Por qué los adolescentes faltan al colegio, qué piensan los candidatos sobre educación, y ¡se busca el mejor maestro del mundo! | RED/ACCIÓN

Por qué los adolescentes faltan al colegio, qué piensan los candidatos sobre educación, y ¡se busca el mejor maestro del mundo!

Ilustración: Pablo Domrose / Foto: Alexis Figueroa

¡Bienvenidos a Aprender! Este es el primer prototipo de lo que será la newsletter de RED/ACCIÓN dedicada a la educación, desarrollada en colaboración con Educar 2050. Con Aprender esperamos cada semana acercar las experiencias de quienes están trabajando por mejorar la educación en la Argentina, desde la escuela, la investigación o la función pública. Esperamos que sea una conversación que nos permita acercar las distintas voces para construir una comunidad. (Al final, hay una breve encuesta. Respondiéndola, ¿nos ayudás a mejorar este prototipo?).

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Ilustración: Pablo Domrose / Foto: Alexis Figueroa

Ausentismo y deserción escolar. En una charla con Claudia Casale, la directora de la Escuela Técnica Nº8 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, me contó que muchas veces los chicos faltan o abandonan la escuela, entre otras causas, porque no cuentan con ropa limpia para ir a clase. “Es más, nos ha pasado que se tuercen un pie y no aceptan que se los revise porque tienen las medias o el calzado roto o sucio”, me aseguró.

  • La diferencia de no tener ropa en buenas condiciones. “En comunidades como la nuestra, de escasos recursos, los artículos de primera necesidad son los alimentos y cuando el dinero no alcanza, dejan de comprar artículos de higiene personal, para lavar la ropa o limpiar el hogar, entre otros. Entonces, sí se puede decir que como desencadenante, al no tener la ropa adecuada o limpia, comienzan a venir salteado”, me puso en contexto Claudia. Y ese es el primer paso hacia la deserción.
  • Un dato para nada menor. En el caso de la escuela Nº8 hay que agregar, según cuentan Claudia, que no tienen gas desde octubre o noviembre de 2017 y eso significa que no funciona el comedor ni la calefacción. "Espero que en las próximas semanas nos habiliten la obra que se está terminando”, pidió Claudia.
  • En nuestro país, el 55% de los adolescentes no termina en tiempo y forma el secundario. El dato proviene de un estudio publicado por el Observatorio Argentinos por la Educación, en abril pasado. Y demuestra que el relato de Claudia, lejos de ser una rareza, ilustra una realidad sobre la que hablaremos seguido en esta newsletter: la deserción escolar.
  • Las causas. Problemas económicos, alto índice de repitencia, sobreedad, desmotivación, necesidades básicas insatisfechas y embarazo adolescente son algunos de los desencadenantes del abandono escolar en nuestro país.
  • La educación secundaria es obligatoria. Así lo establece la Ley de Educación en su artículo 30. Y destaca que “en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios”. De ahí la importancia de que trabajemos y exijamos el cumplimiento de este derecho garantizado en la ley.
  • Hubo avances. En la última década la proporción de adolescentes de 17 años que egresa del secundario mejoró de 32 a 45 de cada 100, según la misma investigación del Observatorio. Javier Drovetto explicó en una nota para RED/ACCIÓN cómo hicieron tres provincias para mejorar estos índices. Y más abajo te explico cómo logró reducir drásticamente la deserción una escuela santafecina.
  • ¿Qué están haciendo otros países? En este artículo, The New York Times describe cómo escuelas de Estados Unidos incorporaron lavaderos de ropa para ofrecer el servicio a los alumnos y así ayudar a bajar el ausentismo y la deserción. Cada colegio encontró su manera de instalar estos espacios, gestionarlos y sostenerlos en el tiempo. En algunos casos quienes lavan la ropa también ayudan a los alumnos a hacer tareas. En otros, los mismos alumnos hacen los lavados. En Argentina, pensar y ejecutar una solución a este problema es el desafío para funcionarios, directivos, padres cooperadores y empresarios (en Estados Unidos, por caso, Whirpool es una de las marcas comprometidas con este proyecto).

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¡Qué maestro! En Santa Teresa, un pueblo agrícola del sur de Santa Fe, viven 3200 personas y tienen un solo secundario, el José M. Estrada, fundado por una cooperativa de padres.

  • Ariel Rotondo asumió la dirección del colegio en 2011 y la deserción escolar rondaba el 50%. Ese año implementó una transformación de la escuela basándose en tres pilares: aprendizaje centrado en el estudiante, transparencia administrativa y pedagógica, y liderazgo distribuido. El cambio cultural se tradujo en una mejora de los desempeños y las trayectorias de los estudiantes a tal punto que para 2017 la deserción fue de sólo el 3%. En esta nota que Nicolás Pawlusiak trabajó para Clarín podés conocer más sobre esta experiencia.
  • Si querés comunicarte con la escuela José M. Estrada, podés llamarlos al: 03460-420121 o visitar su página web.

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¿Qué piensan los candidatos sobre educación? Somos muchos los que por estos días buscamos respondernos esta pregunta. Pero ya pasaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y poco sabemos sobre sus propuestas. Así los expresaron varias organizaciones de la sociedad civil. Pero también pude constatarlo cuando en RED/ACCIÓN nos propusimos encontrar qué habían dicho los candidatos sobre la universidad pública y gratuita.

  • El 85% de los argentinos no escuchó ninguna propuesta sobre educación. El dato surge de una encuesta que la Fundación Cimientos llevó adelante en colaboración con la consultora Isonomía, entre el 5 y 12 julio pasado. Del mismo informe se desprende que el 44% de los consultados -2.000 personas de entre 16 y 80 años- consideran que la educación es imprescindible para el crecimiento del país. Así mostró el estudio Infobae.
  • #CompromisosPorlaEducación. Con este hashtag, el Observatorio Argentinos por la Educación difundió durante las últimas semanas una suerte de “solicitada” a los candidatos presidenciales. Les pide que presenten su plan educativo. Hasta ahora, sólo tres candidatos se comprometieron a hacerlo: Mauricio Macri, Roberto Lavagna y José Luis Espert.

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“Lo mejor de mi lugar”. Así se llama el concurso que organiza la Dirección General de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires. Los organismos invitan a los alumnos a crear y trabajar junto a profesores, familias y a la comunidad en general para construir un video que invite a descubrir lo mejor de cada rincón de la provincia.

  • El concurso busca alentar a los jóvenes a investigar sobre lugares, personas, tradiciones, costumbres y todo lo que ellos consideren como lo más representativo y atractivo de las ciudades o localidades en las que se encuentra su escuela. También pretende contribuir a la promoción del turismo local, a través de la mirada y de las sugerencias de los estudiantes secundarios.
    Requisitos para participar y más información: acá.

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Foto: Gentileza Fundación Varkey

¡No lo dejes pasar! Se busca al mejor maestro del mundo y vos podés postular al tuyo. Se abrió la inscripción de docentes para participar del Global Teacher Prize 2020, conocido también como el Nobel de Educación. En esta nota que trabajé para RED/ACCIÓN cuento todo lo que tenés que saber para postularte o nominar al docente que quieras. Tenés tiempo hasta el 22 de septiembre.

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Día Nacional de la Educación Especial. El 9 de agosto celebramos en Argentina a esta modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad. La fecha deriva del aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

  • Inclusión educativa. Ese es el principio que orienta a la educación especial en Argentina. En RED/ACCIÓN hemos trabajado varias notas que visibilizan, a través de los logros de las personas con discapacidades, el enorme trabajo que hacen las personas dedicadas a la educación especial. También los desafíos que aún tenemos para lograr que realmente todos tengan la posibilidades de ser incluidos en el sistema educativo.

Siempre tuve presente a mis maestros y desde que tengo hijos reparo en  esos maestros que creo van dejando marcas en ellos. Pero, a fines del año pasado, en la fiesta de egresados de una escuela porteña, me crucé con Gary, maestra de Lenguas y Sociales de 7º grado. Mientras charlaba me señaló a uno de sus alumnos y me dijo: “Ese chico es especial, es de los que dejan huellas”. Desde que comencé a producir esta newsletter esa frase vuelve una y otra vez a mi cabeza. Porque eso es Aprender, un círculo virtuoso en el que aprendemos y ayudamos a que otros aprendan.

Gracias por leer este primer prototipo de Aprender, nuestra nueva newsletter sobre educación, desarrollado con la colaboración de Educar 2050. Te invitamos a que nos ayudes a mejorarla contestando en 3 minutos estas preguntas.

RESPONDER LA ENCUESTA

Estaré leyendo tus comentarios y sugerencias.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella

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