Los 5 temas que '100 días para enamorarse' puso sobre la mesa | RED/ACCIÓN

Los 5 temas que '100 días para enamorarse' puso sobre la mesa

La novela más nominada a los Martín Fierro se destacó por cuestionar y desnaturalizar ciertos estereotipos asignados a los géneros. La ficción fue declarada de ‘Interés Educativo y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos’ por la Legislatura porteña.

Hoy los ternados al Martín Fierro de la televisión abierta serán reconocidos con sus diplomas en el Salón del Buen Ayre del Hotel Hilton, ubicado en Puerto Madero. 100 días para enamorarse, la ficción producida por Underground, fue la más nominada: fue seleccionada en ocho categorías distintas y con más de un representante por categoría. Por ejemplo, Carla Peterson y Nancy Dupláa comparten la terna por mejor actriz protagonista; Y Juan Minujín y Luciano Castro  compiten por mejor actor. La gala, organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), será transmitida por Telefé el domingo 9 de junio.

Intercalando con la historia de Laura Contempomi y Gastón Guevara (Carla Peterson y Juan Minujín), una pareja que se encuentra aburrida y desgastada, 100 días para enamorarse profundizó distintos debates que se están llevando a cabo en la sociedad. La ficción buscaba ciertos guiños con la actualidad y profundizó en algunas problemáticas generacionales: la identidad de género, la diversidad sexual, el bullying y el cáncer de mama, entre otros. Su éxito tuvo que ver con transmitir un contenido que interpela a la sociedad y que pone sobre la mesa distintos prejuicios.

“Me siento varón”

Maite Lanata interpretó a Juani, un joven trans que a lo largo de la novela se pudo ver cómo se va encontrando con su identidad y finalmente se reafirmó como varón. Si bien su familia lo acompañó en el proceso, también se presentaron los dilemas y las preguntas de sus padres y abuelos. De este modo, a lo largo de los 125 capítulos se fue visibilizando el tema de la identidad de género.

El debate por el aborto en el aula

El pañuelo verde se hizo presente en distintas escenas. Durante la misma semana que el Senado debatía la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, los jóvenes de la ficción debatieron en el aula el tema. Además, Charo, el personaje de Antonella Ferrari, se practicó un aborto clandestino, sin poner al tanto de la situación a su madre ni a su novio. “Me trataron como a un perro”, contó el personaje durante el capítulo.

La importancia de la prevención

Macarena Paz interpretó a Cata, una maestra de inglés que recibió el diagnóstico de cáncer de mama. En la novela se hizo hincapié en la importancia de detectarlo a tiempo y se busco desmitificar el tema.

“Denuncien”

Antonia, el personaje de Nancy Dupláa, cometió un error en su trabajo y su jefe le hizo una propuesta indecente para no sancionarla. Ella reaccionó ante el acoso y a los gritos incitó a sus compañeras a que denuncien estos comportamientos. "Chicas, no tengan miedo, denuncien", señaló.

Escena antibullying

Michel Noher interpretó a Fidel, un profesor que siempre se daba el tiempo para escuchar a sus alumnos y los ayudó a pensar en distintos temas. En cada clase buscó promover el pensamiento crítico de los estudiantes. A raíz de un hecho de discriminación, detiene el plan de su clase para dar una lección sobre bullying.

En agosto del año pasado, la Legislatura porteña declaró de Interés Educativo y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos al programa por cuestionar y desnaturalizar estereotipos asignados a los géneros y las familias.

La novela fue creada por Sebastián Ortega y protagonizada por Carla Peterson, Nancy Dupláa, Luciano Castro y Juan Minujin. Se emitió de lunes a viernes de 21.45 a 23 horas, por Telefé. Recientemente, se anunció que llegará al mercado hispano de Estados Unidos de la mano de la cadena Telemundo Global Studios.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

La necesidad de no perder la perspectiva en la lucha contra la pobreza

Si bien los ensayos controlados aleatorios y los tipos de programas específicos que evalúan pueden desempeñar un papel en la lucha contra la desigualdad, la herramienta más poderosa para reducir la pobreza es el crecimiento económico.

Sociedad

Foto: Leti Galeano | Intervención: Pablo Domrose

Guardianas del monte paraguayo: la lucha de las mujeres que quieren seguir viviendo en el campo

Por el avance de los cultivos de soja y la ganadería, miles de familias paraguayas abandonan sus tierras y migran a las ciudades. Es un fenómeno que ocurre en varios países de América Latina. En Paraguay, las mujeres campesinas e indígenas son las que lideran la pelea para evitar la deforestación de bosques y detener las fumigaciones. Además, trabajan de manera cooperativa para seguir viviendo de sus huertas, la cría de animales y las artesanías.

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

A la hora de buscar trabajo y planificar el futuro, ¿qué diferencia a los jóvenes argentinos?

Conseguir una buena vida familiar, tener éxito en el trabajo y ahorrar para el futuro siguen siendo las ambiciones de los millennials y centenials del mundo. Pero para los jóvenes argentinos también es prioridad la posibilidad de vivir más experiencias. Y a diferencia del joven "promedio", se sienten más presionados a aceptar trabajos que no les gustan y creen que la apariencia es muy importante para conseguir empleo.