La revolución del streaming y cómo Hollywood busca cambiar su modelo de negocio, otra vez- RED/ACCIÓN

La revolución del streaming y cómo Hollywood busca cambiar su modelo de negocio, otra vez

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La lucha por los suscriptores se está poniendo cada vez más encarnizada. Después del éxito de Netflix la industria se dio cuenta que hay un gran negocio por delante y Disney, NBCUniversal y WarnerMedia se suman a la pelea.

La revolución del streaming y cómo Hollywood busca cambiar su modelo de negocio, otra vez

Nuevo viernes, nueva edición de FUTURO. Hoy abro con un tema que me parece interesantísimo: cómo los grandes estudios se subieron a la pelea del streaming. Además, se trata de una edición bastante verde, porque toco tres temas que de una manera u otra se relacionan con la problemática del cambio climático: Bill Gates invirtiendo en un emprendimiento de energías renovables, el efecto de la inteligencia artificial en el medio ambiente y una nota publicada en RED/ACCIÓN que habla de la innovación y cómo nos puede ayudar a mejorar el mundo.

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La revolución del streaming. Hollywood está cambiando la manera en la que hacen negocios. Los motivos son claros: los servicios de streaming. Todo comenzó en 2007, con el nacimiento de Netflix, empresa que hoy se convirtió en un monstruo de mil de cabezas que gasta más de U$D 12.000 millones en producciones propias para complacer a sus más de 158 millones de suscriptores en todo el mundo. Pero no es el único. Hay, según la compañía Parks Associates, 271 plataformas de streaming para todos los gustos. Desde Pongalo, que se especializa en telenovelas, hasta AeroCinema, que presenta documentales de aviación. Entonces, si existe hace tanto tiempo y hay tantos jugadores en el mercado, ¿por qué se empezó a hablar recién ahora de la revolución del streaming? Porque hay tres nuevos competidores que aterrizaron y están cambiando todo: Disney, NBC Universal y Warner Media.

  • “¿Cuándo va a parar?”, dice que le preguntan constantemente Brett Sappington, investigador de Parks Associates. La respuesta es contundente: “Esto está recién empezando”. Disney+ fue lanzado hace menos de una semana y sumó más de 10 millones de suscriptores. Los analistas más optimistas esperaban esperaban 8 millones para fin de año. Warner Media lanzará de manera oficial HBO Max a principios de 2020 con contenidos tan fuertes como "Friends" o "South Park" y se espera que llegue otra oleada de suscriptores. Lo mismo con Peacock, el servicio de NBC Universal, que llegará el año que viene.
  • El cambio de paradigma. Lo interesante de todo esto es que Hollywood está cambiando la manera en la que hace negocios. Como explica el periodista de The New York Times Brooks Barnes, los estudios en vez de confiar en operadoras de cable o cines para distribuir sus contenidos, están empezando a venderle sus productos directamente a los consumidores. Algo que empezó haciendo Netflix y se demostró, sin dudas, que funciona. Un ejemplo claro es lo que pasó con la película “Superintelligence”, de Melissa McCarthy, que produjo Warner Media. Iba a ser presentada en cines en diciembre, pero su debut llegará directamente a HBO Max.
  • Los consumidores están cansados de tanto cambio. Una de las principales quejas apuntan a que en cuestión de meses habrá demasiados servicios y los usuarios tendrán o que gastar mucho dinero para poder tenerlos todos o habrá que elegir entre qué plataformas disfrutar. En relación a esto, expertos aseguran que la descarga de contenidos ilegales volverá a ser protagonista de la escena. A todo esto se le suma la caída de los suscriptores de cable. El ritmo anual de disminución de suscriptores alcanzó el 5.4 por ciento en el segundo trimestre. Un número que asusta a este tipo de compañías. Un detalle que no puedo dejar pasar: como en toda revolución de esta nueva era ya empezaron a aparecer memes.

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Bill Gates va por la energía renovable. Una planta de acero quema alrededor de 1.5 millones de toneladas métricas de carbón en sus hornos por año. El problema con este tipo de compañías, que forman parte de lo que se llama “industria pesada”, es que la energía que gasta es tal que es imposible que utilice energías renovables. Quizás eso pueda cambiar en el futuro, porque ahora Bill Gates invirtió en un emprendimiento que tiene la intención de convertir la luz solar en una fuente de calor que exceda los 1.000 grados centígrados. Es tan fuerte el calor que podría reemplazar el combustible fósil.

  • Las plantas actuales de energía solar pueden llegar a los 600 grados centígrados al concentrar la luz solar en un solo punto a través del uso de paneles y espejos. Pero Heliogen, este emprendimiento con sede en California, logró algo que hasta ahora ninguna compañía había podido lograr: llevar eso a 1.000 grados centígrados. Pero no se quieren quedar ahí, porque su tecnología podría llevar eso a 1.500 grados centígrados. “Es un poco como una lupa enorme, pero es una lupa enorme que está controlada por computadora”, explicó Bill Gross, fundador y CEO de la compañía.
  • Reducción de un 33% de emisión de gases. Según explicaron desde la empresa, lo que harán es utilizar el dinero de la inversión de Gates para ponerse a trabajar mano a mano con empresas en lugares soleados para poner instalar sus equipos y lograr que utilicen menos combustibles fósiles. Por ahora sería imposible que dejen de utilizarlo 100% porque durante la noche lo necesitarán. “Incluso simplemente reduciendo el consumo de combustible durante el día, podemos tener un enorme impacto en la reducción de su CO2. Algunas de estas compañías están buscando formas de reducir sus emisiones de CO2 en 1%, 2%, 3%. Y si llegamos y ponemos nuestro equipo al lado y lo usan durante ocho horas del día, lo reducimos en un 33%”, explicó el CEO.
  • Un cambio real. A gran escala, el uso de este tipo de tecnologías podrían realmente generar un cambio y mejora real en lo que respecta a la contaminación de industrias que contaminan de una manera terrible. Solo la industria del cemento, por ejemplo, genera alrededor del 8% del total de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Más que cualquier país si dejamos fuera a Estados Unidos y China.

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Los consejos de Elon Musk para mejorar la productividad. No sé ustedes, pero a mí me ponés dos o tres reuniones de más en la semana y ya empiezo a transpirar frío. Sobre todo esas reuniones que pueden solucionarse con un correo electrónico y terminan siendo una pérdida de tiempo para todos. Por eso me parece increíblemente llamativo cómo hacen los grandes CEOs de Silicon Valley para llevar adelante su día a día. Elon Musk, por ejemplo, es CEO de SpaceX, CEO de Tesla y co-fundador de Neuralink solo nombrar tres cargos importantes que tiene. Por ese motivo me parecieron tan interesantes los tips para mejorar la productividad que Musk le envió a los empleados de Tesla a través de un mail:

  1. Dile “no” a las grandes reuniones: “Las reuniones son la plaga de las grandes empresas y casi siempre empeoran con el tiempo”.
  2. Dejá de lado las reuniones constantes: “Eliminá las reuniones frecuentes a menos que estés lidiando con un asunto extremadamente urgente. La frecuencia de las reuniones debería disminuir una vez que se resuelva ese asunto urgente”.
  3. Dejá una reunión si no estás contribuyendo: “Salí de una reunión o dejá una llamada apenas te des cuenta que no estás agregando valor. No es grosero irse. Es grosero hacer que alguien se quede y pierda su tiempo”.
  4. Dejá de lado la jerga: “No uses acrónimos o palabras sin sentido para objetos, software o procesos en Tesla. En general, cualquier cosa que requiera una explicación inhibe la comunicación. No queremos que las personas tengan que memorizar un glosario solo para trabajar en Tesla”.
  5. Comunicarse directamente sin que importe la jerarquía: “La comunicación debe viajar por el camino más corto para poder trabajar mejor, no a través de la ‘cadena de mando’. Cualquier gerente que intente imponer ese tipo de comunicación pronto estará trabajando en otro lugar”.
  6. Seguí la lógica, no las reglas: “En general, siempre elegí el sentido común como guía. Si seguir una ‘regla de la compañía’ es obviamente ridículo en una situación particular, entonces la regla debería ser modificada”.

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App recomendada: Blinkist, para leer libros en 15 minutos. Hay una aplicación que se está volviendo cada vez más famosa que permite “leer” libros en muy poco tiempo. ¿Por qué pongo leer entre comillas? Porque si bien la app se presenta de esa manera, lo que hace es brindarte un resumen muy bueno y completo de los tópicos e ideas más relevantes de más de 3.000 libros de no ficción. La idea detrás de Blinkist es que no te pierdas en todo el texto que no suma demasiado de los libros de no ficción para presentarte solo los puntos más importantes.

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¿Cuánto afecta el cambio climático la inteligencia artificial? La inteligencia artificial se convirtió en algo así como el santo grial de la tecnología. El tema es que, como pasa habitualmente con todo, este tipo de avances tienen un lados negativos y hay uno en particular del que se habla muy, muy poco: el impacto climático.

  • Un resultado preocupante. Un grupo de científicos de la Universidad de Massachusetts llevaron adelante una investigación en la que evaluaron el ciclo de vida para entrenar modelos de inteligencia artificial. El resultado no fue positivo. Encontraron que la cantidad de dióxido de carbono que emite el entrenamiento de una red neuronal es el mismo que cinco vehículos en toda su vida útil incluyendo la emisión de su fabricación.
  • ¿Por qué es importante? Porque se trata de datos que los científicos e investigadores relacionados a la inteligencia artificial vienen pensando hace tiempo, pero de una manera vaga y desde un punto de vista abstracto. Esto permite entender y observar la importancia de una tecnología que nos puede dar muchísimo desde un punto y afectarnos muchísimo desde otro.
  • Ojala fuese un problema aislado. No es la única tecnología que está afectando a la contaminación ambiental. Hace tiempo se viene hablando de cómo minar Bitcoins emite una cantidad de gases que afecta brutalmente al medio ambiente. De hecho a fines de 2018, allá por las primeras ediciones de FUTURO, escribía al respecto. En ese momento, y lamentablemente ese número aumentó, la manera de conseguir esta criptomoneda consumía más del doble de energía eléctrica que lo que consumen las industrias de la plata y el oro.

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WT:Social, la red social del creador de Wikipedia. Jimmy Wales se cansó de Twitter y Facebook y de cómo las plataformas fueron cambiando su cometido por culpa de las publicidades. ¿Qué hizo? Creó su propia red social, llamada WT:Social, que tiene la intención de brindarle a sus usuarios lo mejor de ambos mundos y, según Wales, sin vender sus datos.

  • ¿De qué se trata? WT:Social presenta un feed similar a Facebook en el que los usuarios pueden compartir noticias u otros contenidos. Pero a diferencia de la creación de Mark Zuckerberg, cuyos algoritmos priorizan el contenido patrocinado o que recibe mucho engagement, la de Jimmy Wales priorizará los contenidos publicados último, como pasaba anteriormente con Twitter. Algo así como “lo mejor de los dos mundos”.
  • El futuro. Soy de esas personas que son escépticas en relación al éxito de este tipo de plataformas que no presentan nada realmente novedoso, como sí pasa con otras como TikTok, y que tienen intención de simplemente solucionar problemas que tienen otras compañías como los que tiene Facebook en relación a los datos de sus usuarios. Sea como sea, el comienzo de WT:Social no fue negativo. Wales aseguró que ya suman más de 160 mil usuarios.

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La innovación es clave para solucionar el calentamiento global. Como podemos observar por las inversiones de Bill Gates y cómo afecta la inteligencia artificial al cambio climático, está claro que hay que hacer algo para resolver la problemática del calentamiento global y la tecnología. Muchos expertos, como Ambroise Fayolle, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, es uno de los que asegura que la innovación tecnológica será clave para poder revertir el problema en el que nos metimos. “Como plantea una amenaza existencial para la humanidad, el cambio climático representa el tipo negativo de disrupción. Pero se lo puede –y debe– combatir con el tipo positivo de disrupción: la innovación”, asegura en un artículo publicado en RED/ACCIÓN tan interesante como preocupante.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que hayas disfrutado tanto esta edición como yo disfruté escribiéndola. Como siempre, si querés recomendarme una app, pasarme un artículo para que desarrolle o simplemente sacarte una duda relacionada a la tecnología, solo tenés que contestar este correo. ¡Un abrazo!

Axel

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