Mes del Orgullo LGBTQ+: avances y deudas pendientes RED/ACCIÓN

Mes del Orgullo: avances y deudas pendientes para la comunidad LGBTQ+ en Argentina

El colectivo LGBTQ+ ha conquistado varios derechos, desde la ley de identidad de género hasta la de reproducción médicamente asistida. Sin embargo y mientras avanzan en el Congreso leyes como la de cupo trans, ¿cuáles son los desafíos pendientes? ¿Qué grado de discriminación persiste? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros por romper con los estigmas?

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

Cada junio se conmemora alrededor del mundo el Mes del Orgullo. Es un mes marcado por fiestas, desfiles y actividades culturales, a través de las cuales las personas del colectivo LGBTQ+ alrededor del mundo reivindican sus derechos y reclaman por la igualdad y el respeto.

Los avances hasta el momento

Y en Argentina en particular, los avances hacia los derechos del colectivo han sido muchos. El país fue el primero en legalizar el matrimonio igualitario en América Latina, y cuenta con una Ley de Identidad de Género considerada una de las más progresivas del mundo. A estas leyes se les suman otros avances legislativos más recientes. 

Andrea Rivas, de la Asociación de Familias Diversas de Argentina, destaca la media sanción que la Cámara de Diputados le otorgó al proyecto de ley de cupo laboral trans el pasado 11 de junio.

“Sin lugar a dudas, uno de los mayores avances en nuestros derechos recientemente es el cupo laboral travesti trans. Que es una deuda histórica y una demanda histórica de nuestra comunidad LGBTQA+, y muy especialmente las compañeras travesti trans", dice Rivas.

Mientras tanto, Nadir Fernanda Cardozo, parte del equipo de Investigación Social y Participación Comunitaria de Fundación Huésped, destaca una serie de otras leyes.

"Entre los mayores avances en tema de salud en Argentina para el colectivo LGBTIQ+ podemos citar la sanción de la Ley de Salud Mental, sancionada en 2010, y en el año 2012 la sanción de la ley de identidad de género, que viene a garantizar como sujetas de derechos la identidad autopercibida de todas las personas trans y de esta manera derribar las barreras de acceso a la salud", dice Cardozo. "También se destaca la ley sancionada en el 2013 de reproducción médicamente asistida, lo que viene a garantizar la planificación familiar de mucha de la comunidad LGBTIQ+”.

Cuáles son las deudas pendientes

Sin embargo, a pesar de todos estos avances y logros para el colectivo LGBTQ+, todavía quedan deudas pendientes. En 2020, por ejemplo, se registraron 152 crímenes de odio hacia el colectivo LGTBQ+, de los cuales el 57% fueron asesinatos o suicidios. Además, según una reciente encuesta realizada por UNICEF, entre los jóvenes, la población LGBTQ+ es la más atacada en redes sociales. A esto se le suman otros desafíos. 

"Creo que debemos todavía trabajar sobre la eliminación del estigma y la discriminación por orientación sexual, que todavía tenemos sobre nuestras espaldas", dice Cardozo. "Y también la invisibilización de los servicios que nosotros necesitamos para acceder a una atención integral de nuestra salud”.

Mientras tanto, Rivas destaca la importancia de promover la educación sexual integral.

"La educación sexual integral, con perspectiva LGBTIQA+ y no binaria es todavía una deuda pendiente. Y otra de las deudas fundamentales para que el acceso a la justicia de las personas LGBTIQA+ sea garantizado, es una reforma transfeminista, así podemos acceder a la justicia en igual condiciones que el resto de las personas”.

Qué podemos hacer desde nuestro lugar

Más allá de los cambios que se necesiten a nivel de política pública, cada uno de nosotros también podemos hacer nuestra parte para asegurar que se garanticen los derechos de las personas LGBTQ+.  

  • No toleres ningún tipo de estigmatización o prejuicio contra las personas del colectivo LGBTQ.
  • Escuchá sus historias e informáte de las dificultades que enfrentan.
  • Señalá y denunciá todo tipo de abuso y discriminación, tanto en casa como en el trabajo, la escuela, en público o en internet.

___

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.