Las mejores vermuterías, mujeres con grandes discos en 2020 y el ocio según Matías Mayer | RED/ACCIÓN

Las mejores vermuterías, mujeres con grandes discos en 2020 y el ocio según Matías Mayer

Además, una serie de clases magistrales de cocina del chef Pablo Massey, inspiradas en la tradición de distintos países. En esta última edición, la inspiración es Argentina y la invitada de honor, Maru Botana.

¡Holaaaa! Bienvenidx a otra edición de CHILLAX. En días de incipiente verano, el aperitivo de las 19:00 no sólo es un placer sino también un derecho. Por eso te traigo algunos datos de lugares para tomar vermú y picar algo.

También traigo algunos de los mejores discos de este 2020, y las predilecciones del actor Matías Mayer (a quien me acabo de acordar que, hace una década, le choqué el auto yendo a 20 km/h y sobre una loma de burro… perdón de nuevo, Mati). ¡En fin, ahí vamos!


Compartí esta newsletter o suscribite

1

GOOGLE CALENDAR

  • Un festi que no te podés perder es Sono Riviera, un ciclo de shows en Mandarine Park. Entre hoy y el 20 de diciembre dan cita artistas consagrados como Soledad, Vicentico, Airbag y Emmanuel Horvilleur, y también otros emergentes como Bandalos Chinos y Conociendo Rusia. Algunas de las fechas ya están agotadas. Conseguí más info acá.
  • No soy muy fan pero acá va: Andrés Ciro Martínez, aka Ciro, se presenta con su banda, Los Persas, desde el Teatro Ópera y por streaming. El cantante de Los Piojos acaba de sacar un álbum con versiones acústicas de sus éxitos del pasado, titulado Guerras (Un Viaje en el Tiempo). ¿Cuándo es la movida? Este viernes 11 a las 21:00.
  • Plan para hoy: En alianza con Bodegas Bianchi, el chef Pablo Massey estuvo haciendo una serie de clases magistrales de cocina (por streaming, adivinaste), inspiradas en la tradición de distintos países. En esta última edición, la inspiración es Argentina y la invitada de honor, Maru Botana.
Candelaria Zamar recibió tres nominaciones a los premios Gardel por su álbum Una linterna.
  • El ciclo Palabra cantada convoca a duplas de cantautores locales en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Después de las magias de Liliana Herrero-Juan Falú y de Mariana Michi meets Lucio Mantel, este sábadollega el turno de  Candelaria Zamar (una compositora cordobesa que me gusta mucho, recomiendo) y la cantante y percusionista Mariana Baraj.
  • El Konex está volviendo a la vida después de este año en modo zombie. Prueba de eso son dos recitales sumamente tentadores que invitan a acercarse a ese patio: el de Santiago Motorizado, este sábado a las 20:45, y el de la banda 1915, mañana a las 18:00 y 21:00.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

UN VERMUCITO, POR FAVOR

Breve biografía de esta maravillosa bebida: la palabra proviene del alemán wermut, que significa “ajenjo”. Consiste en un vino macerado en hierbas. Todo indicaría que su inventor fue el médico y filósofo Hipócrates, nacido en 160 A.C. (bastante incomprobable pero ¿y qué si es cierto?).

Hay dos tipos de vermú, rojo y blanco, y se puede servir con soda o solito y acompañado de una rodajita de naranja. En clave más heterodoxa, un amigo me hizo conocer el vermú con ginger ale y está buenísimo.

La vermutería La Fuerza fue elegida por la revista Time en su listado World's Greatest Places 2019.
  • El bar La Fuerza, una esquina de parada obligatoria en el barrio de Chacarita, acaba de lanzar una convocatoria para que la gente mande fotos de esquinas sumándoles una historia o anécdota y participe por premios (mandá la tuya a [email protected]). Además, el bar organiza tours guiados en distintos barrios de la ciudad que se coronan con un aperitivo, una botella de La Fuerza y dos frascos de Triolet. Este sábado es el turno de Palermo.
  • Otro punto de encuentro en Chacarita es Sifón, que como su nombre indica, es una sodería. Sirven jarras de un vermú muy rico y tapas que andan bien. Recomiendo no ir muy tarde: en tiempos de cuarentena se convirtió en uno de los lugares más codiciados del barrio, en gran parte por su amplia vereda y patio.
En noches de verano, es recomendable caer a Sifón antes de las 19 (si apuntás a una mesita afuera).
  • La Vermutería es una buena opción en el barrio de Almagro. Decoración sencilla, pizarras con menú en la puerta, tapas o picadas y un vermú que no falla. Corta la bocha. Dirección: Lavalle 3780.
  • Los Galgos es un bar en la esquina de Callao y Lavalle que abrió sus puertas en 1879 y hoy está más vigente que nunca. En este lugar que destila exquisita nostalgia porteña, la vida “es eso que pasa” entre el café de la mañana y el vermú de la tarde (que en este lugar se sirve entre las 18 y las 20).

3

MUJERES QUE HICIERON MEJOR AL 2020

  • En su quinto álbum de estudio, Miss Anthropocene, Grimes imagina a una humanidad que se autodestruye a causa del cambio climático. En pareja con Elon Musk y madre de X Æ A-12 (no estoy mintiendo, ese es el nombre de su hijo), Grimes es admirable por su excentricidad, su distintiva estética y su dominio absoluto de todo lo creativo: dirige sus videos, produce íntegramente sus temas y hace el arte de todas sus portadas.
El título Miss Anthropocene juega con las palabras “misántropo” y “Antropoceno”.
  • Adrianne Lenker es la frontwoman de Big Thief, una banda de folk-rock que para mí es de las mejores que hay dando vueltas. Pero antes de eso, nació en un culto religioso y llegó a vivir adentro de un colectivo hasta que un grupo de gente recaudó plata para que pudiese estudiar en Berklee. Cuando estalló la pandemia, Lenker se encerró en una cabaña en Massachusetts y grabó esta joyita, Songs e Instrumentals, dos discos que capturan, por un lado, la hermosura de su voz y guitarra acústica, y por otro, los ruidos de ambiente de ese lugar aislado en la naturaleza.
  • Haim: Women In Music Part III. El trio de hermanas oriundas de Los Angeles sacó en 2020 su mejor disco hasta la fecha. Con influencias innegables de Sheryl Crow, Wilco y Lou Reed, las canciones hablan de misoginia, de depresión, de pérdida y son prueba en sí mismas de lo que Haim busca decir: las mujeres están haciendo a la música actual mucho más interesante.
  • Es, sin dudas, el año de Phoebe Bridgers, cuyo álbum Punisher tuvo repercusiones muy positivas. La cantautora escribe en clave folk sobre almas perdidas que se aferran a la astrología, sobre la muerte y el apocalipsis. Vale la pena ver su Tiny Desk Concert en el que toca algunos temas de Punisher desde la Casa Blanca.
Fiona Apple atribuyó el sonido percusivo del nuevo álbum al trastorno obsesivo-compulsivo que sufrió durante la niñez, por el cual siempre caminaba a un ritmo fijo.
  • A comienzos de este año, Fiona Apple reapareció con Fetch The Bolt Cutters, álbum al que Pitchfork puso un 10 redondo y coronó como el absoluto mejor de 2020. Es lo primero que saca en ¡ocho años! Lo grabó en su casa tocando el piano, pisando el suelo, golpeando las paredes, entre ladridos de perros, cantando con su sobrino en brazos. Nada suena parecido.

4

El ocio según… Matías Mayer. El actor y cantante, que se destacó en Casi normales, Historia de un clan y la novela Argentina, tierra de amor y venganza, comparte acá las recomendaciones que primero le vienen a la mente:

  • Un libro: Open, la biografía de Andre Agassi. Lo leí a principios de año y me voló el bocho por varios motivos: principalmente porque está escrito de una forma en la que sentís que estás en un mano a mano con Agassi. El libro genera una complicidad y una intimidad tal que parece que él mismo te lo está contando. Muestra de forma muy marcada el lado B de una persona exitosa, los sacrificios que tuvo que hacer para llegar a donde llegó.
  • Una obra de teatro: El curioso incidente del perro a medianoche. Es una historia sobre un chico con autismo que investiga el asesinato del perro de su vecina. Está escrita y contada desde el punto de vista del chico y la verdad que me encanta. Te mete en su cabeza, en su mundo, y todo con una mirada muy inocente. Es impactante cómo te va llevando la historia. Me encanta esa obra, la vi varias veces, una vez en Londres y el año pasado en Buenos Aires la vi dos veces.
El curioso incidente del perro a medianoche está basada en el libro homónimo del escritor inglés Mike Haddon.
  • Una canción: Elijo una de Gustavo Pena aka El Príncipe, “Pensamiento de caracol”. La conocí hace diez años a través de un amigo. Es muy simple, poco pretenciosa, pero tiene algo hermoso desde la letra, algo de mucha inocencia pero que tiene por debajo tiene mucho subtexto de cosas super complejas de la vida.
  • Un trago: Me quedo con el old fashioned… ¡me gusta mucho el whisky!
  • Un restaurant: St John, en Londres, es uno de mis restaurantes preferidos en el mundo. Su chef, Fergus Henderson, es para mí alguien de culto. Creo que de algún modo cambió la visión de muchos de nosotros.
  • Si fuese el fin del mundo, ¿con quién compartirías una última cena?La pasaría con mis padres en su casa, la que fue mi casa durante la infancia. Y comeríamos un asado hecho por mi viejo.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

¡Eso es todo! Te veo el jueves que viene.

Que descanses,
Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters