Patricia Espinosa: "Tenemos que mirar que los países estén dispuestos a participar en el financiamiento climático" | RED/ACCIÓN

Patricia Espinosa: "Tenemos que mirar que los países estén dispuestos a participar en el financiamiento climático"

Oriunda de México, se ha desempeñado como secretaria de Relaciones Exteriores y como embajadora de dicho país en Alemania. Con más de 30 años de experiencia en relaciones internacionales, especializada en cambio climático e igualdad de género; en mayo de 2016 fue nombrada secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Patricia Espinosa: "Tenemos que mirar que los países estén dispuestos a participar en el financiamiento climático"

En el marco del regreso de las negociaciones climáticas, participé de la conferencia de prensa de apertura y aproveché para hacerle tres preguntas a la mujer que encabeza la facilitación para que el Acuerdo de París se implemente con ambición.

Oriunda de México, Patricia Espinosa se ha desempeñado como secretaria de Relaciones Exteriores y como embajadora de dicho país en Alemania. Con más de 30 años de experiencia en relaciones internacionales, especializada en cambio climático e igualdad de género; en mayo de 2016 fue nombrada secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

¿Qué resultados se deben obtener después de estas tres semanas para considerarlo un trabajo exitoso, más allá de los discursos? 
—Soy muy optimista después de haber escuchado a los grupos de negociación, todos ellos dispuestos a participar de manera constructiva y productiva. Así que espero que podamos llegar a un entendimiento común y ello luego se pueda convertir en la base para la formal toma de decisiones. Tenemos que llegar con la base de decisiones para tomarlas en la COP. No con una o dos decisiones, sino con un paquete equilibrado de decisiones y acciones a tomar.

Respecto a la pandemia, se está reforzando mucho que la COP26 se realizará en noviembre de manera presencial y, al mismo tiempo, la distribución de vacunas sigue siendo desigual en el mundo. ¿Se está trabajando en un posible programa de vacunación para todos los asistentes, no sólo los delegados? 
—La distribución de la vacuna alrededor del mundo es un tema muy importante para Naciones Unidas. Ayer mismo, el Secretario General de Naciones Unidas hizo un gran llamamiento al respecto. Este es un tema que tiene la máxima prioridad. En cuanto a la COP, sé que hay conversaciones en curso. El tema de las vacunas ha sido planteado por los miembros del Bureau como una de las cuestiones que deberían abordarse. Pero aún no hemos entrado en detalles. Por supuesto, esto está fuera de la autoridad del Secretariado de Cambio Climático. Pero seguimos comprometidos con las contrapartes del gobierno del Reino Unido para tener más claridad sobre cuál será la situación y cuál podría ser la oferta de facilitación para una participación total.

En cuanto al enfoque de financiamiento que se debe dar en estas negociaciones, algunos países —como Argentina— están proponiendo un canje de sus deudas financieras por políticas climáticas. ¿Cómo ve que esto podría complementar el proceso del Acuerdo de París? 
—Creo que este es uno de los instrumentos que se ha propuesto. En algunos casos, escucho a países que ven las deudas como un posible desarrollo, otros sienten que para ellos es necesario obtener algunos recursos frescos y, por lo tanto, aunque reconocen que esto será algo positivo, no es necesario que aborde sus problemas. Creo que lo que tenemos que mirar allí, y también veo puntos de vista alentadores, es que los países estén dispuestos a participar en el financiamiento climático, el financiamiento de la adaptación, dentro de las instituciones financieras, que es donde se están tomando las decisiones más importantes en materia de financiamiento. Así que creo que debemos seguir abordando eso y espero que podamos ver algunos avances importantes.

***

Esta entrevista fue publicada originalmente en Planeta, la newsletter sobre ecología que escribe Tais Gadea Lara. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.