Cómo hacer publicidades más empáticas y sin estereotipos- RED/ACCIÓN

Cómo hacer publicidades más empáticas y sin estereotipos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Es importante que las marcas y las agencias de publicidad estén en permanente diálogo con la sociedad. Aquí, cinco conclusiones para mejorar las publicidades. También cuatro ejemplos que generan una comunicación empática y que derriba estereotipos

Cómo hacer publicidades más empáticas y sin estereotipos

Presentado por

¡Hola! Como les anticipé la semana pasada, vamos a hablar sobre las publicidades y cómo pueden ser un buen instrumento para que las marcas se sumen a la conversación social. En cambio, aquellas firmas que no son capaces de escuchar e interactuar con sus consumidores corren el riesgo de que sus mensajes sean criticados. Por ejemplo, publicidades con estereotipos y prejuicios como la de la meritocracia, o la publicidad titulada “Putin”, o la de la semana pasada sobre un "bautismo cervecero" de una mujer tuvieron que dejar de emitirse por la ola de críticas recibidas.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Esta semana recibí un estudio realizado por Voices! sobre el comportamiento de los consumidores y su visión del rol de las marcas. Un dato que me llamó la atención: 8 de cada 10 encuestados sintieron que las marcas de consumo masivo los están acompañando poco o nada con su estrategia de precio, producto y tono comunicacional.

Esa cifra me llevó a pensar en el caso de la semana pasada de la publicidad de una cerveza y la reacción que provocó en los consumidores. ¿Acaso las marcas están lejos del público al que suponen conocer? ¿Qué pasa en la industria publicitaria?

  • Con estas preguntas en mente, me senté a conversar con distintos referentes: Angélica Pereyra, especialista en customer experience; Mary Teahan, Presidente del Consejo Publicitario Argentino; Melanie Tobal, fundadora de Publicitarias.org; y Alejandro Biondi, coordinador de Protección Social de CIPPEC. Les voy a compartir las principales conclusiones que obtuve de estas charlas.
  • Escuchar más a los consumidores. El mundo de la publicidad tiene que entender que ya no hay margen para la ofensa, la violencia, el descuido con el medio ambiente, la discriminación, y los preconceptos sobre la familia y los roles de mujeres y hombres.
  • “Si las marcas pueden sentar posición ante temas que afecten o impacten a su audiencia, y también pueden sumarse a la conversación social con humor cuando hace falta, entonces tienen asegurado lo más importante para poder generar publicidades que sean bien recibidas por los distintos públicos”, opina Angélica Pereyra.
  • Tomar riesgos no está mal. “Muchas veces la publicidad atrevida –además de posicionar a la marca– suele ser recordada, algo bueno en cuanto al retorno de la inversión publicitaria. Es posible ser atrevido sin caer en estereotipos de género”, dice Mary Teahan.
  • Hay que empezar a pedir ayuda. Hoy el revuelo se genera con los casos que son súper evidentes y violentos, pero todavía quedan un montón de estereotipos dentro de las publicidades que vemos en el día a día. “Algunas marcas se toman en serio la necesidad de erradicar estereotipos y hacen capacitaciones o contratan especialistas en género para que sean parte del proceso. Consultoras en género hay un montón y no cuesta nada llamarlas”, comenta Melanie Tobal.
  • ¿Hay que regular más? “En la Argentina existieron algunas intervenciones para avanzar en este sentido. El INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) tenía un observatorio para hacer un seguimiento de casos de violencia mediática y simbólica”, señala Alejandro Biondi.
  • Como ya contamos en ediciones anteriores, pero vale la pena repetirlo, el Consejo Publicitario Argentino creó el Compromiso de Anunciantes, Medios y Agencias para Erradicar los Estereotipos de Género en las Comunicaciones. Tiene 9 puntos.

2

También estuve consultando sobre ejemplos de publicidades que puedan verse como modelos. Acá les comparto cuatro.

  • Hombre que lava platos. Magistral se alejó de los estereotipos en los que se se muestra a mujeres en la cocina.
  • Like a girl. Always buscó derribar el prejuicio de "hacer algo como una nena”.
  • 'No' significa 'no'. En marzo del año pasado, HSBC lanzó la campaña para concientizar sobre la violencia de genero.

3

Esta semana estuve explorando la app Comprando y me pareció una propuesta interesante. Es la primer red social de productos y precios de la Argentina.

Te muestra el precio del mismo producto en los supermercados cercanos y así podes tener un parámetro si está caro o barato. Además, te dice si el producto está en Precios Cuidados.

4

Con hojas de diarios fabrican lápices ecológicos. Suyana es un emprendimiento creado por dos hermanos, Dagma y Matías Miranda, de Mendoza.

El lápiz de 15 cm., que dura igual que uno de madera, es el resultado de un procedimiento 100% artesanal. Con una hoja de diario de doble carilla se obtienen ocho unidades; es decir que con poco residuo se logran varios lápices. Vendieron casi 10.000 unidades desde el lanzamiento en junio.

Un mensaje de nuestro partner

San Miguel desarrolla en Tucumán el Programa Germinar, destinado al empoderamiento de la mujer rural. A lo largo de diversos cursos se brinda a las mujeres de la comunidad herramientas para potenciar sus capacidades, empoderarse y construir un proyecto de vida a partir de sus propios talentos. Desde 2016, más de 30 mujeres tucumanas lograron crear y hacer crecer su propio microemprendimiento, y tres de ellas se postularon en una convocatoria del Ministerio de Producción de la Nación para la obtención de Fondos Semilla y obtuvieron un capital de $250.000.

5

En las redes: el Foro Económico Mundial publicó un video en su cuenta de Twitter sobre el plan de Alemania para evitar que los teléfonos en desuso terminen en la basura.

La propuesta tiene que ver con pagar un depósito de € 25 por cada teléfono nuevo que se adquiere, y que se devuelve cuando se recicla el teléfono.

6

¿Cuáles son los riesgos de no tomarse vacaciones? Descansar unos días del trabajo es importante, tanto para los empleados como para las empresas donde desarrollan sus tareas.

Según Adecco Argentina, una consultora integral en recursos humanos, no tomar vacaciones puede traer consecuencias graves a nivel físico y mental, pero también puede afectar el ámbito social del trabajador. Los principales riesgos son:

  • La mente: cuando el cerebro se acostumbra a la rutina, la motivación personal y laboral baja considerablemente, por eso las vacaciones son necesarias para regresar motivado.
  • La salud: a medida que el nivel de estrés incrementa, el cuerpo identifica que algo anda mal y las probabilidades de enfermarse aumentan.
  • La vida social: no tomar vacaciones potencia la ansiedad y el malestar del trabajador.

Hasta acá llegamos esta semana. Como siempre, me encantaría recibir tus ideas, propuestas o consultas. Te leo en [email protected] 

¡Hasta el martes que viene!

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters