Los productos para hogares inteligentes generan tensiones en los consumidores- RED/ACCIÓN

Los productos para hogares inteligentes generan tensiones en los consumidores

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La industria tiene dificultades para moverse al mercado masivo. Este tipo de tecnología se presenta contradictoria para los usuarios. Los autores proponen mejores prácticas.

A pesar del creciente ecosistema de dispositivos, software y servicios para hogares, todavía no hemos visto un crecimiento explosivo en el mercado de hogares inteligentes. Debido a ello, la industria está atrapada en la fase de adopción inicial y tiene dificultades para moverse al mercado masivo.

Observamos directamente a 40 individuos en sus hogares para examinar sus comportamientos, rutinas y comunicación alrededor de la tecnología. Después pusimos a prueba nuestros hallazgos con más de 25 clientes globales durante sesiones de innovación estratégica en nuestro centro de investigación y desarrollo, y usamos su feedback para refinar nuestra visión.

Lo que encontramos es que muchos consumidores están atrapados entre dos deseos contradictorios: el deseo de conexión, eficiencia y entretenimiento, y el deseo de evitar que la tecnología se vuelva demasiado presente. La mitad de los sujetos analizados con edades de 18 a 34 años se preocupaban por depender demasiado de la tecnología, mientras que 43% en el mismo grupo de edad temen que los dispositivos inteligentes sepan demasiado sobre ellos. La mitad de las personas a las que encuestamos, de todas las edades, dijeron que la tecnología en el hogar puede volverlos perezosos.

El diseño y marketing de productos para hogares inteligentes debe tomar en cuenta estas tensiones. Las compañías deberían considerar estas mejores prácticas:

Enfocarse en la comodidad. Los productos y servicios para hogares inteligentes hacen la vida más segura y fácil. Sin embargo, hay otra necesidad a considerar: la comodidad. Cuando preguntamos qué les hace sentir seguros en casa, muchas personas señalaron objetos que señalan comodidad, como velas y cobijas. Las compañías pueden mejorar el diseño de sus productos al entender las conexiones entre seguridad y confort en el hogar.

Explicar los beneficios. Un producto de hogar inteligente necesita hacer una conexión clara entre la tecnología y el beneficio para el consumidor. Por ejemplo, los termostatos Nest pueden decir a los usuarios cuánta energía está usando su casa y recordarles que cambien filtros. A las personas mayores con problemas crónicos de salud, Amazon Echo puede recordarles tomar su medicina en un momento específico todos los días.

Brindar herramientas fáciles de usar. Al diseñar, considere estas preguntas: ¿Qué tan intuitivo es el sistema para que lo usen personas no expertas? Por ejemplo, si las luces en la casa están programadas para encenderse a las 5 p.m. durante el invierno, ¿qué tan fácil es modificar el horario de encendido cuando las estaciones cambian? ¿Qué tanta responsabilidad tiene el usuario sobre el mantenimiento del sistema?

Ser inteligentes con los datos. Darles a los usuarios un beneficio tangible de recolectar sus datos ayudará a tranquilizar sus preocupaciones respecto a la privacidad. Las compañías deben ser transparentes acerca de cómo están usando datos para ofrecer un beneficio tangible, relevante e inmediato. Si quieren ser invitadas a los hogares de las personas, deben entender lo sagrado y personal que es el hogar.

Ryan Shanks es director ejecutivo de The Dock, el centro global de investigación, desarrollo e innovación de Accenture en Dublin. Francis Hintermann es director ejecutivo global de Accenture Research.

©HBR, distribuido por The New York Times Licensing Group