Máximo Cavazzani: "Si no tenés libertad, en la vida perdés" | RED/ACCIÓN

Máximo Cavazzani: “Si no tenés libertad, en la vida perdés”

“Una idea no vale nada. La gente cree que Preguntados se me ocurrió un día, caminando por la calle, y que con eso me hice millonario. Pero si no podés implementar una idea, no tenés nada.”

Foto: Rodrigo Mendoza

Máximo Cavazzani es el creador de Preguntados. Entrevista por Silvina Scheiner

“Fui bajito y nerd en el colegio, pero fui popular. Estudié taekwondo y no me banqué una. Tuve amigos y nadie me hizo bullying por ser el que iba a las Olimpíadas de Matemáticas. Los de mi generación ya sabían que el nerd era el tipo que en el futuro les daría trabajo.”

“Tener todos los privilegios te ablanda. Un chico que a los 18 necesita tener dos trabajos, a los 28 es más fuerte que quien pasa sus veranos en Andorra. Tiene más capacidad para transformar su entorno comparado con aquel al que todo le fue sencillo. Cuando me sentí un blando, en quinto año, me busqué la carrera más difícil en la facultad más exigente.”

“Si integrás el uno por ciento de la sociedad, como es mi caso, tenés una responsabilidad. No podés desperdiciar tu vida. Yo siento desprecio por los que tienen esa actitud, como lo siento por los que no agradecen o no respetan. Es obligatorio trabajar, construir, hacer tu propia plata. No podés aprovecharte de la circunstancia de haber nacido en un hogar privilegiado. Es una falta de respeto a la sociedad.”

“Quizá Preguntados sea la última cosa buena que hice en mi vida. Hoy comando una empresa cien veces más fuerte que la que tuvo ese logro, y aún no lo está consiguiendo. Trabajo todos los días para superar eso, sabiendo que quizá nunca lo vuelva a conseguir.”

“Después de haber sido exitoso, estuve años sin ir para ningún lado con mi
empresa. Tuve que aprender a estar en estado de fracaso, de incertidumbre, de frustración. Todos pensaban que estaba haciendo las cosas mal. La construcción de algo a largo plazo requiere poder atravesar esos momentos.”

“Lo vi a mi padre perder plata. Estaba en la industria textil que es muy informal, donde se paga a los seis meses… Hizo malos negocios y, como todo empresario, hubo veces en que le tocó perder. Recuerdo cuando llegaba a casa con malas noticias y le afectaba el estado de ánimo. Quizás la onda emprendedora la tomé de él, que fabricaba ropa para marcas. Viéndolo, me di cuenta de que ser emprendedor era la mejor forma de tener impacto con lo que uno hace.”

“A los 22, diseñé iStockManager, una aplicación para comprar y vender acciones en la bolsa de Nueva York a través del iPhone. Dos años antes, había empezado a estudiar cómo invertir la plata porque mi papá era bueno en otras cosas, pero en eso, un animal.”

“La disciplina es la base de la libertad. Si no la tenés, no podés planear, y por ende perdés. No solo a nivel profesional. Y sin libertad también perdés en la vida. Cuando sos chicos, dás por sentado que te vas a llevar bien con todo el mundo y creés que sumando cuatro buenos profesionales vas a armar una gran empresa de cuatro personas. Lo humano –el manejo de las frustraciones, las expectativas, el trato cotidiano con los otros– requiere ir en contra de tus primeras reacciones. Trabajar para optimizar esas relaciones humanas lleva mucho tiempo.”

“No podemos tener 25 Michael Jordan en la empresa, pero sí podemos tener gente ordinaria, común, que se organiza para lograr cosas extraordinarias.”

“Si yo tuviera 22 años y me escuchara diciendo todo esto, seguro pensaría que soy un pelotudo. Parecen frases obvias y trilladas, pero en serio creo que es así.”

Máximo Cavazzani tiene 33 años. Practica taekwondo y es muy fan de la domótica y la Internet de las cosas . En 2009 fundó Etermax en un espacio que su padre le prestó en Villa Urquiza. En 2014 lanzó Preguntados (Trivia Crack) que, al año siguiente se convirtió en el juego más decargado del 2015 de Apple Store en más de 45 países, incluyendo a Argentina, Estados Unidos y España.​
Tiene una nueva oficina en Montevideo (Uruguay) y en 2018 abrió un estudio en Berlín con el objeto de desarrollar una nueva línea de juegos.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

¡Felicitaciones, te hiciste señorita!

¿Por qué se celebra a las niñas o adolescentes cuando tienen su primera menstruación? ¿Qué es lo que se festeja en realidad? ¿que crecieron? ¿que podrán gestar? Estos interrogantes aparecen al desnaturalizar una costumbre que también tiene sus raíces en un rol y un mandato: la maternidad.

Sociedad

Foto: Pablo Toranzo, informe de Torturas en las Cárceles (CELS)

Torturas en la cárcel: si se denuncian, ¿por qué casi no hay condenas?

Cada dos días, un juez recibe una denuncia por tortura en una prisión federal: golpizas, patadas y asfixias. En la última década la Procuración Penitenciaria de la Nación inició 1561 causas, pero sólo en cinco logró que se condenara a los responsables.