Lo que nuestros lectores piensan de RED/ACCIÓN- RED/ACCIÓN

Lo que nuestros lectores piensan de RED/ACCIÓN

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Lo que nuestros lectores piensan de RED/ACCIÓN

Ilustración: Pablo Domrose

La semana pasada RED/ACCIÓN cumplió un año, y por eso invitamos a nuestros lectores a completar una breve encuesta para saber qué pensaban del trabajo que estamos haciendo. Más allá del diálogo habitual que mantenemos vía mail o a través de las redes sociales, nos pareció una buena oportunidad para indagar un poco más en el impacto del periodismo humano que estamos desarrollando.

Hicimos cuatro preguntas abiertas (¿Qué te gusta? ¿Por qué? ¿Qué no te gusta? ¿Qué nos recomendás?), y luego tabulamos las respuestas según su carácter. Aquí, los resultados.

¿Qué te gusta de RED/ACCIÓN?

La mayor parte de nuestros lectores valora el foco temático de RED/ACCIÓN, es decir, los temas que tratamos a través de las historias que contamos. A este punto se refirió el 24% de las respuestas:

  • “Me gusta el enfoque en temas de sociedad”.
  • “Los contenidos son diversos pero consistentes”.
  • “La elección de los temas que no son de moda, sino de profundidad e importancia real”.
  • “Me gusta la originalidad de las historias que cuentan”.
  • “Tratan muy bien los temas de educación, medio ambiente o sociales del país”.

En segundo lugar, con un 19% de las respuestas, se valoró la calidad periodística de RED/ACCIÓN:

  • “Las notas tienen los datos y el contexto justo”.
  • “Me gusta el compromiso con artículos de calidad, que no fueron pensados para llamar la atención y consumir rápido”.
  • “Las notas están bien escritas. Le escapan a la coyuntura y van al fondo de los temas”.
  • “Me gusta que la información siempre sea precisa, concreta y objetiva, que todos los artículos están bien redactados”.
  • “Hacen periodismo de calidad con agenda propia”.
  • “Soy profesor, y siempre tengo algo nuevo fidedigno para mis clases”.

Luego, un 15% de los comentarios valoró la diversidad de RED/ACCIÓN.

  • “Me gusta la variedad de los temas, y que tomen fuentes diversas para informar”.
  • “Tienen una mirada pluralista de los temas importantes”.
  • “No parecen estar dentro del pensamiento único dominante de la corrección política”.
  • “Tienen una mirada plural”.
  • “Me gusta que ustedes decidan en qué temas hacer foco, sin importar lo que hacen los medios más grandes”.

El 13% de las respuestas rescató la búsqueda por contar las historias de un modo distinto, y el trabajo en formatos que hacemos para redes.

  • “Me gusta el estilo cercano, actual, profundo, y esa forma espectacular de utilizar las stories de Instagram”.
  • “Me encanta la profundidad y calidad de las notas en Instagram, y las propuestas interactivas”.
  • “Tienen un diseño buenísimo, fácil de leer: un aire fresco”.
  • “Me gusta que el enfoque con el que comunican las noticias se adapta las plataformas sociales”.
  • “Ustedes mezclan los nuevos formatos con la tradición del periodismo con las patas en el barro”.
  • “La cobertura de Joaquín Sánchez Mariño en Venezuela fue INCREÍBLE”.

Luego, las newsletters tuvieron un 11% de menciones:

  • “Con GPS son mi principal plataforma de noticias de actualidad política, y la variedad de las otras newsletters es muy buena”
  • “Me parecen muy prácticos sus newsletters, con el contenido justo”.
  • “Me gustan las newsletters como medio de comunicación”.
  • “Las temáticas que tratan y especialmente la newsletter GPS (¡soy fan!)”.
  • “Las newsletters son geniales”.

Por otra parte, un 11% de las menciones valoraron la mirada periodística de RED/ACCIÓN.

  • “Tienen un abordaje más fresco, humano e innovador sobre la realidad”.
  • “No le tienen miedo a la lógica de una opinión equilibrada”.
  • “No conozco otro medio con esta visión, tan enfocada en la comunidad, tan humano”.
  • “Noto una mirada menos sesgada. Un interés por informar, mostrar y dejar al lector que saque sus propias conclusiones”.
  • “Es un periodismo que desmitifica, buscan realmente el lado B, entienden a las nuevas generaciones y sus formas de consumo”.
  • “Me gusta la mirada constructiva de la realidad”.
  • “Me gusta la mirada profunda y respetuosa en temas como las cárceles o los DD.HH.”.
  • “Me gusta la humanidad en su periodismo”.
  • “Es el primer medio que encuentro que no se destaca por una influencia política/ideológica. O más bien es coherente con la ideología de la inclusión social”.

Finalmente, un 7% de las menciones se refirieron a nuestros espacios de participación:

  • “Me gusta que interactúen con la comunidad, con las newsletters y con las stories de Instagram”.
  • “Me gusta porque es un medio equilibrado y con una de idea de construcción colectiva”.
  • “Me gusta su forma de tratar a las lectoras y a los lectores, intentando generar un ida y vuelta”.
  • “Están haciendo lo que nosotros, los lectores, queremos leer, y de la forma en la que queremos enterarnos de las noticias”.
  • “Me hacen sentir parte. Me informan y entretienen, y lo siento un medio joven y aggiornado”.

¿Qué no te gusta de RED/ACCIÓN?

Tal vez influidos por el hecho de que hicimos esta encuesta en el marco de nuestro primer aniversario, para nuestra sorpresa el 56% de las respuestas a ésta pregunta fueron “me gusta todo”. El 44% restante, se dividió de la siguiente manera:

Un 10% nos pidió mayor diversidad.

  • “A veces tienen un sesgo progresista, a cierta mirada de facultad de ciencias sociales”.
  • “Algunas notas son un compendio de buenas intenciones, deseos o acciones sin ninguna propuesta que pueda promover una militancia en estos mismos valores que el medio pregona”.
  • “Tienen que incorporar nuevas miradas, mayor diversidad y equilibrio de edades”.

Un 9% nos pide, simplemente, más...

  • “Le falta un poquito de actualidad, no la obvia, sino temas actuales no abordados en otros medios”.
  • “Les hacen falta más notas de opinión y deportivas”.
  • “Creo que tienen que hacer más videos. ¡Y podcast!”.
  • “A mí me gustaría que sumen más secciones, más periodistas”.
  • “¿Para cuándo la app?”.

Un 7% se queja de algunas cuestiones de formato, la extensión de nuestros textos o la necesidad de clickear en el botón “profundizar” en nuestra web.

  • “Me gustaría que algunas notas sean más breves”.
  • “A veces las notas se extienden más de lo que da el tema o son reiterativas en la temática”.

En menor medida, hubo también menciones a una mayor participación, a que seamos más conocidos, y a cuestionar más al poder. Otras respuestas interesantes:

  • “Les falta más investigación y calidad narrativa. Y más crónicas de autor en profundidad”.
  • “Tienen que ser más federales y abiertos a otras realidades del país”.
  • “A veces tienen una línea editorial políticamente correcta”

¿Qué nos recomendás?

Aquí, algunas respuestas destacadas:

  • “¡¡Que no se contagien ni negocien!! Que mantengan la libertad...  Los lectores estamos saturados y fatigados de noticias frívolas, irrelevantes e inconducentes”.
  • “Deberían hacer una newsletter de educación y otra sobre género. Sería genial”.
  • “Que sigan escribiendo como si le contaran a un amigo las noticias”.
  • “Usar con más rigor el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género”.
  • “Un orden mayor de la home, no tanto formato tipo blog”.
  • “Que sigan haciendo notas que contradicen estereotipos y prejuicios a través de datos”.

Estamos muy agradecidos a las más de 200 personas que participaron del sondeo: disfrutamos los elogios y prestamos mucha atención a las críticas y a las recomendaciones.

En las próximas semanas estaremos avanzando en la versión 3.0 de nuestros productos digitales, y la voz de nuestros lectores nos da información valiosísima para tomar decisiones. ¡Hasta entonces!