Pablo Beramendi: "Nuestra generación puede ser más recordada por lo que cambió que por lo que perdió"- RED/ACCIÓN

Pablo Beramendi: "Nuestra generación puede ser más recordada por lo que cambió que por lo que perdió"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En esta breve entrevista, el director general de Google Argentina cree en la crisis que estamos viviendo es fundamental aprovechar las oportunidades que nos puede dar la tecnología, ser abiertos y mantener la esperanza.

Pablo Beramendi: "Nuestra generación puede ser más recordada por lo que cambió que por lo que perdió"

¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
—Nunca como ahora, ante la amenaza de un virus, la tecnología puso tantas posibilidades al alcance de nuestras manos. La gente se retiró de los negocios y de las calles pero no de internet, y la tecnología hace que podamos seguir conectados, aprendiendo, informándonos, trabajando, haciendo actividad física, encontrándonos con nuestra familia y amigos. A su vez, está permitiendo la colaboración. Ahora más que nunca, la suerte de uno es la suerte de todos, y solo uniendo esfuerzos y trabajando de forma colaborativa entre empresas, gobiernos y comunidades podremos hacer la diferencia.

¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
—Indudablemente. Y habrá un antes y un después en varios sentidos. ¿Volveremos a hacer largas colas en los supermercados? ¿Volveremos a hacer largos viajes de trabajo para estar pocas horas encerrados en un salón de hotel? Estas y otras preguntas quedan abiertas pero muchos cambios de hábitos llegaron para quedarse. Si bien los efectos concretos de la pandemia no están tan claros, sabemos que se irán mostrando de a poco. Creo que en este contexto es fundamental aprovechar las oportunidades que nos puede dar la tecnología. Si somos abiertos, si somos curiosos y si logramos mantener la esperanza, nuestra generación será más recordada por lo que cambió que por lo que perdió.

¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
—Más que destacar un emprendimiento me parece interesante e impactante todo lo que está ocurriendo en el ámbito de la educación, que ha sufrido más cambios en los últimos 3 meses que en los últimos 100 años. Hay datos que dicen que 70% de los docentes no quieren volver a enseñar con los mismos métodos de antes sino que quieren incorporar nuevas herramientas aprendidas en estos meses. En este sentido, Argentina tiene desafíos importantes y hoy hay muchísimas iniciativas de organizaciones como Educar 2050 o Enseña X Argentina, entre otras, que están marcando la diferencia. Nosotros, desde Google, estamos apoyando la educación, poniendo a disposición nuestra herramienta Google Classroom y ofreciendo capacitaciones para facilitar el aprendizaje en casa con nuestro programa “Crecé con Google en Casa”.

Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.