Las cuatro conversaciones que habilitó el Festival Más- RED/ACCIÓN

Las cuatro conversaciones que habilitó el Festival Más

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Fue en el predio porteño de La Rural y participaron 10 mil personas. El encuentro sirvió para dialogar sobre cómo se construyen o entienden en el siglo XXI la belleza, las relaciones modernas y el activismo. Organizado por Natura, también tuvo espectáculos musicales y de stand up.

Las cuatro conversaciones que habilitó el Festival Más

Gentileza: Natura

Cuando se reúnen distintos referentes que promueven un mundo más justo, diverso y sustentable se generan diálogos inspiradores. Esas conversaciones funcionan como un motor para que más personas se involucren en la búsqueda de generar impacto positivo en su entorno. Con ese objetivo, se desarrolló el Festival Más, un encuentro gratuito organizado por Natura en el predio porteño de La Rural. Diversos referentes de la cultura, la educación, los medios y el arte debatieron sobre pluralidad de voces, belleza, diversidad, relaciones modernas y activismos en el siglo XXI.

¿De dónde salen los cánones de belleza?

En cada época y cultura los cánones de belleza son distintos. La fotógrafa Gaby Herbstein; Lala Pasquinelli, fundadora de Mujeres que No Fueron Tapa; Sharon Haywood, directora de la ONG AnyBody Argentina; y Humphrey Inzillo, editor de la revista Brando, discutieron sobre cuáles son los estereotipos que se desean alcanzar en el siglo XXI.

“Para mí es importante hablar del tema porque vivimos en una cultura en la que la belleza representa un ideal de personas blancas, delgadas y jóvenes, un modelo que genera opresión, vergüenza y provoca dolor”, señaló Pasquinelli.

Inzillo problematizó el rol de los medios de comunicación y señaló: “Es más interesante pensar en las bellezas: no hay un solo parámetro, no hay un único canon. El mundo se transformó y los medios también. Ahora importan la experiencia, lo que una persona hace, lo que tiene para decir, el impacto que tiene en nosotros”. En este sentido, Herbstein destacó la poca felicidad que suelen transmitir las imágenes de moda y belleza que se muestran en medios y en las publicidades.

Por su parte, Haywood destacó el lugar que tiene la imagen corporal en la discusión sobre la belleza. “La exposición continua a ese modelo opresivo, que representa solo al 5% de las mujeres, tiene un impacto negativo, porque estamos cargando mandatos que no podemos alcanzar”, dijo.

¿Cuáles son los activismos del siglo XXI?

La diversidad e inclusión, el feminismo y el veganismo son algunas de las principales causas que están movilizando a los jóvenes. Entre los referentes que intercambiaron ideas, se encontraban la comediante Virginia Godoy, conocida en las redes sociales como Señorita Bimbo; Melina Masnatta, cofundadora y directora de Chicas en tecnología; Martín Pennacino, director artístico de la Fundación Internacional LGBTQ+ "It Gets Better”; y Macarena Sánchez, jugadora profesional de San Lorenzo y referente del fútbol femenino.

“Es un gran momento para ser activistas por Internet: hoy las redes son mini medios de comunicación para despertar a otres. Nosotres somos quienes creamos la realidad, nuestra vida y el mundo en que vivimos. Ser activistas no significa ser héroes ni santos. Hay que perderle el miedo al activismo, porque detrás de todo lo que tenemos hay lucha. Tenemos herramientas para ser constructores de la realidad”, señaló Bimbo.

¿Cómo son las relaciones en épocas de redes sociales? 

Las apps modificaron nuestra manera de relacionarnos con parejas, amigos, familiares y compañeros de trabajo. José Nesis, psicoanalista y especialista en vínculos familiares, opinó que la pregnancia de las redes sociales no necesariamente está degradando las relaciones entre las personas. “Para mí no es verdad que cuanto más comunicados estamos, más solos estamos. Es increíble lo que está pasando, estamos hipercomunicados: se forman muchos grupos y parejas gracias a las redes. Eso no quiere decir que no haya algunos problemas a revisar”.

El doctor en filosofía y periodista especializado en tecnología y cultura pop, Tomás Balmaceda, aportó: “La web tiene muchas potencialidades. Quienes tenemos recuerdo de cómo era el mundo analógico pudimos ver que una de las cosas que logró Internet fue crear comunidad. Creo que al hacerlo pueden formarse grupos de cariño y de resistencia; te podés encontrar con gente que tiene otra manera de ver la vida, de vivir sus vínculos sexoafectivos, aprender de ellos”.

¿Cómo hacer un evento sin provocar daño ambiental?

El festival fue un evento Carbono Neutro. La huella de carbono es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global. Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. Con el apoyo de la Fundación EcoMujeres, se realizó la medición de emisiones del evento, que luego la empresa Natura Cosméticos compensará a través de la compra de Bonos de Carbono. Esto consiste en la compra de certificados de reducción de emisiones.