Mujeres: más vulnerables al cambio climático, pero más aguerridas | RED/ACCIÓN

Mujeres: más vulnerables al cambio climático, pero más aguerridas

Primer miércoles de marzo, “Mes de la Mujer”… o la mejor excusa para recordar la doble realidad de las mujeres ante el cambio climático: vulnerables y líderes. Además, coronavirus y contaminación del aire, un libro y dos eventos.

El Día Internacional de la Mujer del próximo domingo es la inspiración anticipada para la conversación de hoy. Es hablar sobre un género más afectado por el cambio climático que otro. Pero también es hablar sobre mujeres que luchan para actuar ante el problema… y vaya si lo hacen cada vez más.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Fotos: Tais Gadea Lara
Intervención: Pablo Domrose

Mujeres - cambio climático: un vínculo que merece consideración. Las mujeres presentan una dualidad cuando se trata del principal problema de este siglo. Por un lado, conforman uno de los grupos sociales más vulnerables a los efectos del cambio climático. Por otro, participan activamente en los distintos ámbitos para que la acción climática sea implementada… por ellas y para ellas. 

  • Más vulnerables a los efectos del cambio climático. Ante una creciente o intensa sequía, son las mujeres las que deben caminar más en busca de agua. Ante un evento climático extremo (como un huracán, tsunami o terremoto), por las desigualdades ya existentes en sus países y/o comunidades, no tienen derecho a la propiedad y no pueden pedir ayuda. La situación se profundiza aún más en sociedades más pobres. El cambio climático reproduce, exacerba, profundiza las desigualdades ya existentes en la sociedad mundial.
  • Según ONU Mujeres, ante un clima cambiante, las mujeres y las niñas son las últimas en comer o en ser rescatadas, y se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad a medida que se comprometen los sistemas de agua y saneamiento. Análisis de la organización demuestran que los hombres y las mujeres cuentan con distintos mecanismos de adaptación al enfrentarse a los efectos del cambio climático.
  • Buscan promover y liderar la acción climática. Muchas de esas mujeres que ven en sus hogares, territorios y familias las consecuencias del problema, son las que buscan hacer sentir su voz, son las que quieren ser escuchadas. Son las mujeres también las que poseen el conocimiento de prácticas agrícolas o las emprendedoras de proyectos de energías renovables locales. Ellas también son agentes de cambio. Ante un mundo aún desigual, la tarea no es fácil. 
  • Ello lo puedo observar a simple vista cuando cubro las negociaciones climáticas. Hay “día de la igualdad de género”, hay eventos sobre mujeres, pero aún sigue faltando que su voz esté representada en la mesa de toma de decisiones, aún las decisiones de acción climática no están incluyendo su mirada, su conocimiento, su perspectiva. Sólo por mencionar una cifra: en la última conferencia climática (COP25) en Madrid, las delegaciones de países tuvieron, en promedio, una composición de 60% hombres - 40% mujeres. Una cifra mejor en comparación con las reuniones anteriores, gracias a la lucha de muchas mujeres, pero una cifra que aún hay que mejorar. 
  • Visualización recomendada (y mucho). De ONU, bajo el título “El cambio climático es una cuestión que afecta a las mujeres”, profundiza en algunos aspectos que apenas introduje. Accedé aquí y mové el cursor.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

2

Perfiles: mujeres que trabajan en pos de la acción climática. Difícil hacer una breve selección, pero creo puede ser una primera de otras que se vendrán en la newsletter. El objetivo: conocerlas, descubrir su trabajo, seguirlas, difundir su mensaje, en definitiva, visibilizar más mujeres liderando la acción climática. 

  • Patricia Espinosa ? Oriunda de México, es la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, la convención a cargo de las negociaciones climáticas y la actual desafiante implementación del Acuerdo de París. Tw: @PEspinosaC
  • Naomi Klein ? Reconocida y premiada periodista canadiense que destaca con su tono anti sistema capitalista. Estoy leyendo su último libro On Fire. ¡Pronto te cuento! Tw: @NaomiAKlein
  • Deborah Pardo, Inés Camilloni, Lina Yassin, Katharine Hayhoe, Melania Guerra  ??‍? Cinco científicas que, alrededor del mundo, trabajan en temas vinculados al cambio climático. Conversé hace poco con ellas y escribí esta nota para RED/ACCIÓN. Sumaría también a la científica climática Carolina Vera, actual jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. También conversé con ella aquí.
  • Greta Thunberg ¿Hace falta presentación? Tomo su mensaje de ayer referido a las elecciones en Estados Unidos: “Cada elección es una elección climática”. Si todavía no seguís a la joven activista sueca: @GretaThunberg
  • Más perfiles ?  Podés conocer más sobre algunas de las mencionadas u otras mujeres en esta selección de la revista Time (en Inglés). Si seguís a alguna cuyo trabajo te inspire, contáme y la comparto en la próxima news.

3

Imagen: Waterstones

Nuevo libro: El futuro que elegimosNo se trata de una continuidad del Elige tu propia aventura, sino que aquí se proponen dos escenarios a 2050: 1) uno en que se implementa el Acuerdo de París en cambio climático; 2) otro en que no se reducen las emisiones contaminantes con sus consecuentes (malos) efectos. Estos son los dos futuros que nuestra generación puede elegir. Esta es la decisión que marcará una diferencia. El propósito del libro es mostrar cómo podemos sobrevivir la crisis climática e involucra, llama a la acción a todos: gobiernos, empresas, ciudadanos que “desobedezcan civilmente”. 

  • Su co-autora: Christiana Figueres. Oriunda de Costa Rica, ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático antes que Patricia Espinosa. Bajo ese rol, fue una de las arquitectas fundamentales para llegar a consenso con el Acuerdo de París. Hoy impulsa la acción climática a través de la iniciativa Global Optimism. Podés acceder a dos apartados del libro de Figueres y Tom Rivett-Carnac en The Guardian: futuro 1 VS. futuro 2. Más info aquí (al momento la publicación del libro es sólo en Inglés).

4

Imágenes satelitales que muestran concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en China. Foto: NASA

Coronavirus: disminuyó la contaminación del aire en China. Imágenes satelitales de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) detectaron disminuciones significativas de dióxido de nitrógeno (NO2) en el país asiático. ¿Qué refleja? Una reducción de este gas nocivo emitido por autos, plantas de energía e instalaciones industriales. ¿El motivo? Tendría un vínculo con la desaceleración económica que hubo tras la situación de coronavirus. Es decir, cierre de transporte y de industrias = disminución de la contaminación del aire. 

  • ¿Es paralizar todo, la solución? Por supuesto que no, pero estas imágenes evidencian, al menos, cuáles son las actividades donde debieran hacerse cambios (por ejemplo, promover más transporte público y menos el vehículo particular) para hacer frente a un problema que afecta al ambiente y a la salud. 

5

Lo que el discurso de Alberto Fernández nos dejó en materia ambiental. El domingo, el presidente argentino abrió las sesiones ordinarias. ¿Hubo mención a cuestiones ambientales? Veamos.

?  Mencionó como políticas a promover por el nuevo gobierno: acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, fortalecimiento en la implementación de la Ley de Bosques, plan federal para la erradicación de basurales a cielo abierto, implementación del plan Ciudades Sustentables, desarrollo de experiencias de producción agroecológica (¿te acordás lo que conversábamos hace dos semanas?).

?  Anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para desarrollar el sector hidrocarburífero y minero, destacó a los hidrocarburos como “una palanca para el desarrollo productivo” y subrayó a la minería metalífera y la del litio como “grandes oportunidades para aumentar las exportaciones”. ¿Te acordás esta nota que escribí sobre los interrogantes que despierta la minería? Es oportuna. 

6

Foto: Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir

3ra Jornada Defensoras del Ambiente y El Buen Vivir. Será este viernes 6 de marzo a las 17.30 en el Senado (Hipólito Irigoyen 1849, 1er piso). Habrá un panel sobre prácticas ecofeministas y cambio climático, y se entregarán los reconocimientos “Berta Cáceres” a mujeres de todo el país en honor a su trayectoria y militancia en defensa del ambiente. Más info aquí.

7

Ser sustentables: y promover la cuestión de género en la acción climática. Como mencioné al inicio, visibilizar a quienes luchan, actúan, trabajan por la acción ante el cambio climático es clave. Puede ser a través de nuestras redes sociales compartiendo sus iniciativas, charlas, proyectos; puede ser desde nuestros trabajos en la temática garantizando la igualdad; puede ser exigiendo a los gobiernos locales y nacionales políticas con perspectiva de género. No quedarse de brazos cruzados, difundir su voz. 

Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos

Y sí, era obvio. Si venimos conversando sobre mujeres, sobre actuar ante el cambio climático, sobre inspirar a otras, Jane Goodall tenía que ser la protagonista en este cierre.

Me gusta esta imagen algo fuera de foco, caminando en los pasillos de Naciones Unidas, conversando sobre el rol de la juventud. Seguí la entrevista dentro de un ascensor con Jane, seguridad y su asistente, y la terminé en la puerta de su próxima reunión. Porque Jane es eso: es movimiento constante, es mantenerse activa, es inspirar a otros a no detenerse, a involucrarse. Y creo que esa es la clave de toda esta cuestión. 

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Objetivos climáticos y el rol de la empresa en la recuperación post Covid-19

Aunque los gobiernos de todo el mundo están ocupados enfrentando las emergencias económicas y de salud provocadas por la pandemia, no deben perder de vista la oportunidad histórica que se les ha presentado.

Opinión

Globalizar la lucha contra la pandemia

Es un problema global que seguirá siendo una amenaza en todas partes y exige una respuesta colectiva y colaborativa. Con el nuevo Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 para compartir datos y propiedad intelectual, todos los países y empresas ahora tienen la oportunidad de convertirse en parte de la solución.

Educación

Hache Merpert: "Acompañamos a los adolescentes para que desarrollen ideas que les permitan hacerse escuchar"

El director de Clubes TED-Ed, un proyecto del que participaron estudiantes de todo el país, cuenta cómo adaptaron el programa por la pandemia. "Queremos salir de este proceso haciendo las cosas mejor de lo que las hacíamos antes, y no igual pero adaptados", dice.

Intervención: Pablo Domrose. Fotos: AFP y Télam

Actualidad

Repartidores de apps: son esenciales en la cuarentena pero siguen trabajando contrarreloj para conformar un sueldo

Por lo menos 60 mil personas hacen envíos para aplicaciones como Rappi, PedidosYa, Glovo y UberEats. Desde el principio, el Gobierno reconoció que su tarea es indispensable ante la emergencia. Reparten remedios y comida. Sin embargo, continúan en una relación laboral precaria. Un proyecto de ley busca reglamentar el vínculo para darles más estabilidad.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

4 datos sobre la importancia de vacunarse

En tiempos de pandemia, es muy importante difundir información con sustento científico: las vacunas salvan vidas, son seguras, no causan autismo y su efectividad depende de un acto colectivo.