Máximo Cavazzani: "Si no tenés libertad, en la vida perdés" | RED/ACCIÓN

Máximo Cavazzani: “Si no tenés libertad, en la vida perdés”

“Una idea no vale nada. La gente cree que Preguntados se me ocurrió un día, caminando por la calle, y que con eso me hice millonario. Pero si no podés implementar una idea, no tenés nada.”

Foto: Rodrigo Mendoza

Máximo Cavazzani es el creador de Preguntados. Entrevista por Silvina Scheiner

“Fui bajito y nerd en el colegio, pero fui popular. Estudié taekwondo y no me banqué una. Tuve amigos y nadie me hizo bullying por ser el que iba a las Olimpíadas de Matemáticas. Los de mi generación ya sabían que el nerd era el tipo que en el futuro les daría trabajo.”

“Tener todos los privilegios te ablanda. Un chico que a los 18 necesita tener dos trabajos, a los 28 es más fuerte que quien pasa sus veranos en Andorra. Tiene más capacidad para transformar su entorno comparado con aquel al que todo le fue sencillo. Cuando me sentí un blando, en quinto año, me busqué la carrera más difícil en la facultad más exigente.”

“Si integrás el uno por ciento de la sociedad, como es mi caso, tenés una responsabilidad. No podés desperdiciar tu vida. Yo siento desprecio por los que tienen esa actitud, como lo siento por los que no agradecen o no respetan. Es obligatorio trabajar, construir, hacer tu propia plata. No podés aprovecharte de la circunstancia de haber nacido en un hogar privilegiado. Es una falta de respeto a la sociedad.”

“Quizá Preguntados sea la última cosa buena que hice en mi vida. Hoy comando una empresa cien veces más fuerte que la que tuvo ese logro, y aún no lo está consiguiendo. Trabajo todos los días para superar eso, sabiendo que quizá nunca lo vuelva a conseguir.”

“Después de haber sido exitoso, estuve años sin ir para ningún lado con mi
empresa. Tuve que aprender a estar en estado de fracaso, de incertidumbre, de frustración. Todos pensaban que estaba haciendo las cosas mal. La construcción de algo a largo plazo requiere poder atravesar esos momentos.”

“Lo vi a mi padre perder plata. Estaba en la industria textil que es muy informal, donde se paga a los seis meses… Hizo malos negocios y, como todo empresario, hubo veces en que le tocó perder. Recuerdo cuando llegaba a casa con malas noticias y le afectaba el estado de ánimo. Quizás la onda emprendedora la tomé de él, que fabricaba ropa para marcas. Viéndolo, me di cuenta de que ser emprendedor era la mejor forma de tener impacto con lo que uno hace.”

“A los 22, diseñé iStockManager, una aplicación para comprar y vender acciones en la bolsa de Nueva York a través del iPhone. Dos años antes, había empezado a estudiar cómo invertir la plata porque mi papá era bueno en otras cosas, pero en eso, un animal.”

“La disciplina es la base de la libertad. Si no la tenés, no podés planear, y por ende perdés. No solo a nivel profesional. Y sin libertad también perdés en la vida. Cuando sos chicos, dás por sentado que te vas a llevar bien con todo el mundo y creés que sumando cuatro buenos profesionales vas a armar una gran empresa de cuatro personas. Lo humano –el manejo de las frustraciones, las expectativas, el trato cotidiano con los otros– requiere ir en contra de tus primeras reacciones. Trabajar para optimizar esas relaciones humanas lleva mucho tiempo.”

“No podemos tener 25 Michael Jordan en la empresa, pero sí podemos tener gente ordinaria, común, que se organiza para lograr cosas extraordinarias.”

“Si yo tuviera 22 años y me escuchara diciendo todo esto, seguro pensaría que soy un pelotudo. Parecen frases obvias y trilladas, pero en serio creo que es así.”

Máximo Cavazzani tiene 33 años. Practica taekwondo y es muy fan de la domótica y la Internet de las cosas . En 2009 fundó Etermax en un espacio que su padre le prestó en Villa Urquiza. En 2014 lanzó Preguntados (Trivia Crack) que, al año siguiente se convirtió en el juego más decargado del 2015 de Apple Store en más de 45 países, incluyendo a Argentina, Estados Unidos y España.​
Tiene una nueva oficina en Montevideo (Uruguay) y en 2018 abrió un estudio en Berlín con el objeto de desarrollar una nueva línea de juegos.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.