Por qué los adolescentes faltan al colegio, qué piensan los candidatos sobre educación, y ¡se busca el mejor maestro del mundo!- RED/ACCIÓN

Por qué los adolescentes faltan al colegio, qué piensan los candidatos sobre educación, y ¡se busca el mejor maestro del mundo!

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Diversas causas provocan que un adolescente falta o abandone la escuela. Esta vez hablaremos sobre una en particular: no tener ropa limpia. Además, las campañas para concientizar a los votantes sobre la relevancia de la educación.

Por qué los adolescentes faltan al colegio, qué piensan los candidatos sobre educación, y ¡se busca el mejor maestro del mundo!

Ilustración: Pablo Domrose / Foto: Alexis Figueroa

¡Bienvenidos a Reaprender! Esta es la newsletter de RED/ACCIÓN dedicada a la educación, desarrollada en colaboración con Educar 2050. Con Reaprender esperamos cada semana acercar las experiencias de quienes están trabajando para mejorar la educación en la Argentina, desde la escuela, la investigación o la función pública. Esperamos que sea una conversación que nos permita acercar las distintas voces para construir una comunidad.

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Ilustración: Pablo Domrose / Foto: Alexis Figueroa

Ausentismo y deserción escolar. En una charla con Claudia Casale, la directora de la Escuela Técnica Nº8 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, me contó que muchas veces los chicos faltan o abandonan la escuela, entre otras causas, porque no cuentan con ropa limpia para ir a clase. “Es más, nos ha pasado que se tuercen un pie y no aceptan que se los revise porque tienen las medias o el calzado roto o sucio”, me aseguró.

  • La diferencia de no tener ropa en buenas condiciones. “En comunidades como la nuestra, de escasos recursos, los artículos de primera necesidad son los alimentos y cuando el dinero no alcanza, dejan de comprar artículos de higiene personal, para lavar la ropa o limpiar el hogar, entre otros. Entonces, sí se puede decir que como desencadenante, al no tener la ropa adecuada o limpia, comienzan a venir salteado”, me puso en contexto Claudia. Y ese es el primer paso hacia la deserción.
  • Un dato para nada menor. En el caso de la escuela Nº8 hay que agregar, según cuentan Claudia, que no tienen gas desde octubre o noviembre de 2017 y eso significa que no funciona el comedor ni la calefacción. "Espero que en las próximas semanas nos habiliten la obra que se está terminando”, pidió Claudia.
  • En nuestro país, el 55% de los adolescentes no termina en tiempo y forma el secundario. El dato proviene de un estudio publicado por el Observatorio Argentinos por la Educación, en abril pasado. Y demuestra que el relato de Claudia, lejos de ser una rareza, ilustra una realidad sobre la que hablaremos seguido en esta newsletter: la deserción escolar.
  • Las causas. Problemas económicos, alto índice de repitencia, sobreedad, desmotivación, necesidades básicas insatisfechas y embarazo adolescente son algunos de los desencadenantes del abandono escolar en nuestro país. En ese sentido el informe Argentina en Deuda Educativa 2018, destaca que es "notorio el abandono temprano de los jóvenes con menores recursos. Mientras todos los jóvenes del quintil más alto siguen en la escuela, en el quintil inferior, 1 de cada 10 no asisten".
  • La educación secundaria es obligatoria. Así lo establece la Ley de Educación en su artículo 30. Y destaca que “en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios”. De ahí la importancia de que trabajemos y exijamos el cumplimiento de este derecho garantizado en la ley.
  • Hubo avances. En la última década la proporción de adolescentes de 17 años que egresa del secundario mejoró de 32 a 45 de cada 100, según la misma investigación del Observatorio. Javier Drovetto explicó en una nota para RED/ACCIÓN cómo hicieron tres provincias para mejorar estos índices. Y más abajo te explico cómo logró reducir drásticamente la deserción una escuela santafecina.
  • ¿Qué están haciendo otros países? En este artículo, The New York Times describe cómo escuelas de Estados Unidos incorporaron lavaderos de ropa para ofrecer el servicio a los alumnos y así ayudar a bajar el ausentismo y la deserción. Cada colegio encontró su manera de instalar estos espacios, gestionarlos y sostenerlos en el tiempo. En algunos casos quienes lavan la ropa también ayudan a los alumnos a hacer tareas. En otros, los mismos alumnos hacen los lavados. En Argentina, pensar y ejecutar una solución a este problema es el desafío para funcionarios, directivos, padres cooperadores y empresarios (en Estados Unidos, por caso, Whirpool es una de las marcas comprometidas con este proyecto).

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¡Qué maestro! En Santa Teresa, un pueblo agrícola del sur de Santa Fe, viven 3200 personas y tienen un solo secundario, el José M. Estrada, fundado por una cooperativa de padres.

  • Ariel Rotondo asumió la dirección del colegio en 2011 y la deserción escolar rondaba el 50%. Ese año implementó una transformación de la escuela basándose en tres pilares: aprendizaje centrado en el estudiante, transparencia administrativa y pedagógica, y liderazgo distribuido. El cambio cultural se tradujo en una mejora de los desempeños y las trayectorias de los estudiantes a tal punto que hoy no tiene deserción y casi todos los chicos que empiezan primer año terminan en tiempo. En este video que Rocío Magnani trabajó para Clarín podés conocer más sobre esta experiencia.
  • Si querés comunicarte con la escuela José M. Estrada, podés llamarlos al: 03460-420121 o visitar su página web.

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¿Qué piensan los candidatos sobre educación? Somos muchos los que por estos días buscamos respondernos esta pregunta. Pero ya pasaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y poco sabemos sobre sus propuestas. Así los expresaron varias organizaciones de la sociedad civil. Pero también pude constatarlo cuando en RED/ACCIÓN nos propusimos encontrar qué habían dicho los candidatos sobre la universidad pública y gratuita.

  • El 85% de los argentinos no escuchó ninguna propuesta sobre educación. El dato surge de una encuesta que la Fundación Cimientos llevó adelante en colaboración con la consultora Isonomía, entre el 5 y 12 julio pasado. Del mismo informe se desprende que el 44% de los consultados -2.000 personas de entre 16 y 80 años- consideran que la educación es imprescindible para el crecimiento del país. Así mostró el estudio Infobae.
  • #CompromisosPorlaEducación. Con este hashtag, el Observatorio Argentinos por la Educación difundió durante las últimas semanas una suerte de “solicitada” a los candidatos presidenciales. Les pide que presenten su plan educativo. Hasta ahora, sólo tres candidatos se comprometieron a hacerlo: Mauricio Macri, Roberto Lavagna y José Luis Espert.

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Foto: Gentileza Fundación Varkey

¡No lo dejes pasar! Se busca al mejor maestro del mundo y vos podés postular al tuyo. Se abrió la inscripción de docentes para participar del Global Teacher Prize 2020, conocido también como el Nobel de Educación. En esta nota que trabajé para RED/ACCIÓN cuento todo lo que tenés que saber para postularte o nominar al docente que quieras. Tenés tiempo hasta el 22 de septiembre.

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“Lo mejor de mi lugar”. Así se llama el concurso que organiza la Dirección General de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires. Los organismos invitan a los alumnos a crear y trabajar junto a profesores, familias y a la comunidad en general para construir un video que invite a descubrir lo mejor de cada rincón de la provincia.

  • El concurso busca alentar a los jóvenes a investigar sobre lugares, personas, tradiciones, costumbres y todo lo que ellos consideren como lo más representativo y atractivo de las ciudades o localidades en las que se encuentra su escuela. También pretende contribuir a la promoción del turismo local, a través de la mirada y de las sugerencias de los estudiantes secundarios.
    Requisitos para participar y más información: acá.

Un mensaje de nuestro partner

YoVotoEducación. Con esta iniciativa pretendemos que la educación sea elegida como una prioridad política y social en Argentina. Durante este año electoral, apuntamos a concientizar a los votantes sobre la relevancia que tiene la educación para el futuro del país como objetivo común, estratégico y de unión para todos los ciudadanos, independientemente del color político de cada uno. La campaña incluye información, diálogo, consensos y una propuesta en la que hemos trabajado este primer semestre: las Mesas de Diálogo por el Aprendizaje en Argentina (MEDIAR) donde ministros provinciales, sindicalistas, académicos, universidades, ex ministros de Educación, organismos internacionales y referentes nos cuentan su propuesta para mejorar los aprendizajes en el país. Podés sumarte en #YoVotoEducación

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El dato. ¿Sabías que en Argentina hubo varios intentos por estructurar un sistema de becas universitarias a escala nacional financiado por los egresados, que no prosperaron? Bueno, Entre Ríos desarrolló el único sistema de becas universitarias del país subsidiado por sus egresados y con este gráfico te cuento su impacto. Si querés saber más, en RED/ACCIÓN escribimos esta nota con Laura Andahazi Kasnia.

Siempre tuve presente a mis maestros y desde que tengo hijos reparo en  esos maestros que creo van dejando marcas en ellos. Pero, a fines del año pasado, en la fiesta de egresados de una escuela porteña, me crucé con Gary, maestra de Lenguas y Sociales de 7º grado. Mientras charlaba me señaló a uno de sus alumnos y me dijo: “Ese chico es especial, es de los que dejan huellas”. Desde que comencé a producir esta newsletter esa frase vuelve una y otra vez a mi cabeza. Porque eso es Reaprender, un círculo virtuoso en el que aprendemos y ayudamos a que otros aprendan.

Estaré leyendo los comentarios y sugerencias que podés enviarme a [email protected]

¡Hasta el próximo jueves!

Stella.