¿Por qué entramos en "la" década clave para actuar ante el cambio climático?- RED/ACCIÓN

¿Por qué entramos en "la" década clave para actuar ante el cambio climático?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Una edición que invita a clarificar conceptos, para reflexionar y actuar. Además, comenzó el Foro Económico Mundial en Davos y se viene el Día Mundial de la Educación Ambiental.

¿Por qué entramos en "la" década clave para actuar ante el cambio climático?

“La sentencia del cambio climático: sólo quedan 10 años”. “La cuenta atrás ya ha comenzado”. “Sólo tenemos 10 años para solucionarlo”. “¿Es 2030 la fecha límite para la acción climática?”. “¿Apocalipsis climático inicia en el 2030?”. Estos son algunos titulares de medios alrededor del mundo refiriéndose a la década que acaba de iniciar y a partir de los cuales busco dar información en esta edición, obvio con la voz de la ciencia como protagonista.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

2020-2030: la acción o inacción climática será definitoria. En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó el Informe Especial del 1,5°C. Su objetivo era claro: mostrar cuáles serían los impactos de un calentamiento de 1,5°C, en comparación con los ya ocasionados ante un aumento de 1°C y con el futuro escenario de 2°C. 

Sus resultados fueron más que evidentes: limitar el aumento de la temperatura de la Tierra en 1,5°C para fin de siglo es necesario, es posible y requerirá de cambios drásticos sin precedentes. Bajo el escenario de 1,5°C  habría, por ejemplo, menor extinción de especies animales y vegetales, y el mar subiría 10 centímetros menos para 2100, en comparativa con el escenario de 2°C. Éste es, de hecho, el reporte al cual siempre hace mención en sus discursos la joven Greta Thunberg. 

Los titulares mencionados al inicio corresponden a artículos periodísticos a partir de la presentación de ese informe. A simple vista darían la impresión que estamos ante un reloj de arena que termina en 10 años. ¿Es tan así? Lejos de quitarle gravedad y urgencia a la crisis climática ante la que nos encontramos, aquí algunos datos precisos para comprender el principal desafío de nuestro siglo (y de la próxima década).  

  • ¿Se acaba el mundo después de 2030? El informe del IPCC destaca que, de continuarse la tasa actual de emisiones, el calentamiento global alcanzaría el 1,5°C entre 2030 y 2052. De allí surge la reiterada mención al 2030. La científica argentina Inés Camilloni fue una de las autoras del Informe del 1,5°C y nos explica: “Es clave la acción estos próximos 10 años porque la ciencia muestra que tenemos hasta 2030 para reducir las emisiones globales netas de dióxido de carbono (CO2) de origen humano en un 45% como para que sea posible alcanzar el objetivo de estabilizar el aumento de la temperatura en 1,5°C”. Pero subraya: “Si uno lo piensa como un reloj de arena, pareciera que el 31 de diciembre de 2029 vamos a tener una condición del clima y el 1 de enero de 2030 podría llegar a ser algo totalmente diferente. En realidad, el cambio climático es un proceso. No es que un día de un año particular va a significar el cambio irreversible”. Ahí entra la cuestión de estabilizar la temperatura…
  • 1,5°C: ¿por qué esta cifra es tan importante? El gran objetivo del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C, con esfuerzos al 1,5°C. El informe del IPCC demostró que el escenario con impactos menos dramáticos es este último. Pero, también al respecto, Inés hace una aclaración: “Cuando se habla del objetivo necesario de estabilizar el aumento de la temperatura en 1,5°C, no significa alcanzar la cifra en un año en particular, sino en un promedio de 30 años continuados”. Es decir, no es que si en 2022 alcanzamos esa cifra de aumento, se vienen los impactos dramáticos inmediatamente, sino que tiene que durar un período de tiempo prolongado para que esas consecuencias no tengan marcha atrás.  
  • ¿Qué se necesita entonces? Acción, pero… El Acuerdo de París es lo mejor que tenemos al momento y lograr su implementación ambiciosa y urgente es necesaria. De allí será clave lo que se logre avanzar este año con miras a la COP26 en Glasgow. Pero Inés nos advierte que, “incluso alcanzar su objetivo, nos estará llevando a aceptar un clima con mayores riesgos e impactos más severos de los que estamos viendo ahora”.
  • Para saber más. Escribí una nota detallada sobre el informe del IPCC en RED/ACCIÓN. Y siempre recomiendo ir a la fuente directa, en este caso, el reporte científico

2

Foto: Denis Balibouse | Reuters.

Arrancó el Foro Económico Mundial en Davos con la crisis climática como una de sus (necesarias) protagonistas. Como anticipábamos la semana pasada, el evento anual que reúne a políticos, empresarios, académicos y referentes sociales para “mejorar el estado del mundo” inició ayer en la ciudad suiza. La activista climática Greta Thunberg volvió a referirse a las cifras del IPCC, a la urgencia de actuar con ambición ante la crisis climática actual, y criticó a medios y tomadores de decisión por no basarse en la evidencia científica. Trump habló, pero obvio no hizo ninguna mención al cambio climático ??‍♀

  • Los riesgos globales. Previo al evento se dio a conocer el Informe Global de Riesgos 2020 sobre las principales amenazas que pueden afectar la prosperidad mundial durante este año y la década que inicia. Olas de calor extremas, destrucción de ecosistemas naturales e incendios incontrolados entre los riesgos a incrementarse en 2020. La crisis climática se destaca como el mayor riesgo global, no sólo para este año sino para la década. El informe critica la deficiencia de respuesta ante ello y la necesidad de que los gobiernos aceleren la acción. 
  • ¿Cómo seguir el foro? En redes sociales a través del hashtag #wef20 y en su sitio web para la transmisión en vivo. El evento continúa hasta este viernes 24 inclusive. 

3

Foto: Ed Hawkings | ShowYourStripes.info

Lo confirmó la Organización Meteorológica Mundial: acabamos de atravesar la década más cálida registrada en la historia. Este fue el tema central sobre el cual conversamos la semana pasada, según los registros del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea. Mientras leías la newsletter, la Organización Meteorológica confirmó, según éste y otros informes, que 2010-2019 fue la década más cálida de la que se tienen registros. El dato más interesante (o precupante): la tendencia de que cada década sea más caliente que la anterior se espera que continúe si no se cambia la situación (reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero). 

  • ¿Qué significa la imagen de colores de arriba? Muestra cómo ha sido la variación de temperaturas a nivel global, en este caso en su versión más actualizada: de 1850 a 2019. Las temperaturas más bajas se muestran en la escala de celestes y azules, y las más altas en escala de anaranjados y rojos. Sí, el impacto de nuestras actividades se evidencia de forma creciente e intensa en los años más recientes. En junio de 2019 te contaba en PLANETA sobre la importancia de este tipo de visualizaciones. 

4

Lo que viene: Día Mundial de la Educación Ambiental ? Se celebra este próximo domingo 26 de enero. Su objetivo es promover la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente. Un dato reciente interesante: en noviembre pasado, Italia anunció que el cambio climático será una materia obligatoria en las distintas etapas escolares. La iniciativa comenzará en septiembre de este año con un abordaje de una hora por semana. Ojalá pronto se replique alrededor del mundo, ¿no crees? 

  • Más en la edición de REAPRENDER de mañana. Todos los jueves Stella Bin nos comparte contenidos curados y seleccionados sobre educación en su newsletter. Mañana tiene un apartado especial para esta fecha con un caso de implementación local. Podés registrarte gratuitamente para recibirla aquí

5

Foto: Tom Pilston | Panos.

Lectura recomendada: “Todo lo que le debemos a los animales” ?  Este es el título del artículo que mi editor de PLANETA, Javier Sinay, me compartió el viernes en la tarde. Mereció una lectura detenida, profunda, reflexiva durante el fin de semana. Un artículo en el que el profesor asistente de estudios ambientales de la Universidad de Nueva York, Jeff Sebo, nos interpela para repensar el deber ético indiscutido que tenemos: el cuidar a cada uno de los animales en la Tierra. Podés acceder a la nota de la revista digital Aeon aquí. Advertencia: está en Inglés. 

  • Una de las reflexiones que tomo en relación con el tema central de esta news: “No hay una única fecha límite para abordar el cambio climático, sólo diferentes fechas límite para abordarlo de diferentes maneras. Pero, independientemente de los plazos que seleccionemos para proyectos particulares, debemos trabajar para cumplir estos plazos teniendo en cuenta las necesidades humanas y no humanas”. 

6

Foto: Aves Argentinas.

En agenda: conteo de aves y carrera por el planeta. Aves Argentina y eBird presentan el primer Conteo de Aves de Jardines de Argentina ? Se trata de una actividad en la que vos, yo y cualquier persona cuenta aves silvestres en sus jardines, balcones y parques. ¿El objetivo? Conocer dónde se encuentran y estimar su número y diversidad. Será del 14 al 17 de febrero, y es necesario tener una cuenta (gratuita) en la plataforma digital eBird para hacer el registro. Los detalles aquí.  

  • Carrera por la Hora del Planeta ‍‍??‍♀ La Fundación Vida Silvestre anunció los datos de la tercera edición de la carrera que busca “conectarte con la naturaleza”. Será el sábado 28 de marzo a las 20.30 en Vicente López. Hay opciones de tres y ocho kilómetros. Ya está abierta la inscripción paga aquí.

7

Ser sustentables: y actuar ante el cambio climático hoy, para el resto de la década. Cuando compartí en mis redes sociales la edición anterior de PLANETA, me preguntaron cómo podemos ayudar para que no aumente la temperatura global. La respuesta es una: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Así que aquí va un recordatorio de acciones concretas individuales para empezar a implementar y compartir con otros para que sean colectivas: 

? priorizar la bicicleta y el transporte público para movilizarse, por sobre el vehículo particular

?  consumir local

?  comer menos carne, y más verduras

?  usar eficientemente la energía

✊  reclamar al gobierno local y nacional políticas más urgentes y ambiciosas ante el cambio climático (por ejemplo, dejar de subsidiar combustibles fósiles y promover energías renovables)

Hace un año compartía esta fotografía con ustedes desde una polar Nueva York. Siempre que tengo la oportunidad de visitar esa ciudad paso por este mural. Es un recordatorio permanente de lo que no debemos olvidar: el cambio climático es real. Ya estamos viviendo sus efectos alrededor del mundo, y no actuar con la urgencia y la ambición que el problema requiere, según la información científica, sería de tontos. Como dice la increíble Jane Goodall: “Si somos la especie `más inteligente´ del planeta, ¿cómo es posible que lo estemos destruyendo?”.

Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters