Las noticias falsas engañan a los votantes y la Justicia Electoral busca combatirlas | RED/ACCIÓN

Las noticias falsas engañan a los votantes y la Justicia Electoral busca combatirlas

Las campañas políticas se meten cada vez más en las conversaciones que se dan en las redes sociales. Por eso, la Cámara Nacional Electoral convocó a partidos políticos, medios y empresas tecnológicas a firmar un compromiso para combatir la desinformación.

Qué pasó. La Cámara Nacional Electoral convocó a partidos políticos, medios de comunicación y empresas como Facebook, Twitter, Google y WhatsApp, entre otros, a suscribir un compromiso para “combatir la desinformación en las redes sociales y otros entornos digitales durante las elecciones nacionales de este año”.

Por qué este llamado. “Primero, partimos de la experiencia de varias elecciones anteriores tanto en nuestro país como en diversos países democráticos de distintas regiones del mundo. Segundo, observamos que las campañas electorales se han desplazado hacia las nuevas tecnologías. También porque la Cámara Nacional Electoral tiene el rol de controlador de lo que ocurre en las campañas”, explica Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de Acción Judicial de la Cámara Electoral.

Así, según el funcionario, la Cámara busca la cooperación de entidades diversas con el propósito de que el ciudadano se informe adecuadamente. Es decir, “ante la falta de normas que regulen a las plataformas digitales, buscamos generar compromisos que le garanticen al ciudadano contar con información de calidad para decidir su opción política al ir a votar”.

Quiénes son los convocados. Los 39 partidos políticos nacionales, que son los que podrán presentar candidaturas presidenciales. Y también empresas como Google, Facebook, WhatsApp y Twitter.

“Sobre WhatsApp y Twitter entiendo que esta sería la primera vez que se suman a un acuerdo de este tipo”, aporta Figueiredo. Y continúa la enumeración: “Además participarán la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que agrupa a empresas como Amazon, Mercado Libre y Despegar. También asociaciones periodísticas y organizaciones civiles”.

Logo con el que la Cámara Nacional Electoral invita a ser parte del compromiso.

A qué se comprometerán. “El compromiso es promover la honestidad del debate democrático. Eso para cada uno representa una actividad concreta en particular. Y aunque no quedarán por escrito, ya existen actividades que estamos desarrollando con cada uno de los firmantes”, explica Figueiredo. Y da ejemplos:

  • Los partidos y los precandidatos tendrán registradas en la Cámara Nacional Electoral sus cuentas oficiales en las redes sociales. Y será desde estas que harán las campañas.
  • Facebook está diseñando un sistema para saber cuánto cuesta y quién paga la publicidad política que se difunda en su red.
  • Con Google están trabajando en la observancia de los plazos de campaña, limitando la publicidad a los plazos legales. “Es decir, que no vendan publicidad por fuera de los plazos de campaña”, puntualiza.
  • WhatsApp está trabajando en una serie de medidas que las presentará en junio, pero que buscan reducir las opciones de reenvío de mensajes.
  • Twitter dio talleres de capacitación a la Cámara Nacional Electoral de para monitorear las campañas y también difundirá información y recordatorios oficiales relacionados con la elección.

Según informó la Cámara Nacional Electoral, las empresas de tecnología reconocen en el documento a firmar “la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.

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