Qué son las cooperadoras escolares y por qué son importantes- RED/ACCIÓN

Qué son las cooperadoras escolares y por qué son importantes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Pueden ser conformadas por la comunidad de cualquier institución educativa y su función es ser el nexo entre la escuela y el resto de la sociedad.

Qué son las cooperadoras escolares y por qué son importantes

Intervención: Centa

Son el tipo de organización de la sociedad civil más numerosas de la Argentina. Desde el Ministerio de Educación calculan que hay más de 25.600 en todo el país. El rol que cumplen es tan importante que no solo a escala nacional cuentan con una dirección que las promueve y asiste, sino que casi todas las jurisdicciones desarrollaron en sus ministerios de Educación un área que trabaja con ellas. Y la UNTREF dará una capacitación el próximo mes.

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Intervención: Centa

Las cooperadoras escolares. Pueden estar conformadas por familias, docentes, exalumnos y demás personas de la comunidad educativa que el estatuto (propio de cada asociación cooperadora) habilite. “La cooperadora es la interfaz entre la escuela y el resto de la sociedad, facilita una auténtica y más completa relación entre ambas”, explica Alberto Croce, director de Articulación con la Sociedad Civil del Ministerio de Educación.

  • Eso sí. Para que ese nexo se dé, sigue Croce, “es importante que la cooperadora participe del proyecto educativo e institucional. Por ejemplo, en los consejos de convivencia y hasta en pensar en el perfil pedagógico de la escuela”.

    👉 De hecho. “Muchas escuelas cambian su orientación cuando se dejan influenciar por su entorno. Por caso, en una comunidad que tiene un problema ambiental importante este aparece en los proyectos de la escuela, aparece en los temas que los chicos llevan a las aulas. Y viceversa cuando la escuela detecta que en la comunidad hay problemas y, por ejemplo, los estudiantes participan de pedidos al concejo deliberante”, puntualiza el funcionario.

  • Desde el Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) de la UNTREF. Su director, Jorge Bragulat, resalta: “Las cooperadoras pueden ser las articuladoras entre docentes, Estado y familias, si tenemos en cuenta que las familias no tienen representatividad”.

    👉 Además. Sigue: “Están en condiciones de sugerir y armar actividades extracurriculares que vuelvan a la escuela un espacio convocante en horarios en los que no hay clases, donde no es necesario que los docentes vayan porque no es su trabajo. Y que permite unir a familias de distintas condiciones socioeconómicas”.

    👉 Escuela para padres. Según Bragulat, “es en lo que deberían convertirse las cooperadoras. Deberían organizar cursos para las familias que les permitan entender los procesos de aprendizaje que recorren sus hijos”.

    👉 Y se pregunta. “¿Quién informa a los padres cómo se enseña Educación Sexual Integral (ESI)? ¿Quién educación ambiental?. Organizando esas capacitaciones deberían estar los miembros de las cooperadoras, en vez de estar corriendo para juntar dinero para resolver cuestiones que debe garantizar el Estado. Porque, claro, para dar esas charlas se necesita tener tiempo y recursos para organizarlas y el edificio en condiciones”.

    👉 Porque. “Los aspectos culturales y sociales están en primer plano. Pero si el aspecto económico que está al final no se logra, los objetivos sociales y culturales no se alcanzan”.

  • Las cooperadoras han pasado por distintas etapas. “A principio del siglo pasado tenían por objetivo promover la asistencia a la escuela. Luego, durante el peronismo, las cooperadoras no tuvieron el rol de asistencia financiera a la educación que tienen hoy”, explica Bragulat.

    👉 Actualmente. Sigue: “Cada jurisdicción financia a través de las cooperadoras los gastos de mantenimiento (la pintura y el arreglo de los edificios, por ejemplo), que muchas veces no alcanza para resolver los problemas y son las familias las que asumen los gastos”.

  • ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan? “Por un lado, hay que tener en cuenta que cuanto más pobre es la comunidad educativa más débil es la cooperadora. Y que falta una conciencia generalizada del rol de las cooperadoras en las familias, en los docentes y directores. Por otro lado, la cooperadora es un espacio democrático y las escuelas tienen un funcionamiento muy vertical, a los directivos en general no les gusta la participación de las familias. Se sienten un poco dueños de la escuela”, cuenta Bragulat.

  • Para quienes quieran conformar o fortalecer una cooperadora. Croce ofrece un mail de la Dirección donde pueden asesorarlos: [email protected]. Y recomienda: “Comenzar por designar a un responsable por grado, sabiendo que la heterogeneidad de las familias puede dificultar el diálogo porque estaremos ante personas con niveles educativos y culturas diferentes”.

    👉 Sigue el funcionario. “Lo importante es que se conozcan, sepan dónde viven, de qué trabajan, qué piensan. Así se genera confianza, que es la base para empezar a trabajar juntos".

    👉 Porque en las cooperadoras. Padres, madres y demás integrantes de la asociación deben saber que el objetivo que se propongan se cumple para todos o para nadie, no es solo para sus hijos.

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La ley nacional 26.759 de cooperadora escolares. Tiene solo 11 artículos de muy fácil lectura (la pueden consultar en este link).

  • Los tres primeros. Son fundamentales para comprender la importancia que tienen las cooperadoras.

    👉 En el artículo 1. Garantiza la participación de las familias y de la comunidad educativa en las instituciones escolares en general a través de las cooperadoras escolares, a fin de colaborar en el proceso educativo de alumnos y alumnas.

    👉 En el artículo 2. Se prevé que la asociación cooperadora trabaje en: la integración de la comunidad educativa, la democratización de la gestión educativa, la mejora de los establecimientos escolares, el fomento de prácticas solidarias y de cooperación, la promoción de la igualdad de trato y oportunidades, la promoción de la inclusión educativa y la defensa de la educación pública.

    👉 En el artículo 3. Aclara que las jurisdicciones dictarán las normas específicas para promover y regular la creación y el fortalecimiento de las cooperadoras, el reconocimiento de las ya existentes y el seguimiento y control de su funcionamiento. Asimismo, implementarán un registro en cada jurisdicción y establecerán el marco normativo que permita a las cooperadoras la administración de sus recursos.

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Las cooperadoras escolares: aspectos económicos, sociales y educativos. Es el título del seminario que propone una mirada integral sobre estas asociaciones rescatando su recorrido histórico y pensándolas en el presente como actores fundamentales para el fortalecimiento de las comunidades educativas.

  • Está pensado. Para padres, madres, cooperadores, docentes, directivos, funcionarios de la rama educativa y personas interesadas en reflexionar sobre las cooperadoras como espacios de aprendizaje en la gestión participativa de lo público.

    👉 Comienza. El 1 de septiembre, de modo virtual. En total son ocho clases.

    👉 Organizan. El Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la asociación cooperadora "Débora Kozak" E.N.S N°1 Lenguas Vivas , de CABA.

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Foto: Unsplash

Moda sustentable y reciclaje de prendas. El martes 24 de agosto de 19 a 21 horas comienza este curso a distancia del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

  • Serán 8 clases en formato virtual. El objetivo es aprender a crear una moda más amigable con el medio ambiente: reutilizar y transformar prendas, reducir desperdicios trabajando con moldería zero waste, reciclar materiales de descarte transformándolos en accesorios.

    👉 Más información e inscripción. En este link.

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Recordatorio. Como les conté en la edición de REAPRENDER de la semana pasada, el próximo 25, 26 y 27 de agosto, de modo virtual, se desarrollará el 24° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Lo organiza el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y para inscribirse pueden entrar acá.

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Foto: Fundación Huésped

Educación Sexual Integral (ESI). A 15 años de la sanción de la ley, dos propuestas buscan promoverla.

  • La Fundación Huésped. Lanzó una encuesta dirigida a estudiantes secundarios y a docentes de todos los niveles educativos, para evaluar su implementación en todo el país.

    👉 Para participar. Entrar a este link (demora 10 minutos responder el sondeo).

  • La iniciativa #EsConESI. Abrió una nueva convocatoria (hasta el 26 de agosto) para jóvenes de todo el país que quieran postular proyectos que promuevan la ESI. Pueden inscribir a centros de estudiantes, organizaciones militantes, activistas y agrupaciones lideradas por jóvenes que tengan proyectos.

    👉 Los seleccionados. Recibirán herramientas, asesoramiento y fondos para impulsar sus proyectos.

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Stella