La Feria del Libro vuelve después de dos años- RED/ACCIÓN

La Feria del Libro vuelve después de dos años

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

“Están todos los libros, podés conocer a los autores de cerca y participar de muchísimas actividades”, dijo Ezequiel Martínez, el director general de la Fundación El Libro.

La Feria del Libro vuelve después de dos años

La Feria del Libro empieza pasado mañana y entre los invitados internacionales están el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el estadounidense John Katzenbach, la chilena Diamela Eltit y los españoles Javier Cercas y Jorge Carrión.

La Noche de la Feria —el 30 de abril— el ingreso es libre.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Con más de 1.500 actividades para lectores, escritores, editores, ilustradores, docentes y lectores, vuelve desde pasado mañana la Feria del Libro. Después de dos ediciones suspendidas por la pandemia de COVID-19, la Feria estará abierta al público del jueves 28 de abril al lunes 16 de mayo (lunes a viernes de 14:00 a 22:00; sábados y domingos de 13:00 a 22:00) en la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires con una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y —según se espera— la visita de más de un millón de lectores y 12.000 profesionales del libro.

  • La inauguración es este jueves 28 de abril a las 18:30. El discurso estará a cargo de Guillermo Saccomanno, escritor y guionista, ganador –entre otros– del Premio Nacional de Literatura y, dos veces, del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón (que es el premio mayor del festival de literatura policial más importante en idioma español). 

La Habana será la ciudad invitada y esta edición de la Feria celebra a José Saramago a través de la Maratón de Lectura; a Gabriel García Márquez en el 40º aniversario de su Premio Nobel; y a Almudena Grandes. 

2

John Katzenbach.

Invitados internacionales: el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el estadounidense John Katzenbach, la chilena Diamela Eltit (ganadora en 2021 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances), el español Javier Cercas, la francesa Caroline Fourest, y el también español Jorge Carrión, que acaba de publicar Membrana, una “novela post-postmoderna”, y que dará un taller de Periodismo Cultural en la plataforma de la Fundación Gabo. Ah, y habrá otros 100 escritores internacionales, poco más, poco menos, de 23 países.

Invitados argentinos: Mariana Enríquez, Carlos Gamerro, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada, Jorge Aulicino, Gabriela Massuh, Tamara Tenenbaum, Alejandro Dolina, Gabriel Rolón, Florencia Bonelli, Cristian Alarcón, Felipe Pigna, Daniel Balmaceda, Florencia Canale, Eduardo Sacheri, Rep, Cecilia Ce… y muchos otros.

La Feria se anuncia como “biosegura”: tendrá purificadores de aire, unidades germicidas y escáneres de temperatura corporal.

Valores de la entrada:
Lunes a jueves: $ 300
Viernes, sábados y domingos: $450
Pases de tres visitas: $ 700 (solo venta online)

Pero hay ingreso gratuito todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad; todos los días para docentes (que deberán presentar recibo de sueldo o un comprobante que acredite su condición); de lunes a viernes para estudiantes, jubilados y pensionados (que presenten un comprobante que acredite su condición). La Noche de la Feria —el 30 de abril— el ingreso es libre.

3

Ezequiel Martínez.

Ezequiel Martínez (periodista, gestor cultural, editor y creador de la Fundación Tomás Eloy Martínez en honor a su padre) es el nuevo Director General de la Fundación El Libro, la institución organizadora de la Feria. 

Como hecho curioso, le contó a La Nación el proceso largo de selección que atravesó: “[F]ue tremendo. En un momento pensé que estaban buscando el secretario general de las Naciones Unidas. Fueron tres meses de pruebas, entrevistas, redacción de monografías, test psicotécnicos, reuniones con el Consejo, muchas charlas con la consultora, referencias nacionales e internacionales. Cada vez que me llamaban de la consultora pensaba que no había pasado a la siguiente instancia. Fue un proceso largo, intenso y exigido. Lo primero que hice cuando me avisaron que había quedado entre los tres finalistas fue llamar a los otros dos para decirles que había sido una pelea dura. En el momento en que me confirman que había quedado, yo estaba en la Fundación Tomás Eloy Martínez, sentado en el escritorio que fue de mi papá. Tengo un retrato suyo dibujado por Hermenegildo Sábat, que me lo regaló cuando mi viejo murió. Lo miré y le agradecí porque sentí que me había ayudado. Estoy muy contento porque lo que significa este puesto: es un reconocimiento a todo lo que uno viene haciendo. Pero no estuve seguro hasta ese llamado. Y acá estamos”.

4

“Va a funcionar todo bien, creo que va a ser inolvidable”, le dijo Ezequiel Martínez a Télam. “Después de estos dos años, la vuelta de la Feria del Libro al formato presencial será una fiesta”.

“Viví durante muchos años la organización de la Feria del otro lado del mostrador”, agregó, “y a pesar de que conocía cómo funcionaba la maquinaria de la Fundación El Libro creo que no estaba al tanto, en detalle, del inmenso trabajo que requiere organizar todo para que funcione como una orquesta. Están todos los libros, podés conocer a los autores de cerca y participar de muchísimas actividades. Y todo eso funciona porque hay un montón de trabajo detrás… y esta vez empezamos tarde, en noviembre, por la pandemia”

Martínez cree que los tiempos de encierro del principio de la pandemia generaron un nuevo compromiso con la lectura, y también que las librerías sacaron lo mejor de sí al volcarse a la venta online. “Creo que los lectores pudieron conocer más a los libreros y que todos esos mecanismos consolidan y comprometen la lectura. Durante la Feria, con la compra de la entrada, cada lector accederá a un ‘cheque libro’, que le permitirá tener un descuento en una compra futura en una librería; de esa forma apuntamos a que la Feria traccione la venta posterior en los comercios”.

Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].

  • Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!

Nos vemos por ahí,
Javier

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters