Las mejores fotografías de 2018 reinterpretadas por Pablo Domrose- RED/ACCIÓN

Las mejores fotografías de 2018 reinterpretadas por Pablo Domrose

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La Muestra Anual de Fotoperiodismo de ARGRA es una inmersión en lo más destacado de la fotografía periodística argentina. Nuestro ilustratador recorrió la exposición, eligió cinco imágenes que lo impactaron y las reinterpretó con ilustraciones que expresan sus deseos, su imaginación y sus sueños.

Las mejores fotografías de 2018 reinterpretadas por Pablo Domrose

Foto: Vicente Rizzi | Ilustración: Pablo Domrose

El comandante y todos nosotros les damos las gracias por elegir este vuelo con destino al "Año 2018". 

Nos complace darle una bienvenida especial a quienes se unen a nuestro vuelo procedentes de la "Actualidad". Sáquese los zapatos, por favor, póngase cómodo y estire los pies.

Esa sería una apropiada presentación, como salida de altoparlantes, para esta nota. Vamos a viajar, sí, pero en el tiempo. Es un viaje al pasado y no desde el Delorean de Volver al Futuro ni desde el control remoto de Adam Sandler en Click.

Los voy a invitar a que refresquen la memoria y revivan por un instante sucesos importantes del 2018. Y lo hago a partir de mi visita a la Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Esta selección de 5 fotos, o mejor dicho, de 5 escalas van acompañadas por una analogía ilustrada: lo que pasó contra lo que pudo haber pasado en un viaje que puede tener algunas turbulencias.

Ah! Hay algo que omití mencionar: te toca la ventanilla, y a tu lado está sentada la pasajera más rebelde, la Imaginación. Un consejo personal: va a querer comentar todo el viaje, escuchala o escuchalo, que tiene mucho para enseñarte.

Escala 1

Buenos Aires, 10 de mayo de 2018.
Foto: Vicente Rizzi

↔︎
(Arrastre el circulo a la derecha o a la izquierda)

Izquierda: Familiares de los tripulantes del ARA San Juan a seis meses de su desaparición.

Derecha: Un grupo de personas (familiares y amigos) reciben desde la costa a un submarino con 44 tripulantes vestidos de héroes. Vuelven de lo que fue una misión accidentada: uno de los marineros encontró una falla que puso en riesgo sus vidas pero que lograron solucionar. 

Escala 2

CABA. 30 de Julio de 2018.
Foto: Fernando Gens

↔︎
(Arrastre el circulo a la derecha o a la izquierda)

Izquierda: Una persona en situación de calle. Barrio de San Telmo, en junio de 2018, cuando Argentina fue declarado país emergente.

Derecha: Como un cuadro del pintor estadounidense Edward Hopper, un silencio inquietante aparece en la escena. A la derecha podemos ver a una persona adulta asomándose por la ventana: tal vez contemplando la Luna, o tal vez alarmado porque escuchó el sonido del camión de basura y nuevamente se olvidó de sacar la bolsa.

Escala 3

CABA. Diciembre de 2018.
Foto: Santiago Filipuzzi

↔︎
(Arrastre el circulo a la derecha o a la izquierda)

Izquierda: Partido de ida de la final de la Copa Libertadores. En el último minuto, Franco Armani le ataja a Dario Benedetto lo que hubiera sido el gol del triunfo para Boca.

Derecha: Pitazo final y el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo es el campeón de la Libertadores, ni más ni menos que en su casa, el estadio Monumental. En la imagen podemos ver el gran acto de los jugadores, que pese a las diferencias futbolísticas, se preparan para un fuerte abrazo, dando un ejemplo de que fue solamente un partido de fútbol.

Escala 4

Quilmes, Buenos Aires. Diciembre de 2018.
Foto: Juan Manuel Ferrari Urrutia

↔︎
(Arrastre el circulo a la derecha o a la izquierda)

Izquierda: Una madre junto a su hija descansan con la compañía de la contaminación en la playa ribereña.

Derecha: Niños, adolescentes, parejas adultas y mayores disfrutan de un día soleado en la ribera. Casi como un cuadro del francés Seurat, pero en tiempos modernos.

Escala 5

Merlo, Buenos Aires.
Foto: Belén Grosso - Sebastián Pani

↔︎
(Arrastre el circulo a la derecha o a la izquierda)

Izquierda: A Karina, luego de una fuerte discusión, su esposo le arrojó alcohol y la prendió fuego. Las quemaduras afectaron el 55% de su cuerpo.

Derecha: Karina posa junto a un paisaje. Cierra los ojos, siente el viento de primavera y como un guiño dibuja una sonrisa. Del otro lado, su pareja, con una sensibilidad como la del francés Paul Gauguin la retrata y la multiplica en su lienzo con pinceladas espesas, como demostración de todo lo que significan ellas para ellos.

Final del recorrido. Muchas gracias por elegirnos y recuerde por favor de recoger todas sus pertenencias.

***

La Muestra Anual de Fotoperiodismo de ARGRA se puede visitar hasta el 10 de agosto en la Casa del Bicentenario, en Riobamba 985, en la Ciudad de Buenos Aires.

Conocé más sobre la muestra