La lucha de mujeres por despenalizar el aborto tiene su película y se estrena en Cannes- RED/ACCIÓN

La lucha de mujeres por despenalizar el aborto tiene su película y se estrena en Cannes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

“Que Sea Ley”, el largometraje de Juan Solanas, se proyecta este sábado en Francia, donde el aborto no es punible desde 1974. Es la única película argentina en el festival. En 10 días, se presenta un nuevo proyecto de despenalización en el Congreso.

La lucha de mujeres por despenalizar el aborto tiene su película y se estrena en Cannes

Intervención: Pablo Domrose

Este sábado, una de las salas donde se realiza el festival internacional de cine de Cannes se llenará de pañuelos verdes. Allí estarán 27 referentes del movimiento de mujeres que lucha en Argentina por un aborto legal, seguro y gratuito. Viajaron para acompañar al director de cine y guionista Juan Solanas en la proyección de su película “Que Sea Ley”. Este es el único film argentino en la programación del festival.

“No hay persona que vea la película, que no llore y se indigne. Traté de que no sea un panfleto. Solo muestra la verdad. Le puse todo el amor. Es una mezcla de crudeza y poesía”, cuenta a RED/ACCION Solanas, desde Uruguay, donde está radicado.

El debate sobre la legalización del aborto voluntario convoca a toda la sociedad argentina. El 2018 se caracterizó por enormes movilizaciones populares y Solanas eligió contarlas, poniendo el foco en su documental en el movimiento conocido como la marea verde, que le reclama al Congreso la sanción de una ley para que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos. Sin embargo, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que tuvo media sanción en Diputados fue rechazado en el Senado con 38 votos negativos el año pasado.

En el 2004, el hijo del famoso cineasta y actual senador argentino Fernando "Pino" Solanas hizo su primer largometraje llamado “Nordeste”. En el argumento de aquella obra, la actriz principal tiene un embarazo no deseado y termina abortando en cámara. “Desde ese momento ya me sentía shockeado de que en Argentina el aborto estuviese prohibido”, comenta el cineasta de 52 años. Él vivió en Francia desde los 11 años, cuando su padre se mudó a ese país, durante el régimen de la última dictadura militar argentina. La despenalización del aborto se aprobó en Francia en diciembre del 1974.

“El estado de Alabama en Estados Unidos acaba de prohibir el aborto. En Argentina todavía está prohibido. Hay una reacción en muchas partes del mundo de volver hacia atrás. Este es un derecho básico y tendría que estar garantizado. Mi gran expectativa es que la película sirva para avanzar. Argentina es un país que está enojado, los unos contra los otros. Acá el problema es que hay gente, que en base a creencias, quiere imponer a todos algo”, Solanas.

En relación al festival francés, que se realiza entre el 14 y el 25 de mayo, Solanas dijo que este representa el progresismo. “No me cabe la menor duda que el tema y el propósito de la película les simpatiza. De todas formas, no hablé con ellos. Uno inscribe la película y después te avisan que quedaste seleccionado. Que la hayan elegido es lo mejor que podía pasar”, comenta.

Entre las mujeres que conforman la comitiva que viajó al festival están Marta Alanis, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir; Norma Cuevas, mamá de Ana Acevedo, la joven santafesina fallecida en 2007 ante la negativa del Estado de realizarse un aborto no punible; Nelly Minyersky, feminista de 88 años; la diputada de la Unión Cívica Radical María Teresita Villavicencio; y la periodista especializada en temáticas de género Mariana Carbajal.

El director de cine filmó gran parte del material solo, en la calle e interiores. Comenta que no pudo interactuar mucho con las personas que llevan el pañuelo celeste, característico del lema “Salvemos las dos vidas”. “Hay gente que quise filmar, pero ellos no quisieron”, agrega.

Solanas todavía no sabe el camino que va a recorrer la película. Su intención es que se proyecte en distintos festivales y espera un estreno en Argentina lo antes posible.

El próximo 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se presentará por octava vez ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Allí los pañuelos verdes volverán a ser protagonistas de una lucha.