Qué medirá el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022- RED/ACCIÓN

Qué medirá el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

A través de 15 instrumentos de evaluación buscará conformar un panorama del sistema educativo actual.

Qué medirá el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022

Ilustración: Centa / Foto: Pexels

El Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 buscará responder tres interrogantes básicos: qué se pudo enseñar y aprender en el contexto de la pandemia, cuáles fueron los cambios introducidos en la organización y funcionamiento escolar en este tiempo de ruptura de las coordenadas tradicionales y de qué manera se han visto afectadas las trayectorias escolares de los y las estudiantes. En esta edición te cuento todos los detalles.

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Ilustración: Centa / Foto: Pexels

El Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022. Fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación (CFE) el 7 de julio pasado. Su objetivo es generar, sistematizar, valorar y difundir evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina en este período de funcionamiento excepcional del sistema educativo que impuso la pandemia de COVID-19.

  • Para tener una radiografía de la situación actual. Es que los ministros de Educación de las jurisdicciones y de Nación, junto a los sindicatos y demás miembros del CFE, decidieron:

    👉 Avanzar. Hacia un plan de evaluación integral que considere y articule información sobre las distintas dimensiones de la educación escolar. Es decir, que para evaluar la calidad educativa se usen más herramientas que la medición de desempeño de los y las estudiantes en pruebas estandarizadas.

    👉 Atender. A las circunstancias excepcionales en las que está funcionando el sistema educativo desde marzo del 2020 debido a la pandemia. Teniendo en cuenta tanto a los procesos pedagógicos que deben ser evaluados como las condiciones en las que se puedan instrumentar los dispositivos de evaluación que se proponen.

    👉 Poner a disposición de las autoridades educativas. Información rigurosa y oportuna que permita diseñar políticas educativas nacionales y provinciales orientadas a reorganizar las trayectorias escolares, reducir las brechas de aprendizajes e identificar innovaciones (curriculares, organizacionales, didácticas) que insidan en la construcción de una escuela mejor.

  • El principio que guía a este plan. “Es entender que el sistema educativo es complejo. Que hasta ahora la evaluación de calidad educativa se reducía a solo un tipo de indicador (niveles de desempeño en pruebas estandarizadas), pero es necesario ampliar la perspectiva y producir la información más pertinente para dar cuenta de esa complejidad y desde ahí tomar decisiones”, dice Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Nación.
  • Serán evaluadas 4 dimensiones: la enseñanza, el aprendizaje, la organización escolar y las trayectorias escolares. Y se harán valorando las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrollaron esos procesos.
  • A continuación. Un detalle de los 15 instrumentos con los que se implementarán las evaluaciones y una entrevista en exclusiva a Gabriela Diker, quien tiene a cargo la implementación del plan.

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Foto: Pexels

Qué evaluaciones integran el plan. Son 15 en total —7 que se desplegarán para valorar en el nivel primario y 8 en el nivel secundario—.

  • En primaria. Se realizarán entre 2021 y 2022.

    👉 Encuesta en línea a 11.133 docentes. Sobre las condiciones y prácticas de enseñanza durante el 2021. Se hará en septiembre y los resultados preliminares estarán en noviembre de 2021.

    👉 Investigación Educativa Federal 2021. Implica una sistematización de las políticas educativas provinciales durante la pandemia y una aproximación cualitativa a experiencias institucionales sobre la enseñanza y la organización y funcionamiento escolar. Se implementará en el segundo semestre de este año.

    👉 Aprender 2021. La prueba será censal en las 23.000 escuelas primarias del país, donde asisten 770.000 estudiantes de 6to grado que serán evaluados en Lengua y Matemática. Los resultados estarán en 2022.

    👉 Aprender, sistema de evaluación de aprendizajes en línea. Se implementará en el primer ciclo y ofrecerá una serie de instrumentos de evaluación que las y los docentes podrán aplicar, de manera voluntaria.

    👉 Aprender, desde la perspectiva de las y los estudiantes. 138.000 estudiantes de 6º grado de 2.782 escuelas serán consultados sobre cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia. Los resultados preliminares estarán en diciembre de 2021.

    👉 ERCE 2019. En octubre del 2021 se publicarán los resultados de la evaluación ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo, UNESCO) implementada en 2019.

    👉 Informe nacional de indicadores educativos. A partir de los datos del Relevamiento Anual y de datos poblacionales, se publicarán (en septiembre del 2021) 50 indicadores relacionados a los niveles de acceso a la primaria, las trayectorias escolares con datos del período 2011-2020.

  • En secundaria. Se realizarán entre 2021 y 2022.

    👉 Encuestas a equipos directivos y docentes. Sobre condiciones y prácticas de enseñanza del ciclo lectivo 2021. Se dispondrá de los resultados en septiembre y noviembre de 2021.

    👉 Aprender 2022, evaluación estandarizada. Se implementará de manera censal a las 13.000 escuelas secundarias, donde asisten los 472.300 estudiantes de 5º/6º que serán evaluados en Lengua y Matemática. Los resultados estarán en 2023.

    👉 Aprender, sistema de evaluación de aprendizajes en línea. Permitirá la evaluación diagnóstica sobre la base de los contenidos y propósitos priorizados en Lengua y Matemática para la finalización del Ciclo Básico de la educación secundaria en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021.

    👉 Aprender desde la perspectiva de las y los estudiantes. En 2022, una muestra de estudiantes del último año de secundaria será indagada acerca de cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia. Se podrá acceder al informe en septiembre 2022.

    👉 Prueba piloto PISA digital 2022. Estudiantes de 15 años responderán entre agosto y septiembre de este año sobre Ciencias, Lectura y Matemática para la prueba piloto de PISA, la evaluación internacional organizada por la OCDE. La prueba definitiva se hará en septiembre de 2022.

    👉 Profundización de estudios en base a los resultados de Aprender 2019. Los resultados de la evaluación nacional aplicada en el nivel secundario en 2019 estarán disponibles en diciembre de este año.

    👉 Informe nacional de indicadores educativos. A partir de los datos del Relevamiento Anual y de datos poblacionales, se publicarán (en septiembre del 2021) 50 indicadores relacionados a los niveles de acceso a la secundaria, las trayectorias escolares con datos del período 2011-2020.

    👉 Módulo SInIDE - Acompañar 2021. A fines de 2020 se puso en marcha este módulo con el objetivo de contar con información nominalizada de las y los estudiantes del nivel secundario desvinculados durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En 2021 se continúa con el seguimiento de estudiantes.

  • Para los que quieran conocer más detalles del plan. En este link podrán acceder al cronograma de los 15 instrumentos con los que se implementarán las evaluaciones.

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Gabriela Diker

#4 Preguntas a Gabriela Diker. Ella es la secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Nación y tiene a cargo la implementación del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022. 

  • ¿Qué se proponen relevar en cuanto a enseñanza con las distintas evaluaciones que componen el plan?

    👉 Varios aspectos. Desde aquello que se prescribió en el marco de la pandemia 2020-2021 hasta las prácticas y condiciones materiales e institucionales en las que tuvo que darse la enseñanza.

    👉 También. Queremos caracterizar cómo se reorganizaron las prácticas de enseñanza durante la pandemia (los modos presenciales y virtuales, los espacios de las escuelas, las nuevas prácticas de enseñanza).

    👉 Porque. Docentes y directivos innovaron en prácticas de enseñanza que creemos que es importante valorar y que puedan funcionar como punto de apoyo de políticas de transformación de la escuela.

    👉 En relación a la enseñanza. Además, nos interesa describir y conocer cómo se fueron desplegando los acompañamientos familiares heterogéneos considerando el papel inédito que tuvieron las familias en este tiempo. Entendemos que valorar el papel de las familias es indispensable para tener una mirada totalizadora del proceso educativo.

  • ¿Qué se proponen evaluar respecto al aprendizaje?

    👉 Este plan. Pretende diversificar los dispositivos de aproximación a los aprendizajes para tener una mirada integral del proceso de aprendizaje. Por eso, a las evaluaciones estandarizadas (que solo miden resultados de aprendizaje) añade otras estrategias que permitan producir información más cercana a los procesos escolares.

    👉 Propone sistemas de evaluaciones en línea. Que son un conjunto de instrumentos de evaluación (más próximos a la evaluación formativa que implementan países como Uruguay) y que buscan captar momentos en el proceso de aprendizaje más que una medición de resultados.

    👉 Estos instrumentos. Se van a diseñar federalmente integrados en el marco de itinerarios didácticos que van a estar a disposición de los docentes para que los apliquen en el momento que crean apropiado. Y los resultados se cargaran en una plataforma en línea, que a nosotros nos permitirá tener una panorámica de los procesos de aprendizaje y a los docentes les permitirá retroalimentar el proceso de enseñanza.

    👉 Finalmente. Recabaremos las apreciaciones de chicas y chicos sobre lo que aprendieron, qué obstáculo percibieron, qué aprendieron en el vínculo con la tecnología cuando lo hubo, cuánto incorporaron de autonomía. Esas preguntas se realizarán en septiembre u octubre a cerca de 140.000 estudiantes del último grado de primaria.

  • ¿Qué buscarán conocer en cuanto a la organización y funcionamiento del sistema escolar?

    👉 Tenemos dos propósitos. Por un lado, relevar las muchas innovaciones que generaron las propias escuelas para reorganizarse y funcionar en este contexto de pandemia.

    👉 Por otro lado. Valorar qué alcances y limitaciones tuvieron los lineamientos que produjo el Consejo Federal de Educación a través de las distintas resoluciones.

    👉 Por ejemplo. La reinstalación del ciclo escolar como un tramo más largo de la escolaridad que se puede transitar de manera heterogénea, las evaluaciones formativas, el proceso de priorización curricular en el marco de unidad pedagógica, que sirve para el contexto pero permite revisar el currículo enciclopédico.

    👉 Que esta evaluación. Releve estos datos es fundamental para el diseño de futuras políticas.

  • Por último, ¿qué se proponen valorar en cuanto a las trayectorias escolares?

    👉 Sabemos. Que se vieron afectadas para muchos chicos y chicas, al igual que la estructura que le da el sistema educativo —que cada año o grado es un año calendario— o el régimen académico —por ejemplo la repitencia—. Son componentes estructurales que fueron alterados durante la pandemia.

    👉 La idea es contar con información. Que nos permita generar políticas para que todos los chicos y chicas puedan terminar sus trayectos escolares.

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Foto: Ministerio de Educación / Intervención: Centa

Evaluación y promoción del grado/año. En esta entrevista que le hice al ministro Nicolás Trotta le pregunté por este tema.

  • ¿Cómo evaluarán y promocionará el grado /años los estudiantes este año

    👉 Lo estamos discutiendo con las 24 jurisdicciones. Para ver cómo fortalecemos las trayectorias educativas, cómo a partir de la diversidad de realidades que está transitando nuestra escuela vamos a ir a un esquema de acreditación de esos aprendizajes y promoción.

    👉 Mi mirada. Es que tienen que haber múltiples respuestas para múltiples realidades. No podemos pensar que va a haber una única respuesta.

    👉 Lo que sí tenemos que garantizar. Es fortalecer las trayectorias educativas que han sido impactadas por la pandemia, pero que han sido impuestas previamente por la profunda desigualdad que tiene nuestro país. Por supuesto no es gratuito el impacto de la pandemia y eso demanda abordajes que todos los países están llevando adelante.

    👉 Ahora. No se puede reducir la discusión a si los chicos repiten o no repiten porque ya sabemos que la repitencia no garantiza el aprendizaje o no aprendizaje de los chicos.

    👉 Tenemos que pensar y desplegar. Distintas medidas para distintas realidades, garantizando esos aprendizajes en nuestros chicos. Pero, es una discusión que aún estamos llevando adelante.

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El lenguaje inclusivo en el aula. Las especialistas Valeria Sardi y Carolina Tosi —ambas profesoras, licenciadas y doctoras en Letras— recogieron reacciones, regulaciones y resistencias y escribieron un libro que propone herramientas para incorporar la reflexión sobre el lenguaje en ámbitos educativos.

Un mensaje de nuestro partner

La educación argentina necesita un plan. Atento a que la situación educativa del país ya enfrentaba enormes dificultades previo a la pandemia, nuestro presidente, Manuel Álvarez Trongé, propone en esta columna tres iniciativas concretas en pos de la recuperación.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella