La limpieza sustentable crece tras la crisis sanitaria- RED/ACCIÓN

La limpieza sustentable crece tras la crisis sanitaria

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Los emprendimientos que apuestan a una limpieza sustentable tuvieron más ventas y clientes interesados. En esta edición, cinco que buscan cambiar la forma de limpiar.

La limpieza sustentable crece tras la crisis sanitaria

¡Hola! Este año a todos nos tocó conectarnos con la limpieza y la desinfección del hogar. Pasó el furor de la mopa y el deseo de la aspiradora robot, pero algunos hábitos nuevos llegaron para quedarse.

Al estar en contacto con los productos de limpieza, llegamos a preguntarnos si hay opciones más sustentables y formas de desechar menos plástico. Hoy te cuento algunas iniciativas interesantes.

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Turny nace con la premisa de reducir el descarte de los envases plásticos en los productos de limpieza. Por eso, los fundadores Magdalena Trucco y Bruno Benetti desarrollaron una línea de productos de limpieza en formato de pastillas efervescentes, que se preparan agregándoles agua en casa. Los productos están formulados con ingredientes biodegradables, pesan y ocupan 95% menos que los tradicionales reduciendo costos de logística, almacenamiento y emisiones de carbono. Están envasados en sobres compostables, evitando sachets y botellas plásticas de un solo uso.

  • “Los productos de limpieza tradicionales están compuestos por grandes porcentajes de agua y un porcentaje chico de solución activa.  Al fin y al cabo, estamos envasando y transportando agua a nuestras casas. Cuando empezamos a crear la idea de Turny, hace tres años, nuestro objetivo fue encontrar la forma de comercializar solo la solución activa del producto y que la gente le agregue el agua en su casa. Para eso sumamos al equipo a una especialista en química verde”, cuenta Trucco, que es diseñadora. Benetti, su socio y pareja es ingeniero.
  • Según Trucco, el campo de la cosmética natural estaba más desarrollado que el de la limpieza. Dice: “la pandemia ayudó a que se preste más atención al tipo de productos que se usan. Muchas personas que antes no limpiaban, quisieron hacerlo de manera más sustentable”.
  • Las pastillas efervescentes se comercializan desde fin de septiembre en la página web de Turny, y en almacenes orgánicos y dietéticas. Cuentan con tres productos: limpiador de vidrios y aceros; limpia pisos; y multiuso. La idea este año es seguir explorando en nuevos productos como el detergente; jabón para lavarropas y lavavajillas; y aceites esenciales.
  • Otro plan a futuro es alcanzar un mayor volumen de ventas para así poder contar con precios más competitivos. Por último, los emprendedores van a trabajar en un modelo, donde mujeres que trabajan como empleadas domésticas puedan vender y distribuir el producto.
  • No estamos solos queriendo innovar en el rubro. Hay muchos emprendedores que están probando cosas nuevas en el mundo”, dice Trucco. La limpieza en pastillas se está comenzando a explorar en distintos países. Por ejemplo, en Estados Unidos se creó el emprendimiento Blueland. Además, la estadounidense Seventh Generation, especializada en productos ecológicos para el cuidado del hogar e higiene personal lanzó una prueba piloto con las pastillas. En 2016, Unilever compró esta empresa.

La Quemisterie apuesta por otro modelo para reducir el plástico. Este emprendimiento de economía circular fundado en 2016 se basa en una estación de recarga de productos de limpieza y aromatización. Consiste en un sistema de dispensadoras automáticas, en serie, que facilita el autoservicio: el consumidor toma un envase reciclable y con apretar una tecla lo llena en unos pocos segundos con el producto elegido. El local se encuentra en Cañitas, pero este año la marca comenzó a expandirse en alianza con Cero Market, el primer supermercado sin envases ubicado en Belgrano. La idea es que ambos proyectos empiecen a llegar a otras provincias del país.

  • Graciela Oblitas, Daniela Nobili e Inés Abbiati son las fundadoras de este emprendimiento. Trabajaron durante toda la pandemia, ya que este fue un rubro que no sufrió restricciones. “La crisis sanitaría impulsó mucho a los sistemas alternativos. La gente cada vez más toma conciencia de quién está detrás de los productos y de cuál es la composición”, señala Oblitas.

Entre abril y mayo de este año, Paola Fogolin comenzó a recibir muchas consultas de personas que querían revender los productos de su empresa, +Limpio. Ella realiza productos biodegradables de limpieza para uso hogareño y profesional. Algunas personas que se quedaron sin ingresos o vieron sus trabajos frenados por la cuarentena consideraron que revender los productos de esta emprendedora podía ser una oportunidad.

“Para nosotros fue bueno porque ampliamos nuestros clientes. También aparecieron muchas tiendas online que buscaban incorporar este tipo de productos a su catálogo. Las ventas crecieron mucho, pero no tanto la ganancia porque los insumos también aumentaron de forma sorprendente”, dice Fogolin.

  • +Limpio nació de la búsqueda de Fogolin para limpiar sustentablemente. “Comencé mi investigación hace más de ocho años junto con un ingeniero químico hasta desarrollar formulas biodegradables, de origen vegetal, sin derivados del petróleo ni fosfatos”, relata la emprendedora. Además, utiliza envases fabricados con plástico reciclado. La comercialización comenzó en el Mercado Sabe la Tierra, mercado de productores orgánicos y naturales. Luego, ampliaron la base de clientes que hoy incluye tanto particulares, como empresas, organizaciones no gubernamentales, tiendas y locales de venta. La línea está compuesta por detergente, jabón líquido para ropa, suavizante, limpiavidrios, multiuso y jabón líquido para manos y cuerpo.

Dos emprendimientos más que trabajan en esta línea son MásBio y Vint. El primero, fundado por Gisela Soubelet, cuenta con productos 100% biodegradables, que están compuestos por agentes activos de origen vegetal. El segundo realiza productos basados especialmente en la combinación de dos productos naturales: bicarbonato de sodio y vinagre con 10% de acidez.

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¿Cómo cierran las empresas un año atípico? ¿Qué pasa con las fiestas de fin de año? Según una encuesta de Adecco, el 77% expresó que no realizará ningún evento, ni siquiera de forma virtual, para despedir el 2020. Sin embargo, y más allá del evento en sí, la mayoría de las empresas encuestadas agasajará a sus empleados de alguna forma en el marco del cierre del 2020. El 65% enviará una caja navideña, el 20% una gift card, el 10% realizará un envío gastronómico y solo el 5% regalará experiencias.

  • ¿Ya enviaron o recibieron algún agasajo? ¿Cómo es el balance de este año laboral? ¿Se festeja? ¡Los escucho en [email protected]!

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3 preguntas a Silvio Dal Buoni, director ejecutivo de Potenciar, una plataforma de impacto colectivo con 15 años de trabajo en América Latina, que crea, fortalece y gestiona sistemas de colaboración de alto impacto para alcanzar resultados superadores y duraderos.

  • ¿Por qué es importante trabajar en redes multisectoriales para generar impacto colectivo?
    Las redes son un modo estructurado de hacer con otros. Se trata de un modelo organizativo dinámico a partir del cual distintos actores independientes se proponen coordinar, enfocar y orientar sus esfuerzos individuales para generar transformaciones de manera conjunta. Desde nuestra perspectiva, integrar una red supone el ejercicio de dialogar, idear, planificar, hacer, compartir, aprender, innovar, evaluar, comunicar y sobre todo transformar junto a otros la realidad en perspectiva de largo plazo. Para no romantizar el concepto, es importante destacar que para alcanzar resultados que marquen una verdadera diferencia, no basta con abrazar una causa compartida y con armar una red. Para lograr resultados es central incidir en las dinámicas de relacionamiento que se dan entre los actores que integran las redes.
  • ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrentan las redes?
    Un desafío tiene que ver con superar las instancias de diálogo y planificación participativa para pasar a la verdadera acción colectiva. Diversos grupos o redes multiactorales se quedan a mitad de camino.  Lo que se busca aquí, es poder hacer juntos con una intencionalidad de cambio muy concreta. Otra cosa a tener en cuenta es que una red que no agrega valor tangible a sus integrantes está destinada a desaparecer. Una red es tan fuerte como lo sean su propósito, sus nodos, sus interacciones y sus resultados. En este contexto, el rol de un articulador (responsable de sostener, dinamizar y potenciar la red) se torna fundamental. La pregunta obligada: ¿cómo vamos a generar los recursos económicos y el tiempo que necesitamos para alcanzar resultados sin perder de vista los desafíos de cada organización?
  • ¿Qué redes consideras que están generando resultados superadores?
    Durante este año, en alianza con el Posgrado de Organizaciones Sociales de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina, desarrollamos tres conversatorios sobre impacto colectivo y redes e invitamos a distintas redes que están trabajando muy bien. Quisiera mencionar a ocho que formaron parte del ciclo y que han desarrollado mecanismos para responder con rapidez a los desafíos del contexto: Red Comunidades Rurales, Red de Comedores por una Alimentación Soberana (Unión de Trabajadores de la Tierra), Red Bibliotecas en Acción, Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM), RedesChaco, Red CREER, Red Argentina de Bancos de Alimentos y Alianza por el Clima.

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El nuevo mercado ofrecerá unas 400 variedades de productos secos y lácteos que reúnen el trabajo de más de 70 cooperativas de toda la Argentina. Está abierto los lunes, miércoles, viernes y sábado de 8 a 16 en Arredondo 3359, Avellaneda, Buenos Aires.

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Antes de terminar este correo, quiero recomendarte la nota que publicó Stella Bin esta semana sobre el informe de Hola Argentina, una iniciativa de Ashoka y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que nace con el objetivo de mapear y apoyar iniciativas innovadoras que busquen dar solución a los desafíos y situaciones complejas que enfrentan las personas migrantes en Argentina. Allí se pueden conocer casos que promueven la inserción laboral como: Nippy Latam y la fundación Mediapila.

Hasta aquí llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

La seguimos el martes que viene,
Flor.

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