Por qué la gente confía cada vez más en las empresas (incluso más que en las ONG)- RED/ACCIÓN

Por qué la gente confía cada vez más en las empresas (incluso más que en las ONG)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Richard Edelman es presidente de la empresa Edelman, que mide la confianza de personas de distintos países en instituciones y organizaciones. En esta entrevista explica cómo cambió la percepción en relación a la ética de las corporaciones.

Por qué la gente confía cada vez más en las empresas (incluso más que en las ONG)

Richard Edelman es el presidente y director ejecutivo de la empresa de relaciones públicas Edelman, cargo que ocupa desde 1996, reemplazando a su padre, Daniel, fundador de la compañía.

Las siguientes tres preguntas no son producto de una entrevista, sino un extracto de la reciente presentación que hizo Richard del Trust Barometer (una encuesta a más de 33.000 personas en 27 países, incluida la Argentina, que mide en quién confía la gente).


¿Cuáles son los grandes hallazgos del Trust Barometer?
—Empezamos el Trust Barometer después de que manifestantes anti-globalización atacaron en Seattle el Word Trade Center y decidimos estudiar la confianza que generaban las empresas, los gobiernos, los medios y las ONGs. Advertimos que las ONGs eran las instituciones más confiables. El segundo gran hallazgo fue la confianza que generaba “una persona como uno”, la relación de par a par. El tercero fue después de la Gran Recesión, cuando comprobamos que había una división masiva de clases y líderes populistas generaban cambios electorales. Este año del covid hicimos una medición en mayo, donde se vio por primera vez que la institución más confiable era el gobierno. Según los datos más recientes, la confianza en los gobiernos cayó masivamente y ya no son más las instituciones más confiables, sino las empresas. Es la primera vez que sucede esto.


¿Qué más se sabe sobre cómo se percibe a las empresas según las últimas mediciones?
—Antes veíamos que las empresas estaban parejas con las ONGs, ahora las vemos liderando en la mayoría de los países que estudiamos. La clave para entender qué sucede es que siempre se las vio como profundamente competentes, y ahora se las percibe además como cada vez más éticas. En este momento hay una diferencia de 50 puntos entre las empresas y el gobierno, la más importante detectada en todas nuestras mediciones. Las empresas se acercan a las ONGs en cómo se las percibe desde el punto de vista ético. Las empresas se beneficiaron definitivamente del descubrimiento rápido de las vacunas y también de las prácticas para volver a los lugares de trabajo de manera segura.


¿Qué pasó con “mi empleador” como generador de confianza? 
—La confianza también está convirtiéndose en un fenómeno local. En los últimos dos años, hemos visto que “mi empleador” es en realidad la institución más confiable del mundo: 15 puntos por encima de las empresas en general, 25 puntos por encima del gobierno. Eso agrega nuevas e importantes responsabilidades a las empresas, como la de convertirse en una fuente de información confiable.


Para acceder al video completo con la presentación de Richard Edelman, podés hacer click acá.


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