OXÍGENO | Todas las cosas que somos (y las pocas otras que no queremos ser): una reflexión sobre el River - Boca- RED/ACCIÓN

OXÍGENO | Todas las cosas que somos (y las pocas otras que no queremos ser): una reflexión sobre el River - Boca

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
OXÍGENO | Todas las cosas que somos (y las pocas otras que no queremos ser): una reflexión sobre el River - Boca

Ilustración: Pablo Domrose

Bienvenidos a una nueva edición de OXÍGENO. Esta semana llega cargada de fútbol, con reflexiones en torno a la violencia que sufrimos en la final de la Libertadores, el fútbol femenino en Platense y la iniciativa Equilibrá la Cancha. Además, celebramos que agosto fue el mes récord de trasplantes en la Argentina. Pasen y lean.

1. Todas las cosas que somos (y las pocas otras que no queremos ser): una reflexión sobre el River - Boca

La suspensión del partido entre River y Boca, provocada por los hechos de violencia sucedidos el sábado, fue un triste espejo en el que mirarnos. Es lógico pensar como sociedad que el problema es profundo y que nace desde el mismo corazón de lo que somos. Así nos vemos y así nos ven, sobre todo en un día en el que todo el mundo estaba viéndonos.

La situación amerita la tristeza y la reflexión. Las acciones de esos 50 inadaptados golpearon de un modo u otro a todo el país. Tal vez, en momentos como este sea válido recordar las muchas otras cosas que también nos definen. Lo escribí el domingo apenas supe de la segunda suspensión, y lo comparto ahora: la Argentina somos los 18.000.000 de trabajadores que van a trabajar cada día, los 12.000.000 de chicos que van diariamente a estudiar, y los 150.000 docentes que van a enseñar.

También somos nosotros las 10.000 médicas y médicos que cada día salen a sanar y a curar, los 200.000 artistas que comparten su arte, los 40.000 bomberos que cada día salvan vidas y las 2.000 personas que hoy van a donar sangre. Somos las 6.000.000 de madres que hoy abrazan a su familia, y los 65.000 espectadores que fueron al estadio y volvieron a casa pacíficamente. Todos ellos, también somos nosotros. Que la tristeza no nos confunda: los 43.000.000 que construyen la Argentina que soñamos… esos, también somos nosotros.

Recibí la newsletter Oxígeno

2. La historia del hincha de River que pidió perdón a los de Boca

El ejemplo siempre está en el otro, que es también parte de nosotros. Lo demostró un hincha de River que el sábado, mientras se retiraba del estadio, fue entrevistado por la televisión. “Mi hermano es de Boca, y a mi hermano lo amo”, dijo. Y dejó una lección que parece simple y a la vez tan difícil.

3. Equilibrando la cancha: más biografías de mujeres del fútbol en Wikipedia

El sábado con RED/ACCIÓN y la gente de Wikimedia Argentina y Economía Femini(s)ta nos juntamos a cargar biografías de jugadoras de fútbol en Wikipedia. El proyecto se llama Equilibrá la Cancha y su vocación es visibilizar a un montón de mujeres que juegan al fútbol y que nadie conoce. Y además, así, ayudar a quienes quieran hacerlo y sientan que no pueden porque teóricamente “es un juego de hombres”. Hasta el sábado en Wikipedia había 5.500 biografías de hombres vinculados al fútbol, y sólo 30 mujeres. Con Equilibrá la Cancha, ya duplicamos ese número.

4. Las chicas de Platense salieron campeonas del torneo nacional sub 16 y dieron el ejemplo

Qué diferente es la idea de fútbol que tenemos la mayoría de los argentinos de la que deben tener los violentos que generaron la suspensión del superclásico. Un ejemplo, que me conmueve personalmente: el equipo de fútbol femenino sub 16 de Platense salió campeón ayer domingo del torneo nacional. Fui al estadio con mi hija. Juntos nos emocionamos, alentamos a las chicas, felicitamos a las que perdieron, y nos fuimos felices a nuestras casas. Equilibrar la cancha también es aprender a llenarla más de alegrías que de violencia y fanatismo desmedido.

5. Cultura solidaria: las hermanas jubiladas de Rosario despertaron lo mejor de nosotros

La semana pasada pasó otro evento de esos que definen a nuestra sociedad de múltiples maneras. Primero, la peor parte: la inseguridad. Sucedió en Rosario, una mujer de 80 años salió del banco de cobrar su jubilación y la asaltaron. Le robaron el dinero y la dejaron sin nada. Se trataba de Adriana, que estaba allí con su hermana Edith.

Ahí llegó la segunda parte de la historia, que define a nuestra comunidad de la mejor manera. Las hermanas jubiladas fueron entrevistadas por la televisión y dieron un testimonio emocionante. Contaron el robo y hablaron de la dificultad que tienen para llegar a fin de mes. Entonces las escuchó Virginia, que estaba viendo la tele.

Se emocionó tanto que al instante armó un grupo de Whatsapp y organizó una colecta. Con amigos y allegados hicieron correr la bola. Se contactaron con las hermanas jubiladas y les dijeron lo que estaban haciendo. Toda la comunidad, como una gran familia, se puso a disposición de Adriana y Edith. Eso es lo que somos los argentinos. Eso más que nada. (Más info)

6. Esta es una de las imágenes que compartí en mi Instagram y tuvo mayor alcance esta semana

Se dice que en Instagram solo hay que poner imágenes, que nadie lee y que poner un texto va “contra la plataforma”. Sin embargo, esta semana mi posteo con mayor alcance fue justamente una imagen que es solo texto. Cuenta una historia que, una vez más, habla de nosotros.

7. Récord de trasplantes de toda la historia argentina en este 2018

Justina Lo Cane es a quien debemos recordar y agradecer. Ella necesitaba un transplante de corazón que no llegó. Su padre fue su defensor incansable e incluso después de la muerte de su hija siguió peleando heroicamente. El 4 de julio de este año la Cámara de Diputados sancionó la Ley Justina por unanimidad. A partir de entonces, todas las personas mayores de edad son donantes, a menos que hayan expresado lo contrario.

Es un ejemplo de que las leyes sí le pueden cambiar la vida a la gente y construir una mejor sociedad. ¿Por qué? Porque no solo fue uno de los mayores logros legislativos del año, sino que desde su aplicación se duplicaron la cantidad de donaciones de órganos en el país. Y según el INCUCAI, este fue el año récord de trasplantes de toda la historia argentina.

Tan solo en agosto, un mes después de la aprobación de la ley, hubo más de 212 trasplantes: 118 renales, 54 hepáticos, 15 cardíacos, 12 renopancreáticos, 9 pulmonares, 3 hepatorrenales y uno pancreático. Otro dato: gracias a los donantes, el país llegó al trasplante número 1.000 de médula ósea en septiembre de este año. Fue gracias a un donante no relacionado con el paciente y es un número al que se llegó 15 años después de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

8. ¿Importa si se juega o no el Boca - River?

No sabemos si se va a jugar el Boca River. Por momentos se dice que no, por momentos se dice que sí. Creo que es importante que sí se juegue. Jugar o no jugar tiene un profundo significado. Podemos jugarlo, podemos ser una sociedad que entienda que es un juego. Podemos, cada uno de nosotros, abrazar a nuestro hermano sea del club que sea y alegrarnos por el triunfo nuestro o del otro. Podemos jugarlo y no necesitamos ser buenas personas: ¡necesitamos recordar que ya lo somos!

Un gran abrazo y un especial saludo a los millones de personas que día a día van a trabajar, estudian, cuidan pacientes, salvan vidas, desarrollan su arte, cuidan a su familias, y contribuyen a una Argentina mejor.

Juan.

Recibí la newsletter Oxígeno