tan interesante InboxIt. La app que recomiendo hoy tiene una sola intención: que puedas compartir lo que sea a tu correo electrónico de una manera rápida y simple. Una vez que lo configures, lo único que vas a tener que hacer es ingresar a las opciones del navegador, hacer click en "Share" y listo, vas a tener ese contenido en tu casilla. Está disponible sólo para Android.

6

Facebook quiere meterse en el mundo de los videojuegos. Hay un mercado tecnológico multimillonario del cual las grandes compañías de Silicon Valley, como Apple, Google o Facebook, están completamente afuera y que solo una de ellas, Microsoft, supo aprovechar: el de los videojuegos. La compañía fundada por Bill Gates lo logró gracias a la Xbox, pero para el resto es un mundo desconocido en el que se quieren meter. Google lo intentará con Stadia, la plataforma de streaming de juegos de la cual ya hablé en FUTURO hace semanas, y ahora se rumorea que Facebook también se quiere subir al tren.

  • A diferencia de la competencia, la compañía de Mark Zuckerberg quiere acaparar el mercado de la realidad virtual. Para eso estaría en conversaciones con Ubisoft, uno de los más importantes desarrolladores de videojuegos del mundo, para firmar contratos de exclusividad para algunos de sus títulos como el Assassin’s Creed o el Splinter Cell.
  • Facebook adquirió a la compañía Oculus, a través de la cual desarrollan sus dispositivos de realidad virtual, en 2014 por u$s 2.000 millones. La realidad es que fue un acto de fe. En ese momento la compañía ni siquiera había lanzado formalmente productos y el mundo de la realidad virtual era demasiado experimental. Hoy, si bien ese mundo tiene muchísimo más desarrollo y es más común, tampoco se volvió mainstream, pero Facebook no pierde las esperanzas.
  • Lo que hay que tener en mente de todo esto es que quien estaría llevando adelante las negociaciones del lado de Facebook es el mismísimo Mark Zuckerberg. Esto significa una sola cosa: quieren que se concrete.

7

¿Cómo dejar un poco el celular? Llegaron las vacaciones de invierno y muchos tienen por delante viajes o planes para disfrutar con los más chicos, pero con ese momento de disfrute también surge un problema que, lamentablemente, ya es recurrente: ¿Podemos dejar de lado nuestro celular? Esta semana la periodista Catherine Price publicó un artículo en RED/ACCIÓN donde da una serie de consejos para poder alejarse de los mails laborales, identificar para qué vamos a usar el dispositivo y los engaños que nos hace nuestro cerebro para que agarremos el teléfono.

Llegamos al final de FUTURO. Espero te vayas habiendo aprendido algo nuevo sobre este mundo tecnológico que nos rodea. Yo por mi parte ya estoy usando sin parar InboxIt y tengo más mails en la casilla de los que puedo leer. Como siempre, si tenés una app que es una joya escondida y querés que la recomiende, podés comentármela contestando este correo.

Te deseo un buen fin de semana.

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters