Refill: un emprendimiento que se reinventa en pandemia y genera impacto positivo | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Refill: un emprendimiento que se reinventa en pandemia y genera impacto positivo

La propuesta se suma a la tendencia de ofrecer frascos refill. Ofrece 42 productos y este mes lanza nuevas líneas.

Refill: un emprendimiento que se reinventa en pandemia y genera impacto positivo

¡Hola! La industria de la belleza es una de las más contaminantes, especialmente si nos fijamos en el elevado porcentaje de desperdicios y plásticos de un solo uso que produce. Por suerte, existen nuevos emprendimientos que buscan cambiar el paradigma.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Hace 16 años Paola Pandra trabaja en el mercado de la cosmética y hace tiempo quería armar una nueva empresa con un adn sustentable. “Junto a Fer, mi socia, decidimos durante la pandemia crear REFILL LAB. Fueron 10 meses de desarrollo de producto, fórmulas, blends, packaging y certificaciones”, cuenta la CEO del emprendimiento, que se lanzó en enero 2021.

  • La marca se suma a la tendencia de ofrecer frascos refill. La propuesta genera menos residuos al dar la posibilidad de rellenar una y otra vez el envase original. En general, este tipo de emprendimientos permite hacer el refill directamente en la tienda o comprar una recarga online que suele tener un packaging menos complejo y, por tanto, más fácil de reciclar. Muchas veces, este modelo disminuye el precio del producto.
  • En el lanzamiento REFILL LAB ofreció 42 productos (6 productos en 7 fragancias cada uno) con una extensa variedad de accesorios para poder usarlos. Este mes prevén lanzar 18 productos más. Su principal canal de venta es la web desde donde abastecen a todo el país. Las emprendedoras también cuentan con distribución a través de 27 mayoristas.
  • “Antes, desarrollábamos productos para otras marcas y el costo del packaging era altísimo, significaba el 50% del total y se terminaba tirando. Entendimos que había algo ahí para mejorar. Vimos que en Europa y Australia hay algunas marcas que hacen refill de productos de cosmética y nos gustó el concepto de que los clientes traigan el frasco para reutilizar. Queríamos estar alineados con eso, que viene pasando en otras partes del mundo”, expresa Pandra.  
  • Todos los productos vienen en bidones de dos Litros. Estos son: sanitizante alcohol al 70%, jabón líquido, alcohol en gel, crema, home fragrance y un difusor. “La gente está feliz con el concepto y con los productos. Tenemos un plan de crecimiento tanto en desarrollo de productos como de canales de distribución que seguirá incrementando el alcance en los próximos meses. Siempre quisimos ser parte del cambio, aunque en Argentina este paradigma venga un poco más lento y haya que educar mucho al consumidor”, dice Pandra.

2

Tres preguntas a Matías Capoblanco, referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y presidente de la cooperativa Conciencia Cartonera. El 6 de julio la Federación, junto con organizaciones ambientales, sociales y políticas, presentaron la Ley de Envases con Inclusión Social.

  • ¿Qué es la ley ley de envases con inclusión social?
    La Ley se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo. El proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.
  • ¿Por qué se necesita legislar en este ámbito?
    El laburo que hacen los cartoneros y cartoneras está mal reconocido y muchas veces invisibilizado. Ellos y Ellas son los que evitan que ocurra un colapso sanitario. Por otro lado, en el país se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario. Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo. Actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados.
  • ¿Cuáles son los principales obstáculos que hoy enfrentan?
    Los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia. Por eso estamos impulsando esta política, diseñada desde abajo. Los que tienen mucho tienen que empezar a repartir un poquito.

3

Quería compartirte dos notas que vi esta semana sobre temas que estuvimos conversando en este espacio.

  • Quién es quién en biocombustibles. En esta nota de Página12 se aclaran las principales preguntas que surgen en torno al tema y las claves para entender la discusión. El Senado comenzó el debate del proyecto de ley el miércoles pasado para definir un nuevo régimen de promoción al sector del biocombustible. La expectativa es que esta semana se sancione. Implica cambios al régimen que funcionó durante quince años.
  • Carrefour promueve la alimentación sana en Fortnite con "The Healthy Map". En esta nota de ReasonWhy se cuenta sobre la acción que lanzó la cadena de distribución Carrefour en Francia para acercarse a la comunidad gamer. La propuesta es un mapa creativo que permite a los jugadores recuperar vida a través del consumo de alimentos sanos. Publicis Conseil es la agencia que trabajó en el proyecto.

4

El viernes 9 de julio la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) lanzó la “Red de Almacenes Soberanos”, un entramado de locales comerciales que ofrecen alimentos sanos para que más personas puedan acceder a estos productos a un precio justo. Según los organizadores, de acá a fin de año llegarán a 50 nuevos almacenes en todo el AMBA. La Red de Almacenes Soberanos se suma a los más de 300 puntos de venta con los que ya cuenta la UTT junto a los Mercados, Almacenes UTT y Nodos de consumo. Desde la Red ofrecerán también verduras y frutas agroecológicas (sin agroquímicos) y productos cooperativos de almacén, directo del productor al consumidor. Los locales de la Red que se abrirán en las próximas semanas se ubican en Moreno y San Miguel, de provincia, y en el barrio porteño de Chacarita. Esta nueva iniciativa de comercio justo tendrá un alto impacto en la economía popular ya que representa el trabajo de unas 100 cooperativas y 5 mil familias frutihortícolas de todo el país.

Un mensaje de nuestro partner

5

Para tomar nota. Se lanzó “Hola América”, la iniciativa que busca dar solución a algunos de los desafíos que atraviesan las comunidades migrantes de la región a través de la innovación social. El programa se desarrollará en diferentes etapas. La primera será para mapear y analizar diferentes actores y proyectos existentes de alto impacto, que puedan contribuir a mejorar los desafíos de la migración en la región. La segunda etapa será la de selección de propuestas. Los 30 finalistas seleccionados serán anunciados y presentados en un Summit de innovación que se llevará a cabo en octubre. Si querés participar inscribite acá.

  • Facebook lanza la tercera edición de su programa de capacitación gratuita para micro y pequeñas empresas. El programa tiene el objetivo de reunir a la comunidad emprendedora y ofrece oportunidades de conexión y acceso a contenidos que tienen el potencial de generar un impacto directo en los negocios de los emprendedores. El contenido está disponible en línea. No es necesario inscribirse previamente, basta con acceder a la página del programa para acceder.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters