Cómo el sistema educativo finlandés podría ayudar a mejorar el nuestro- RED/ACCIÓN

Cómo el sistema educativo finlandés podría ayudar a mejorar el nuestro

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Fuerte inversión en el área sostenida en el tiempo, empoderamiento de los docentes, respeto por los tiempos de aprendizaje de los alumnos son solo algunos de los aspectos que se destacan en la educación del país escandinavo.

Cómo el sistema educativo finlandés podría ayudar a mejorar el nuestro

Foto: Pexels

¡Bienvenidos a Reaprender! Como lo prometido es deuda, esta semana les contaré sobre el sistema educativo de Finlandia. Cada vez que escucho hablar de él, lo que más me llama la atención es la lógica simple, de sentido común con la que funciona. Por eso ahora que renovamos autoridades a nivel nacional, en varias provincias y en municipios, me pareció interesante ver cómo piensan la educación los finlandeses. Porque tal vez, revisando, encontramos que hay estrategias que podemos implementar en Argentina.

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El sistema educativo finlandés. Está considerado como uno de los mejores del mundo. Son muchos los que lo mencionan y otros tantos los que lo estudian para ver cómo adecuarlo a las realidades de los diferentes países, con el fin de obtener los mismos logros que Finlandia. Sobre todo uno de esos logros (uno que el neuropsicólogo e investigador finlandés, Pekka Räsänen, repite una y otra vez): ser felices. De hecho, Finlandia es el país más feliz del mundo, según el reporte anual de Naciones Unidas.

  • Factores que mejoran resultados en Matemáticas y Lectura. Así se tituló la charla organizada por el programa Aprendo Leyendo, de Intelexia, en la que Räsänen expuso hace algunas semanas. A continuación va un punteo lo que más me impactó de su conferencia:
    ? “Finlandia tiene 5,5 millones de habitantes y un clima muy hostil. A pesar de que en las pruebas Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE) nos va muy bien, nuestra manera de pensar nos indica que lo que hacemos no es tan bueno, tenemos cosas para mejorar”, se presenta.
    ? “Tenemos buenos resultados en la universidad porque tenemos una buena educación básica”.
    ? “Ante las crisis, el país invierte en educación. Porque si invertimos en educación crecemos de manera más rápida. La educación vuelve”.
    ? “Si Finlandia no hubiese modificado su sistema educativo a fines de 1960, sus resultados en las pruebas Pisa hoy serían los mismos que en Argentina”.
    ? “La educación en Finlandia es pública, gratuita para todos y con una misma currícula, que cada docente adapta de acuerdo a sus realidades. Esta política fue determinante para lograr mejor calidad de universitarios”.
    ? “La educación no depende del dinero que la familia tenga. Todos tiene la misma oportunidad. Los estudiantes van a la escuela más cercana porque la educación es la misma en todos los establecimientos”.
  • Dentro del aula. Lo que más me llamó la atención de lo que Räsänen contó del proceso educativo en la escuela fue:
    ? “En promedio, por clase, hay 18 alumnos. En las ciudades más grandes hay clases de entre 25 y 28 estudiantes, mientras que en áreas rurales suelen haber aulas con dos grados juntos”.
    ? “Los estudiantes están en la escuela 36 horas por semana. Mucho menos que en otros países. Eso quiere decir que los docentes hacen algo para lograr que esas horas sean productivas, sin provocar ansiedad en los alumnos, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno”.
    ? “Los docentes tienen buenos salarios y son reconocidos en la sociedad”.
    ? “Mientras en mucho países se busca que los niños y niñas aprendan desde primer grado, nosotros solo queremos que jueguen. Pasan todo el año jugando con números de 1 al 10. Viendo e incorporando combinaciones de memoria”.
    ? “Respecto a la tecnología, vemos que el medio no es importante. Si es un papel o un proyector no importa. Lo que importa es el contenido y cómo los docentes lo usan para sus alumnos”.
    ? “Un libro digital puede ser diseñado para cada chico y estamos trabajando para que cada niño tenga su propio libro donde la inteligencia artificial ayude a diseñarlo. Pero nos falta mucho todavía”.

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Otra mirada de la exposición de Pekka Räsänen. Clara Del Torto es psicopedagoga, maestra y miembro de RED/ACCIÓN. Cuando leyó hace algunas semanas en REAPRENDER que yo había presenciado la charla de Räsänen, me escribió para decirme que ella también había estado. Y no sólo eso, sino que había viajado a Finlandia para conocer por dentro ese modelo de educación. Entonces, le propuse contestara dos preguntas para compartir con ustedes:

  • Lo que más le llamó la atención: “Que antes de la reforma del sistema educativo, Finlandia estaba casi en la misma situación que Argentina, con la única diferencia que ellos apostaron al cambio y nosotros no. Pero la historia no termina ahí, sino que además, continuaron invirtiendo en educación, aun durante las crisis”.
  • Lo que más le gusta del sistema educativo finlandés: “Que permite que todos los ciudadanos estén incluidos dentro de la educación. La palabra clave creo que es “oportunidades de aprendizaje” porque, en mi opinión, un sistema educativo es exitoso cuando ofrece igualdad de oportunidades. Todos pueden aprender si se les da la oportunidad. Ese es el mayor aprendizaje que podemos tomar del sistema educativo de Finlandia”.

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El poder del circo en la educación. El 17 y 18 de octubre pasado se realizó en Buenos Aires el 1º Encuentro Internacional de Circo Social, que reunió a más de 20 profesionales de Japón, Perú, Brasil, Uruguay, España, Canadá, Colombia, Chile y Argentina. En ese contexto se presentó el programa Cuerda Firme.

  • Desarrollar habilidades socioemocionales. Así Cuerda Firme busca inspirar a los jóvenes para que no abandonen el sistema educativo y continúen un proyecto educativo o laboral -no necesariamente relacionado con lo artístico-. El programa trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad de Chile, Perú y Argentina.
  • Compromiso, trabajo en equipo, comunicación, creatividad y autoestima. Estas son las cinco habilidades que el programa pretende que los jóvenes incorporen. Para implementar primero en el circo pero luego en la vida y en lo que cada uno decida hacer. “Que crean en ellos mismos es el desafío más importante, y a partir de ahí que sientan que así como el circo no tiene límites sus sueños tampoco necesitan tenerlos”, sostienen las entrenadoras.
  • Los logros de Cuerda Firme. 95% de los jóvenes incrementaron sus habilidades socioemocionales, 51% de los jóvenes que acabaron su formación consiguieron trabajo,  55% de quienes terminaron la formación son mujeres.

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Qué políticas educativas impulsaría Alberto Fernández. El domingo pasado publicamos en RED/ACCIÓN una nota que buscó responder esta pregunta. En ella explicamos que según su plataforma electoral, Fernández buscará aumentar el presupuesto para el área. Así lograr que haya más vacantes en la sala de 4, y que más adolescentes terminen la secundaria. Además, restituiría la paritaria docente nacional, entre otras medidas.

  • Mónica Aguirre Sebastiano es docente de educación secundaria en la ciudad bonaerense de Mercedes. Después de leer la edición pasada de Reaprender sobre las propuestas en educación de los seis candidatos a presidente, nos escribió reflexionando sobre la necesidad de que se preste especial atención a la educación en la próxima gestión. La nota del domingo buscó empezar a responder las dudas de Mónica, que sabemos son compartidas por muchos de ustedes.

Un mensaje de nuestro partner

Desafíos del sistema educativo. Tras el intercambio profundo y fructífero que realizamos con distintos sectores relacionados a la educación en lo que va de 2019, surgieron los principales problemas del sistema educativo: la falta de un proyecto político educativo nacional ante la ausencia de reclamo social; la existencia de gran cantidad de normas pero con bajo cumplimiento; debilidad en los roles institucionales, especialmente el del Consejo Federal de Educación; el financiamiento: ¿cuánto cuesta una educación de calidad? y ¿cuánto cuesta la educación que queremos tener?; la escuela como única institución sólida en varios lugares de nuestro país; el sistema educativo estresado, principalmente en el nivel secundario; y el rol docente, su sobre exigencia y su falta de evaluación.
La columna completa acá: http://bit.ly/2Nmg1PB

Los de la foto son los estudiantes de la provincia de Misiones que diseñaron el robot “Julito”. Ellos conforman el equipo ganador de la Copa Robótica 2019, que representó a la Argentina en el Mundial de Robótica que se realizó en Dubai, Emiratos Árabes, entre el 24 y el 27 de octubre pasado. Lograron la posición 31 de la competencia entre 189 países participantes. Desde allí, Azul Silva, una de las adolescentes del equipo, nos mandó un audio resaltando todo lo que aprendieron y lo bien que la estaban pasando. ¡Felicitaciones y a festejar por tamaño logro! ?

Como verás, la información que comparto en Reaprender cada vez con más frecuencia se transforma en el inicio de una conversación. Si querés participar, escribime a [email protected]. Te estaré leyendo ?.

¡Hasta el próximo jueves! 

Stella