Leandro Donozo: "La música es intraducible, pero hay mucho que se puede poner en palabras"- RED/ACCIÓN

Leandro Donozo: "La música es intraducible, pero hay mucho que se puede poner en palabras"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Creó y dirige Gourmet Musical, una editorial dedicada a la música. Publicó ya 69 títulos sobre artistas tan variados como Calamaro, Tupac Shakur, Spinetta y Ramones; y también sobre jazz, tango y canción rioplatense.

Leandro Donozo: "La música es intraducible, pero hay mucho que se puede poner en palabras"

—¿Qué tiene que tener un libro de rock para ser un buen libro?
—A esta altura de la historia dudo que sea posible definir qué cosa constituye “un buen libro” en términos generales y absolutos. Dicho esto, a mí me interesan los libros que cuentan cosas interesantes y las cuentan con la mayor gracia, belleza y claridad posible, que son resultado de procesos de investigación y reflexión hechos a conciencia, con las mejores herramientas y fuentes disponibles. Libros de los que no salgo igual que como entré. Si tengo que pensar en ejemplos me viene a la cabeza lo que hace Roque Di Pietro en Esta noche toca Charly, donde logra que algo que parece destinado irremediablemente a ser algo poco interesante como la descripción minuciosa de lo que sucede en un recital de rock se transforme en una narración adictiva. Es como haber estado en ese recital de una manera, con un nivel de consciencia con el que uno nunca podría haber estado.

—¿Cuál es la clave para traducir a palabras lo que vivimos escuchando rock?
—Ah... el fantasma de una vieja-eterna discusión vuelve a acosarnos... ¿tiene sentido hablar de música? Soy de los convencidos de que hablar y pensar sobre música es garantía de mayor placer. Si bien la música es intraducible, hay mucho que se puede poner en palabras. En cualquier caso creo que requiere de una combinación de años de escuchar con atención la mayor cantidad de músicas posibles, leer con atención todo tipo de textos posibles, atravesar la mayor cantidad de experiencias musicales posibles. Escuchar, experimentar, leer, escribir... Uy, creo que ya casi tengo el próximo slogan de la editorial.

—¿Cuál es la historia de Gourmet Musical?
—En marzo sale el libro número 70. Teniendo en cuenta que llevó 16 años, no parece tanto pero empezamos muy de cero y son todo libros nuevos y originales. Publicamos ya 70, pero tenemos un número aun mayor de futuros libros en algún estadio del proceso. Gourmet Musical Ediciones empezó por mi necesidad e interés en leer libros sobre música diferentes, que combinaran lo mejor de mundos para mí muy cercanos pero de escasa interacción: la musicología y la investigación académica, el periodismo, la literatura, la edición, la documentación musical... Luego de años de relevamiento de toda la bibliografía sobre música argentina (que luego fue el primer libro de la editorial, mi Diccionario bibliográfico de la música argentina) pude entender que había demasiados temas sobre los que no había libros, conocer muchos autores de trabajos fascinantes sin posibilidad de publicar libros, y la intuición de que podía hacer algo al respecto. En eso estamos aún.

Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter Sie7e Párrafos. Podés suscribirte en este link.