Magdalena Fernández Lemos: "Como docentes, nos vamos a equivocar, abrazar el error y aprender rápido"- RED/ACCIÓN

Magdalena Fernández Lemos: "Como docentes, nos vamos a equivocar, abrazar el error y aprender rápido"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Es la directora ejecutiva de Enseñá Por Argentina, una fundación que promueve el trabajo colaborativo entre docentes y jóvenes graduados universitarios en escuelas de contextos vulnerables. En esta breve entrevista, habla sobre cómo mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje cuando la clase es virtual.

Magdalena Fernández Lemos: "Como docentes, nos vamos a equivocar, abrazar el error y aprender rápido"

Magdalena Fernández Lemos. / Foto: gentileza


La educación a distancia que nos obligó a adoptar el coronavirus reveló la importancia de contar con conectividad y dispositivos. ¿Cuál es la experiencia de ustedes al respecto, que vienen trabajando con estudiantes que no cuentan con estas herramientas?
👉 La realidad: la mitad de los chicos de nuestro país no tienen acceso a Internet ni un espacio apropiado para estudiar.
👉 Desde nuestra experiencia es importante que se pueda contextualizar a cada estudiante más allá de la virtualidad. Cada chico es distinto: tiene una manera de aprender distinta, tiene una historia distinta, intereses distintos.
👉 Por eso, proponemos trabajar con cada uno, poniéndolos a ellos, con sus características, deseos y contextos, en el centro del aprendizaje.

¿Qué podés decirle a los docentes que buscan trabajar con esta perspectiva?
👉 Tener en cuenta que no estábamos preparados para estos cambios a nivel sistema ni a escala individual. Como docentes, nos vamos a equivocar y cuando eso ocurra abracemos el error y aprendamos rápido de eso junto a toda la comunidad educativa.
👉 Acompañar a las familias: los docentes también contemplan que no todas las familias pueden ayudar a los estudiantes a resolver muchas actividades escolares. كازينو وليام هيل A veces porque deben resolver cuestiones más urgentes.
👉 Mi trabajo como docente hoy también incluye buscar bolsones de comida para los estudiantes que sé que no tienen para comer. بوكر اون لاين Y a eso no lo hago yo porque soy especial, lo hacen miles de docentes en el país. Es parte de la realidad en la que vivimos. La prioridad es cuidar y acompañar.

¿Han trabajado alguna propuesta concreta desde Enseñá Por Argentina teniendo en cuenta lo que antes contaste?
👉 Desarrollamos 4 iniciativas con las que buscamos acercarles contenidos a los y las estudiantes, capacitar a docentes, acompañar a directores y reflexionar sobre la educación.
👉 Cápsulas de Aprendizaje: contenidos pensados para enviar por WhatsApp, que es un canal de más fácil acceso. Buscan desarrollar habilidades académicas y socio-emocionales. Puede ser un audio, una imagen o un video corto que los chicos puedan resolver con o sin los padres.
👉 Encuentros virtuales de aprendizaje. لعبة سباق الخيل  Son abiertos para cualquier docente y cada semana publicamos en nuestras redes el tema a trabajar. Luego, en el encuentro hacemos actividades dinámicas que los ayuden a planificar en este contexto.
👉 Comunidades de aprendizaje para directores: habilitamos una reunión virtual para compartir lo que está sucediendo en sus escuelas.
👉 Entrevistas virtuales de aprendizaje: conversamos con referentes en educación, buscando reimaginar la educación en época de pandemia.


Esta entrevista fue publicada originalmente en Reaprender, la newsletter sobre educación que edita Stella Bin. Podés suscribirte en este link.