La importancia de demostrar pasión en una entrevista de trabajo | RED/ACCIÓN

La importancia de demostrar pasión en una entrevista de trabajo

La instructora global de CEOs Sabina Nawaz brinda cuatro consejos para poder demostrar la pasión a la hora de buscar trabajo. Los gerentes de recursos humanos la resaltan como un requisito importante.

Alex tenía un curriculum impresionante. Tuvo excelentes calificaciones en la escuela. Realizó una serie de proyectos técnicos que obtuvieron reconocimiento y resultados concretos en sus dos primeros empleos. Sin embargo, cuando lo entrevistaron en una nueva empresa emergente de alta tecnología, la compañía lo rechazó. Afortunadamente, Alex se enteró de la razón: Los entrevistadores consideraron que le faltaba pasión. Él era silencioso y en su currículum no especificó cuál fue su contribución específica a los proyectos.

Aunque demostrar pasión no es el único requisito para ser un gran candidato, los gerentes de recursos humanos hacen referencia a este rasgo en sus devoluciones de entrevista. Para tener éxito en su siguiente entrevista de trabajo, necesita descubrir la forma de transmitir lo que más le interesa. He aquí cómo:

Empiece con el por qué. En lugar de decirle a los gerentes de contrataciones lo que ha hecho, comience explicando sus motivaciones –por qué eligió esa actividad – y el impacto de su trabajo. A Alex le gustaba construir aplicaciones de software porque creía que la tecnología iguala el acceso para todos. Sus padres habían hecho muchos sacrificios para enviarlo a una escuela de élite, incluyendo la compra de costosos libros y materiales –el costo de los cuales pudo reducirse a través de la tecnología.

Cuente en qué invierte el tiempo extra. Para la mayoría de los puestos, se espera que el candidato sea inteligente, trabaje duro y obtenga resultados. Un candidato excepcional cuenta a los entrevistadores acerca de lo que hace más allá del deber. Durante su último año de universidad, Alex se escondía bajo la mesa en el laboratorio de computación cuando este se cerraba, de forma que pudiera quedarse ahí y continuar codificando.

Comparta sus pasatiempos. Cuando usted es apasionado respecto a algo, ello tiende a reflejarse en otros aspectos de su vida. Alex amaba construir cosas. Programaba en la escuela, en el trabajo y en casa. uno de esos proyectos fue la construcción y programación de un robot que traía cerveza. Durante su siguiente entrevista, Alex mostró videos de los robots que había construido en su tiempo libre, proyectos que demostraron su profundo compromiso hacia su ámbito.

Hable acerca de dónde ha trabajado gratis. La pasión y la convicción pueden llevarlo a trabajar en algo incluso cuando no es parte de su trabajo. En su siguiente entrevista, Alex contó una historia acerca de su ayuda a las personas sin hogar en un refugio. Debido a la limitación de espacio, el refugio alimentaba a cien personas a la vez y luego preparaba el espacio para un segundo bloque de invitados cada tarde. Era complicado alimentar a todos en el tiempo requerido. Alex notó que un retraso se debía al hecho de tomar órdenes de dos opciones de menú y entregarlas correctamente. Él codificó un programa que presentó la ubicación de los asientos y el menú elegido. El programa incrementó la eficiencia de atención en 17 minutos.

Después de usar estas técnicas durante las entrevistas, Alex fue contratado por un competidor de la compañía, que lo había rechazado. Fue un prolífico programador en su nuevo trabajo y ganó cinco patentes.

Sabina Nawaz es una instructora global de CEOs, conferencista y escritora sobre liderazgo.

©HBR, distribuido por The New York Times Licensing Group